¿Ha muerto el marketing tradicional?

18 julio, 2018
¿Ha muerto el marketing tradicional?

Mi respuesta a la pregunta del titular del artículo es bien clara. No. El marketing tradicional no ha muerto. Bien es cierto que todo el mundo habla del marketing on line, pero te vamos a demostrar que en muchos aspectos de la vida, el marketing clásico está presente. Hoy, parece ser que sin una página web o perfiles en algunas de las redes sociales más importantes, realmente no tienes visibilidad. Es cierto, pero como todo, hay que saber combinar todos los aspectos. Sin embargo son muchas las razones por las cuales las empresas no deberían descuidar su estrategia tradicional.

En el marketing tradicional se aplica la comunicación lineal y unidireccional en donde el usuario es completamente pasivo. En donde se dirige un mensaje a través de medios masivos con el objeto de influir en su compra y el receptor no tiene la capacidad de generar una respuesta directa hacia la empresa. Se cuenta una historia desde la empresa hacia los clientes.

¿Por qué marketing tradicional?

El marketing online viene de un sitio, y ese sitio es el tradicional. Las estrategias del marketing tradicional han sido llevadas y por ende transformadas, en favor del marketing online. Pero dejar de lado al marketing tradicional, es hacer tambalear, en cierto modo, los cimientos del marketing propiamente dicho.

Muchos medios de comunicación siguen teniendo un enorme alcance. Pensemos por ejemplo en las revistas de moda o en la prensa especializada. Puede que lo que esté desfasado sea la forma de hacer publicidad, pero no los medios.

No todo está en Internet. Son muchas las empresas que no están en la red, y mucha gente que sigue sin entrar en la red, o que después de muchos años lo ha dejado.

Ejemplos

Te vamos a presentar una serie de ejemplos para que veas que el marketing tradicional sigue vivo.

La televisión. Solo hay que ver los datos de audiencia para comprobar que la tele sigue siendo el método más efectivo. El otro día el partido entre España-Irán lo vieron casi diez millones de personas, un 70%. Es decir 7 de cada 10.

La radio. Sigue estando muy presente en nuestras vidas. Vas en el coche, estás en casa cocinando, vas haciendo runnig. Siempre que quieres estar al tanto de la información inmediata, vas a la radio.

Buzoneo. El método de toda la vida sigue siendo muy efectivo. Aunque es cierto que las leyes prohíben ahora introducirla directamente en tu buzón, también es cierto que la gente que recoge la publicidad del  buzón comunitario, hace voluntad, por lo cual, ya sabes que vas a tener su recepción.

Medios impresos. Aunque cada vez se venden menos periódicos y revistas, es cierto que los que lo hacen es un público muy fiel. Sabes que su impacto será directo. Es un nicho de mercado muy fiel.

Vallas. Ahora mismo hay mucho ingenio y las vallas de las calles pueden ser un método efectivo.

Lemas en camisetas. Aunque sin duda, en la época que vivimos, una de las mejores maneras de hacer llegar nuestro mensaje es el de hacer lemas y ponerlos en una camiseta. Solo tienes que ver como se han hecho muchas manifestaciones. Se trata de un marketing muy directo y barato. Los lemas pueden ser políticos, comerciales o simplemente una de esas frases que tanto te gustan.

Los emprendedores y pequeñas empresas que tienen un presupuesto limitado en marketing, comúnmente utilizan publicidad impresa en periódicos o boletines para llegar a consumidores locales. También hay quienes utilizan anuncios en radio locales y algunos otros utilizan el correo y unos pocos el telemarketing.

Tecnología

Es obvio que la tecnología mejora la relación con el cliente, con el conocimiento de éste y hace que las empresas presten más atención a sus necesidades. No obstante, no todas las interacciones que realizamos con nuestros clientes deben ser mediante la red. Hoy día, la mayoría de los acuerdos y contratos siguen firmándose con un cara a cara. Pensadlo.

Con todo, lo que os hemos querido exponer es que las nuevas tendencias online a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing van de algún modo, acompañadas del marketing tradicional del que han bebido y se han nutrido. Ya has visto que hay algunas estrategias de marketing tradicional de éxito que funcionan perfecto si tu empresa cuenta con los recursos suficientes  y sobrados para invertir.