El gran negocio de los relojes

29 agosto, 2014
El gran negocio de los relojes

Me gustaría compartir con vosotros un artículo que leí el otro día. Hablaba sobre el gran negocio que existe alrededor de los relojes. Y es que, no hay que negarlo, nos encanta presumir de “peluco”, es como sentirnos mejor, ¿verdad?

Os ofrezco unos datos. Suiza, que como sabéis es el gran fabricante de relojes del mundo, maneja una cifra de exportación a nivel mundial de 19,300 millones de francos suizos, según datos al 2011 de la Federación de la Industria Suiza (FHS), la cual año con año continúa creciendo moderadamente a pesar de las famosas crisis que están azotando a todos los países.

Eso sí, no todos los relojes son de fiar. Para que un reloj obtenga su distintivo sello ‘Swiss Made’ se debe fabricar al menos un 50% de los componentes y realizar la totalidad de las pruebas y ensamble final en ese país. Una empresa como Romago sí cumple con estos requisitos. Tengo que reconocer que soy un enamorado de los relojes suizos, y esta web es mi favorita. Aquí tienen desde las colecciones de alta gama a los modelos más casual o urbanos. Cuentan con diseños elegantes y modernos y lo más importante una fabricación artesanal. Se podría resumir en calidad y definición.

El gran éxito de estos relojes es la utilización de cuarzo. Su llegada dio una madurez que hoy se traduce en haber visto a los relojes electrónicos como un aliado más para su industria y no como un enemigo. Sin duda, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Con estos datos es normal que Suiza se mantenga a la cabeza como el fabricante más importante de relojes mecánicos de materiales preciosos y en consecuencia sus piezas obtienen precios estratosféricos que con el paso del tiempo aumentan en valor. La Federación de la Industria Suiza calcula que la producción mundial de relojes ronda los 1.200 que son sólo una muestra de la magnitud de este sector.

Y es que eso de contar el tiempo parece que está de moda. Y si te preguntas quiénes son los países que más relojes compran, pues no te voy a dejar con la duda, porque este informe también dice que son China y Hong Kong los que más les gusta presumir de reloj en la muñeca.

Deja un comentario