Consejos para tratar las Humedades de Tejados y Cubiertas

7 noviembre, 2017
Consejos para tratar las Humedades de Tejados y Cubiertas

 

La cubierta es el elemento principal de una vivienda, hasta el punto de que los arquitectos suelen decir que una casa es una cubierta. Dada su mayor exposición a las inclemencias, el tejado genera también normalmente el capítulo más costoso de las rehabilitaciones.

Los problemas que pueden aparecer en los tejados y cubiertas de los edificios de vivienda requieren de una solución rápida, porque al mantenerse en malas condiciones por mucho tiempo lo único que se consigue es acelerar la velocidad con la que se deteriora, siendo cada vez más costosa la reparación necesaria para volver a dejarla en condiciones.

El principal problema que afecta a las cubiertas es la presencia de humedad. El agua es enemiga de la construcción, ya que puede llevar a estropear todo en muy poco tiempo.

La aparición de humedad en el interior de la cubierta de la vivienda puede provenir de distintas anomalías que es conveniente identificar correctamente para poder atacar de forma eficaz la raíz de la enfermedad, pudiendo quitar totalmente el fallo.

Pero aparte de la humedad, el simple paso de los años puede ser también motivo para que la cubierta de la vivienda requiera de una restauración. Elementos estructurales de madera pueden perder resistencia con el paso de los años debido a falta de mantenimiento, presencia de insectos que reduzcan su sección, son algunos de los inconvenientes que pueden surgir en construcciones que cuentan ya años de existencia.

Tipos de Humedades que pueden darse en una Cubierta

Humedades por condensación. Este tipo de humedades se relacionan con las buhardillas o bajo techo que afectará a los acabados interiores. El principal problema es la ausencia de un aislamiento o instalación incorrecta del mismo jugando un papel fundamental la ventilación.

Hay que aumentar la temperatura interior del local para que no se alcance la temperatura de rocío (Con la colocación de aislamiento térmico en cubierta) o bajando la presión del vapor de agua, que es simplemente ventila el local.

Humedades por capilaridad en el encuentro entre terraza descubierta y pared vivienda o estructura. En principio, este tipo de humedades se deben a un fallo en la instalación de los impermeabilizantes, provocado que el agua se filtre por capilaridad de los muros (Asciende la humedad) apareciendo goteras.

Por otra parte, están las humedades por accidente o filtración. Se trata de lesiones originadas normalmente de manera accidental o debidas a su antigüedad, suelen ser la rotura de las tejas.

En cubiertas de tejas pueden aparecen humedades en el interior, y en un caso más extremo directamente encontrar goteras.

Si es un problema puntual, lo más probable es que se haya roto una pieza de teja, con lo cual la solución es fácil: reemplazo de pieza rota y asunto terminado. Hay que tener en cuenta que el problema no tiene que ser necesariamente en el lugar donde cae la gota, porque es probable que ésta se deslice por algún elemento de la cubierta hasta desprenderse en ese sitio.

En una cubierta antigua, es muy probable que la aparición de goteras y humedades en toda la superficie se debe a la ausencia de una impermeabilización. En este caso la solución es levantar toda la cubierta, colocar una membrana impermeabilizante y retejar.

Un perfecto mantenimiento de los exteriores de las casas garantiza un buen aislamiento, ausencia de humedad y de goteras.

Las goteras que se forman a través de tejados y cubiertas suelen seguir un curso hasta que se muestran como una mancha en la pared. A menudo, las filtraciones se producen entre los perfiles deteriorados o en algún hueco que ha dejado una teja suelta, si hace sol, la gotera puede localizarse como un punto de luz.

Si se ve alguna, hay que introducir un clavo en el techo de la casa de abajo arriba atravesando la cubierta, para marcar el punto a sellar. Se ata un cordel al clavo para guiar el agua hacia un cubo hasta que dicha gotera se repare.

Si bien, tanto para el mantenimiento y reparación en condiciones adecuadas, muchas veces lo mejor es recurrir a un servicio profesional que realice un trabajo en condiciones.

Empresas con una amplia experiencia en construcción y reforma de cubiertas y tejados en mal estado de edificios de particulares, empresas especialistas en rehabilitación de tejados como Cubiertas Estevez pueden ayudarnos a solucionar los problemas de humedades entre muchos otros que precise nuestra cubierta o tejado.