¿Por qué son tan diferentes las superficies modernas en el baño? Especialmente hoy en día, cuando el baño se está convirtiendo cada vez más en un oasis privado de relajación, la selección de muebles e instalaciones sanitarias es abrumadora.
Mantenimiento de superficies sanitarias
Sin embargo, con la variedad de materiales utilizados hoy en día y las superficies disponibles de ellos, es fácil perder la pista: ¿ Qué material tiene qué requisitos de cuidado? La limpieza y el cuidado adecuados de tu baño requieren algunos conocimientos. No encontrarás necesariamente el limpiador óptimo para griferías, lavabos, bañeras y mamparas de ducha en la estantería del supermercado.
Las bañeras y los lavabos se limpian de forma óptima con productos de comercios especializados. Porque incluso la suciedad más pesada se elimina y no se garantiza que nada se dañe en el proceso, ¡de esta manera, el valor de los muebles de tu baño se mantiene durante el mayor tiempo posible!
Como regla general, es más fácil para nosotros tomar las decisiones correctas cuando sabemos algo. No es nuestro objetivo formarte para que te conviertas en un experto sanitario, sino que queremos darte una breve descripción, a partir de las indicaciones de los profesionales de Lopsa, de los diferentes materiales del baño y sus propiedades más importantes.
Esmalte
- Fabricación y Composición: El esmalte (antiguo francés esmal = vidrio fundido) es el resultado de un proceso en el que una mezcla de cuarzo, feldespato, sosa, óxidos metálicos, bórax y potasa se suele aplicar al acero (raramente hierro fundido) y se funde a altas temperaturas. La capa vítrea resultante es el esmalte.
- Propiedades: El esmalte es altamente resistente a los arañazos y al calor, tiene una alta durabilidad y es muy fácil de limpiar. Las bacterias apenas tienen oportunidad de asentarse en la superficie no porosa. Tiene una alta conductividad térmica. Las bañeras modernas de acero/esmalte son relativamente resistentes a los impactos, pero pueden dañarse con la caída de objetos. Los limpiadores ácidos concentrados pueden atacar la capa de esmalte y la superficie se vuelve opaca.
- Limpieza y mantenimiento: Un agente de limpieza libre de ácido y arena es ideal. Los rastros de metal son más fáciles de eliminar con la goma de la bañera.
- Reparación: Los daños menores se pueden retocar con el lápiz de retoque de reparación. Los juegos de reparación son ideales para daños por impacto.
Cerámica
- Fabricación: Keramicós es el nombre griego antiguo para los minerales arcillosos y los productos hechos al cocer estos materiales. Las cerámicas sanitarias ahora se fabrican con arcilla, cuarzo, caolín y feldespato y se cuecen a altas temperaturas. En otro proceso de cocción, la cerámica recibe una fina capa vítrea (esmalte).
- Propiedades: La cerámica esmaltada es muy resistente, resistente a los arañazos y al calor. La superficie lisa y fácil de cuidar es resistente a los productos de limpieza estándar y es ideal para baños y aseos. La caída de objetos duros puede causar grietas y daños en la superficie. Los artículos de metal también pueden dejar signos de desgaste. Estas líneas grises, que son muy parecidas a grietas, se pueden eliminar fácilmente con una banda elástica sin dañar el esmalte.
- Limpieza y cuidado: Los limpiadores comerciales de baño o vinagre son adecuados. Puede eliminar los desechos de metal de manera más efectiva con la goma de la bañera.
- Reparación: Los daños menores se pueden reparar con el palo de retoque de reparación, los daños mayores por impacto en el borde de la piscina se pueden reparar con el juego de reparación. Desafortunadamente, las grietas finas no se pueden reparar.
Acrílico
Propiedades: La superficie es fácil de limpiar y resistente a la mayoría de los productos químicos de limpieza. Las bañeras acrílicas son relativamente insensibles al impacto, la resistencia de la capa acrílica y la calidad del refuerzo de fibra de vidrio son decisivas para la resistencia a la rotura. Las bañeras acrílicas se sienten cálidas debido a su baja conductividad térmica. La caída de objetos duros puede dañar la superficie. Los productos de limpieza que contienen arena provocan arañazos y dejan la superficie sin brillo. El acrílico no es resistente a los descalcificadores concentrados, varios disolventes (por ejemplo, acetona) y altas temperaturas.
Cuidado y limpieza: La limpieza y cuidado del acrílico solo debe realizarse con jabón, líquidos, limpiadores de baño no abrasivos o con limpiadores especiales.
Reparación: Los arañazos se pueden eliminar y los daños menores se pueden reparar con el lápiz de retoque de reparación o el juego de reparación. Desafortunadamente, las grietas de tensión y las grietas finas no se pueden reparar.
Yeso mineral
- Producción: El yeso mineral es el término técnico para un material que consta de rellenos minerales como arena de cuarzo o harina de roca y un aglutinante (poliéster o resina epoxi). El material se vierte en moldes y, después del endurecimiento, se cubre con una capa coloreada de resina de poliéster (gelcoat) de 1-2 mm de espesor.
- Propiedades: Los objetos de baño de yeso mineral tienen una superficie no porosa y, gracias a su baja conductividad térmica, transmiten una agradable sensación de calor cuando entran en contacto con la piel. El yeso mineral es elástico, relativamente irrompible y resistente a la mayoría de los limpiadores de baños comerciales o a la acetona. La caída de objetos puntiagudos puede dañar la superficie. El yeso mineral es más sensible a los arañazos que la cerámica o el esmalte y no resiste permanentemente a temperaturas superiores a 65 °C (cuidado si la entrada de agua está demasiado caliente). ¡Los productos químicos como los tintes para el cabello pueden decolorar los lavabos de yeso mineral!
