Limpieza y desinfección, cada vez más valorados entre los consumidores

4 diciembre, 2017
Limpieza y desinfección, cada vez más valorados entre los consumidores

Cuántas veces habremos ido a una empresa en busca de algún producto o servicio y nos ha echado para atrás, el estado de las instalaciones y esa falta de cuidado característica de las empresas poco éticas y únicamente interesadas en conseguir beneficio a corto plazo… Y es que ya se puede contar con la mejor tecnología, con el mejor equipo de profesionales, con las instalaciones más modernas, si después dejamos un tema tan importante como el de la limpieza totalmente desatendido.

Encuestas a consumidoras y consumidores del país, así lo confirman. La limpieza es uno de los factores más valorados por el público a la hora de elegir un producto o servicio determinado. Por lo tanto, es fundamental que la empresa aplique un sistema de control y planes específicos de limpieza y desinfección en todas las zonas del establecimiento, en colaboración con empresas dedicadas a servicios de  mantenimiento, con el objeto de acabar con la suciedad y evitar la proliferación de gérmenes y bacterias.  Empresas como Servinet, limpieza y saneamiento,  nace con este objetivo, creando una organización capaz de rentabilizar las necesidades de mantenimiento de Industrias, Grandes Edificios, Oficinas,  Hospitales; Centros deportivos, Comunidades, Centros Educativos, Parkings, etc., de forma integral consiguiendo mejores rendimientos y un menor coste. Esta empresa es, además, respetuosa con la naturaleza y con el medio ambiente, por lo que cuentan con una gama de productos de limpieza y desinfección ecológicos o de bajo poder contaminante.

No pierdas clientes por una mala planificación de las operaciones de limpieza. Recuerda, que el estado de tus instalaciones es la imagen que ofreces a tus clientes y clientas, y por tanto, has de cuidarla.

El plan general de limpieza

No todas las empresas requieren los  mismos niveles de limpieza, lo que será determinado por el sector en el que se encuentre la misma. Por ejemplo, una oficina, exige menos mantenimiento que, por poner un ejemplo, una empresa que trabaje con alimentos.

Un buen plan de limpieza y desinfección es aquel que combina diferentes operaciones dirigidas a eliminar la contaminación en las diferentes áreas del centro de trabajo: suelos, paredes, techos, equipos, maquinaria, instrumental, etc…

Así, se han de tener en cuenta ciertos factores a la hora de elaborar un plan de limpieza:

  1. En primer lugar, se tendrán en cuenta las superficies, que deben permitir su fácil limpieza y desinfección, por lo que los materiales empleados deben ser preferiblemente impermeables, no porosos, a fin de evitar la acumulación de los mismos. El acero, sería, en este sentido, el mejor de los materiales.
  2. A continuación habrá que valora el nivel de suciedad y el tipo de producto a emplear en casa caso, así como el método más adecuado para su total limpieza y desinfección.
  3. Por último, es necesario estudiar la periodicidad de las operaciones, ya que determinados niveles de contaminación exigen una rápida respuesta a fin de minimizar el riesgo de multiplicación de microorganismos.

Conviene tener presenta que previamente habrá que delimitar el ámbito de aplicación de las diferentes zonas a limpiar, analizando sus niveles de suciedad y la mejor solución para eliminarla.

La documentación de cada operación incluida dentro del plan de limpieza y desinfección debe mantenerse totalmente actualizada, registrando cada actividad, y comprobando los resultados, registrando cualquier posible incidencia. El departamento de calidad, será el encargado de hacer las inspecciones y verificaciones al respecto.

Recuerda que limpieza y ecología no tienen porque estar reñidos, por ello, utiliza productos mínimamente contaminantes, y gestiona de manera responsable los desechos y residuos generados por el desarrollo de tu actividad. Haz de tu empresa una empresa responsable.