La logística, un aspecto clave para el desarrollo del sector del mueble

17 abril, 2018
La logística, un aspecto clave para el desarrollo del sector del mueble

Cada día en las fábricas de muebles de nuestro país se fabrican miles de modelos que tienen como destino las tiendas de dentro y fuera de nuestro territorio. Estas piezas, a menudo tienen prefijados unos márgenes de tiempo de entrega y es que en un sector cada vez más competitivo, tener los muebles a punto en el menor tiempo posible es un factor clave para que nuestro negocio salga adelante. Por otra banda, hace unos años acudíamos a las tiendas de mobiliario a comprar los elementos que en ellas había y hoy ya no, preferimos imponer nuestros gustos a adquirir lo estándar por lo que es más común que, aunque el modelo parta de un catálogo, el mueble en si, se tenga que fabricar a medida, con el consiguiente retraso de tiempo que eso conlleva. No obstante, para agilizar este proceso, en la actualidad existen compañías punteras como Mediterráneo Expres que, en cuanto la fábrica tiene el modelo listo, en solo unas horas nos lo entregan en nuestro domicilio en las mejores condiciones que solo una empresa líder como son ellos, puede hacer.

Como os hemos adelantado en las primeras líneas, el sector del mueble en nuestro país mueve muchos millones de euros, tantos, que es uno de los sectores más rentables y que más puestos de trabajo genera, es por ello por lo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo le ha encargado un informe a la Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación para que ponga en valor estos datos relativos al volumen de negocio del sector del mueble con el único fin de que la población conozca de primera mano la relevancia que tiene para la economía de nuestro país.

La logística es muy importante en el sector que hoy nos ocupa, el del mueble, pero no es el único caso y es que en cualquier aspecto de nuestra vida y hoy más que nunca debido a la globalización, nos debemos a que la logística funcione con la precisión de un reloj para poder seguir trabajando día a día. Además, la importancia de la logística nos viene dada por la imperiosa necesidad de mejorar el servicio que le ofrecemos a nuestros clientes, posibilitando realizar la fase de mercadeo y transporte al menor precio de mercado. Es por estos motivos por los que algunas de las actividades que se derivan directamente de la gerencia logística en una compañía, son las que a continuación os citamos:

  • Un aumento en las líneas de producción.
  • Alcanzar niveles altos de eficiencia en la producción.
  • Minimizar al máximo posible el volumen de inventarios y fabricar en función de la demanda.
  • Desarrollo de sistemas de información que faciliten la logística.

Si conseguimos llevar a cabo estas pequeñas mejoras en nuestra organización seremos capaces de obtener los siguientes beneficios:

  • Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las compañías para optimizar el reto de la globalización.
  • Ser capaces de optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional de la sociedad.
  • Conseguir alcanzar un nivel óptimo de coordinación en todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección y servicio.

Por último, acabamos con un concepto básico que resume esto que os acabamos de mencionar y es que la definición más común de logística habla de ella como ese proceso en el que un producto adquiere su valor cuando el destinatario lo recibe en los términos que se esperaba, esto es, en el tiempo, en la forma correcta y al menor precio posible.

Otros sectores que dependen directamente de la logística

Actualmente la práctica totalidad de los sectores económicos dependen en menor o mayor medida del buen hacer de las empresas de logística y es que compañías con un gran volumen de negocio como es el caso de Amazon, basan su estrategia comercial en que las empresas de paquetería sean capaces de entregar en el menor plazo de tiempo posible, las compras que sus clientes hacen a través de la aplicación. Asimismo, las grandes cadenas de montaje como pueden ser las plantas de ensamblaje de vehículos también dependen directamente de este tipo de empresas para que les sirvan los componentes y las piezas a tiempo para poder seguir montando coches, así como de que se lleven los vehículos ya fabricados para los diferentes concesionarios antes de que se abarroten las campas que rodean las instalaciones.