Colonia: la mayor feria de bricolaje

16 marzo, 2016
Colonia: la mayor feria de bricolaje

Esta semana ha tenido lugar la feria de ferretería de Colonia, donde amantes del bricolaje, aficionados y empresas de todo el mundo, se dan cita cada año para mostrar novedades e innovaciones a todos los profesionales y aficionados al sector. Este año, el evento contó con más de 2.670 expositores procedentes de más de 55 países y el pabellón más concurrido fue “DIY Boulebard” (Bulevar del Bricolaje).

Antes de nada he de decir que no hace falta hacer miles de kilómetros para encontrar buenas herramientas para trabajar la madera, el acero o hacer chapuzas en casa, pero he de reconocer que para todos los aficionados a este mundo la feria es una auténtica maravilla. Como apunte diré a todos los lectores que busquen consejo que mi tienda de referencia es inoxbcn.com, donde compro la mayoría de mis herramientas a buen precio y de las principales marcas.

Dicho esto, que he querido dejar claro porque cuando uno es manitas y le gusta lo que hace no necesita de grandes elementos, sólo de algunas herramientas de calidad que podemos encontrar en cualquier tienda de herramientas, porque las que trabajan, al final, son las manos del “artista” y no al revés.

Ahora bien, la feria internacional de ferretería de Colonia es una auténtica pasada. Este año he tenido la oportunidad de asistir los tres días que duraba la feria y he tenido tiempo de visitar cada stand y ver todo lo que las firmas y las marcas presentaban. Se estima que hubieron alrededor de los 44.000 visitantes profesionales (el 63% de ellos procedentes de fuera de Alemania), lo que significa que no se han producido variaciones respecto a la última edición.

Grandes Marcas

Participaron marcas tan conocidas como varo o Index. Esta última asegura que al menos un 10% de las visitas a si estand estaba constituido por nuevos mercados. Un dato en el que ve una buena oportunidad de expansión.  Esta empresa destaca que el número de visitantes a su estand ha aumentado un 15% con respecto al año anterior, siendo un 60% clientes y un 40% nuevos contactos. Pero Varo tampoco se queda atrás, ya que habla de una gran aceptación de las propuestas promocionales por parte de los visitantes de su estand.

Lo que está claro es que esta feria es un escaparate inmejorable para contactar con clientes de diferentes partes del mundo y por eso las empresas del sector pelean cada año por poder estar entre las seleccionadas para exponer en el evento.

Como aficionado no profesional, he de dar una pega a todo esto. Si bien es verdad que son los sectores profesionales los que aportan más beneficios a las marcas, éstas también tienen un gran mercado abierto entre aficionados al mundo del bricolaje y no deben darlos de lado. Sin embargo, en la feria de Colonia, cuando te acercabas a un estand a preguntar sobre los nuevos adelantos lo las herramientas que van a sacar al mercado y descubrían que ibas a nivel personal y no en representación de ninguna empresa, el interés por ti decaía notablemente y lo que ocurría es que intentaban despacharte de la mayoría de los estands para no perder el tiempo contigo y dedicar esos minutos a alguien que, según ellos, podría ser más beneficioso que tú.

Esto da muy mala imagen pero no puedo hablar mal de unas marcar y mejor de otras porque han sido el 100% de las empresas expositoras las que actuaban de la misma manera y, por tanto, no hay mejores ni peores en este sentido. Creo que a nivel de organización, deberían añadir un día a la feria o habilitar un sector dentro de la misma para aficionados que quieran visitar los estands de modo que ellos no sientan que pierden el tiempo y los visitantes no sientan que han sido tratados de malas maneras por las firmas allí presentes.