La precaria situación del cine independiente español

26 febrero, 2017
La precaria situación del cine independiente español

La industria del cine en España está de capa caída y varias productoras y distribuidoras están a punto de cerrar, incluso las que, hasta hace poco, ofrecían mayor rentabilidad. Y es que la crisis ha acabado con los pocos restos de cultura que quedaban en nuestro país. Por no hablar del tema de la piratería y de la presión fiscal.

Hace unos meses nos encontramos en los medios con una sorprendente noticia: los Bajo Ulloa venden el Goya que habrían ganado por su película Alas de Mariposa (1991), premio concedido al mejor guion original. Al parecer, su familia ya había hipotecado su casa, ya que la totalidad de la película fue financiada por los hermanos. Su situación económica es difícil en la actualidad, pero aun así, ellos afirman no saber nada del asunto, y así Juanma, ha dado una curiosa explicación al respecto.

Cierto o no es que la película ha dejado en bancarrota a estos cineastas, que en relación a la galardonada película han hecho las siguientes declaraciones: Acabamos con una ruina imposible, con deudas de muchos millones de pesetas, porque la producimos solamente nosotros.

Pues así anda el patio, pero aun así yo sigo insistiendo y luchando por labrarme un camino en el mundo del cine. A decir verdad, todavía estoy empezando,  actualmente estoy trabajando en mi primera película. Es un pequeño proyecto para el que contamos con muy poco presupuesto, nada más que unos ahorrillos que hemos ido juntando, así que debemos ajustar bien el presupuesto, ya que, obviamente, no contamos con ningún apoyo de la Administración. El plató lo hemos alquilado, totalmente equipado e iluminado a Ilucine, ideal para realizar cualquier proyecto, incluso los más ambiciosos.  Entre sus múltiples características destacan sus espacios auxiliares y servicios que permitirán trabajar con total comodidad, y así sólo tenemos que preocuparnos de hacer nuestro proyecto realidad. Aquí se han rodado películas de éxito como Atraco a las 3, Los Porretas, Princesas, Guante Blanco o Reverso, entre otras.

Para las localizaciones tenemos la suerte de poder contar con Discovery 2, que cuenta con un banco de datos de más de 30.000 localizaciones, de entre las cuales más de 3.500 casas, y de esta forma puede ayudarnos a encontrar la localización más adecuada para nuestra producción.

Historia del cine independiente en Europa

Otros países europeos como Francia, son especialmente cuidadosos con el cine, igual que los EEUU, que han hecho del séptimo arte su mejor producto nacional y un sello de identidad.

¿Qué es el cine independiente?

Por cine independiente se entiende toda película ajena a los grandes estudios cinematográficos, generalmente de poco presupuesto y que se realiza fuera del sistema comercial tradicional. En EEUU se considera que una película es independiente cuando en su producción no ha participado ninguna persona perteneciente al poderoso sindicato del cine.

Hacia la segunda mitad del siglo XX algunos cineastas apuestan por una forma diferente de hacer cine, alejada de las grandes producciones cinematográficas, y que demanda la libertad de estilo. Entre las principales corrientes podemos destacar:

Neorrealismo italiano.

Nace en el año 1943 en la Italia de Posguerra, como una forma de protesta contra la pésima situación de la población italiana del momento, y en oposición al estilo histórico propio de la Italia fascista. Roberto Rossellini es considerado el padre de este movimiento.

Nouvelle vague francesa.

A partir de los años 50 aparece en Francia un nuevo movimiento como reacción a la forma convencional de hacer cine que se estilaba en el país en ese momento. La libertad de expresión y de creación, fueron las principales innovaciones que esta corriente aportó al sector cinematográfico.

Cine Independiente Francés

Es una variante del anterior surgida en los años 60- 70 de mano de unos privados del reconocimiento que merecían, por lo que se autodenominaron “generación perdida”.  Este movimiento está fuertemente influido por las revueltas de Mayo del 68, la mayor revuelta estudiantil y obrera de la historia de Francia, y seguramente de toda Europa.

Free cinema inglés.

Surgido entre los 50-60 a partir del Manifiesto De Los Jóvenes Airados. Se caracteriza por su tono social y realista, próximo al documental. Entre sus principales representantes se encuentran Jack Clayton o Lindsay Anderson.