- Limpieza y cuidado: El yeso mineral solo debe limpiarse con una esponja/paño suave y limpiadores líquidos sin arena o con limpiadores especiales.
- Reparación: El lápiz de reparación de retoque y el juego de reparación solo son adecuados de forma limitada. Varios fabricantes ofrecen servicio de atención al cliente de fábrica para objetos de baño de alta calidad.
Mineral
- Producción: Los materiales minerales están elaborados a base de resina de poliéster o acrílica, pigmentos y un alto porcentaje de minerales naturales. Estos componentes se mezclan con el endurecedor adecuado y se fabrican como panel o pieza moldeada.
- Propiedades: El material mineral es un material sólido, homogéneo y completamente coloreado. La superficie lisa, no porosa y antideslizante es fácil de limpiar y se siente cálida debido a su baja conductividad térmica. Los lavabos empotrados y las encimeras se pueden pegar sin problemas. El calor fuerte y la caída de objetos puntiagudos pueden dañar la superficie. Debe evitarse la exposición prolongada a productos químicos concentrados y el uso de limpiadores de desagües.
- Limpieza y cuidado: Las superficies mate como la seda se pueden limpiar con abrasivos (leche para fregar o polvo para fregar). Para superficies de alto brillo, solo se pueden usar limpiadores especiales como el limpiador acrílico.
- Reparación: Para la reparación, los fabricantes ofrecen sus propias soluciones de reparación y un servicio de atención al cliente de fábrica correspondiente.
Cromo
- Producción: El cromo (griego antiguo chrõma = color, debido a la hermosa coloración de los compuestos de cromo) es un metal blanco plateado que se obtiene principalmente del mineral de cromita. Las piezas metálicas se niquelan primero en un baño galvánico y, en el baño de cromo posterior, las piezas de trabajo reciben el recubrimiento de cromo típico.
- Propiedades: Las superficies cromadas son muy resistentes. La capa de metal es resistente al deslustre y protege contra la corrosión. Las superficies cromadas suelen ser de alto brillo, fáciles de limpiar y dejan una impresión de alta calidad. El cromo es muy sensible a ciertos químicos. No se deben usar limpiadores que contengan ácido acético, ácido clorhídrico, ácido fórmico o lejía con cloro. Los limpiadores que contienen ácido fosfórico solo se pueden usar de forma limitada. Los productos de limpieza abrasivos, los paños de microfibra y las esponjas de esponja también pueden atacar la superficie cromada.
- Limpieza y mantenimiento: Las superficies cromadas solo deben limpiarse con jabón, limpiadores de baño suaves y limpiadores especiales como nuestro limpiador de grifería o paños de microfibra homologados.
- Reparación: Una renovación económicamente razonable de la superficie cromada dañada debe verificarse caso por caso. La capa de cromo antigua se elimina mediante electrólisis y después se aplica un nuevo revestimiento cromado.
Vidrio
- Fabricación: El vidrio (del germánico glasa = brillar) es el resultado de un proceso en el que se funde a altas temperaturas una mezcla de arena de cuarzo, sosa, potasa, cal y otros aditivos. Según el proceso de fabricación y los aditivos, la masa fundida se solidifica en vidrio con una amplia variedad de propiedades.
- Propiedades: El vidrio es un material muy duro, duradero y fácil de limpiar. Los lavabos de vidrio suelen estar hechos de vidrio flotado o fundido, mientras que para las mamparas de ducha se utiliza vidrio de seguridad de un solo panel con mayor resistencia a golpes e impactos. La caída de objetos duros o los cambios rápidos de temperatura cuando se vierte agua pueden causar grietas y otros daños. El vidrio de alta seguridad es más susceptible a los arañazos que el vidrio de ventana normal, no se deben usar limpiadores afilados o abrasivos y cuchillas de limpieza (cepilladoras de vidrio).
- Limpieza de cristales sanitarios: Las superficies de vidrio solo deben limpiarse con productos de limpieza neutros, limpiadores de vidrio especiales, alcohol o jabón.
- Reparación: Desafortunadamente, los vidrios rotos no se pueden reparar. Con ciertos tipos de vidrio, los rayones más profundos se pueden esmerilar y pulir con máquinas especiales. Actualmente, este proceso solo es rentable para superficies de vidrio grandes y costosas (por ejemplo, escaparates, revestimientos de fachadas).
Superficies de fácil limpieza
- Principio de las superficies de fácil limpieza: Fácil de limpiar es un término colectivo para revestimientos que facilitan mucho el proceso de limpieza. Este efecto se logra a través de la rugosidad microscópica y nanoscópica, que hace que la superficie recubierta sea hidrofóbica (repelente al agua) y oleofóbica (repelente al aceite).
- Propiedades: Las gotas de agua solo tocan la superficie estructurada en algunos puntos: las gotas se juntan para formar perlas debido a la tensión superficial y ruedan directamente hacia el desagüe con las partículas de suciedad. Este «efecto de perlas» también reduce significativamente los depósitos de cal. Las superficies fáciles de limpiar se caracterizan por una larga durabilidad cuando se limpian correctamente. Los agentes de limpieza agresivos o abrasivos destruyen la eficacia del revestimiento fácil de limpiar.
- Cuidado y Limpieza: En caso de suciedad más intensa, solo se deben utilizar productos de limpieza suaves y no abrasivos o productos de limpieza especiales, como el limpiacristales de ducha.
- Reparación: Los recubrimientos de alta calidad se aplican principalmente durante el proceso de fabricación. Varios fabricantes ofrecen un nuevo recubrimiento para este propósito. Desafortunadamente, no podemos proporcionar ninguna información sobre la calidad y la durabilidad.