Consejos para gestionar la venta de productos estacionales

29 Octubre, 2016
Consejos para gestionar la venta de productos estacionales

Algunos productos y servicios son totalmente estacionales, están limitados a una época precisa del año. Algunos de estos productos son por ejemplo el turrón (limitado a la época navideña), los bikinis o bañadores (aunque en menor medida que otros productos debido a las piscinas climatizadas la campaña fuerte se produce en verano), artículos relacionados con el esquí (porque este deporte como todos sabemos tan solo se practica en invierno), heladerías (la mayoría de establecimientos de este tipo tan solo funcionan durante la época estival)…

Gestionar la venta de este tipo de productos es algo complicado, por ello os vamos a contar algunos trucos que te pueden ser útiles si tienes una empresa que se encargue de vender este tipo de artículos o si eres un lector para que comprendas la complejidad del mercado.

Los principales trucos para gestionar empresas que se encargan de vender o fabricar productos estacionales, así como de ofrecer servicios limitados a una estación o temporada del año son preparar a la plantilla, diversificar su mercado y saber en qué puntos tienen que reforzar la producción.

Las empresas de este tipo no deberían ignorar bajo ningún punto las etapas altas y bajas de su sector, ya que si lo hiciesen podría llevarles fácilmente a la quiebra. Así, como decíamos deberían identificar perfectamente el período exacto de ventas y adelantarse en la etapa de producción. Tendrían que preparar perfectamente a todos los departamentos que constituyen la empresa para estar preparados en la etapa alta. Por ejemplo, en la etapa baja podrían formar a sus empleados en distintos ámbitos.

Asimismo, otra técnica muy utilizada por empresas estacionales es diversificar la producción y complementar su actividad. Producir otro tipo de productos durante la etapa baja de actividad es una forma de seguir funcionando, aunque no suponga un gran porcentaje en la facturación.

Durante la etapa baja de producción las empresas también podrían aprovechar para hacer un estudio de cómo funcionaron durante la última campaña y si tienen que hacer algún tipo de cambio realizarlo entonces para que posteriormente no se vean perjudicados.

Empresa de producto estacional de éxito

Los hidropedales son un producto muy estacional, ya que para que puedan ser utilizados requiere que haya buen tiempo, por lo que su uso se limita al verano y dependiendo de la climatología se puede ampliar la temporada un poco en primavera y otoño. Pero hay una empresa que lo gestiona muy bien, se trata de Hidropedales Marengo,  una de las mejores fábricas de hidropedales a nivel nacional.

Hidropedales Marengo es una empresa líder en la fabricación de hidropedales de fibra de vidrio. Sus productos destacan por su gran rentabilidad, durabilidad, terminaciones perfectas, seguridad, peso ligero, fácil y bajo mantenimiento, lo que los convierte en los hidropedales ideales para los profesionales del alquiler.

Esta empresa de hidropedales, fabrica y dispone de una gran variedad de modelos de este producto, que se diseñan pensando en los profesionales del alquiler de hidropedales en Málaga, Cartagena, Murcia, Castellón, Alicante y Barcelona principalmente. Tienen un servicio denominado Plan Renove de Hidropedales, así como distintas promociones y ofertas, que les resultan muy interesantes a todos sus clientes.