Crecimiento de la demanda de la ortodoncia invisible

COMPARTIR

La ortodoncia invisible es un tipo de tratamiento de ortodoncia que utiliza alineadores transparentes para corregir la alineación de los dientes y lograr así, la sonrisa perfecta. 

Como explican desde Mesiodens, creada por el Dr. Milton Caravaca hace más de 25 años, “la ortodoncia se ocupa de la corrección de las malposiciones dentales y deformaciones maxilofaciales”. 

Aunque la ortodoncia invisible data de 1997, lo cierto es que no ha sido hasta hace unos años que se ha aplicado en la mayoría de clínicas dentales, al menos en España. Por ello se dice que en los últimos años ha habido una creciente demanda de este nuevo alineados de dientes, sustitutivo a la ortodoncia tradicional. 

Según Align Technology, con datos de 2023, más de 15 millones de personas han empleado sus alineadores invisibles para mejorar su sonrisa. En esta cifra se incluyen más de cuatro millones de adolescentes.

La ortodoncia invisible se caracteriza por el uso de  alineadores transparentes y removibles para corregir la alineación de los dientes. Son  la opción de alineación más discreta que hay hasta el momento y, además, eficaz. A diferencia de los brackets metálicos o aparatología fija, la ortodoncia invisible son alineadores transparentes, casi invisibles. Su principal característica es que permite a los pacientes corregir sus problemas de los dientes sin que, a priori, su estética se vea afectada. 

Además, su transformación y limpieza es también mucho más sencillo. Se realizan cambios regulares en los alineadores y se pueden retirar para comer y limpiarlos fácilmente. Ello implica poder tomar cualquier tipo de alimentos. En cuanto a la limpieza, se trata de una limpieza dental común diaria, tanto de los dientes como de los alineadores. 

En resumidas cuentas, la ortodoncia invisible ha sido posible gracias a los expertos, pero en gran medida a los avances que se producen continuamente en la tecnología. Para fabricar los alineadores adaptados a cada persona se utilizan escaneos digitales, así como planificación computarizada. Esto es lo que permite que el tratamiento sea efectivo para cada caso. Algo menos eficaz ocurre con los brackets, pues aunque se adaptan en tiempo, son los mismos para todos. 

Otro factor que ha influido en la demanda es la financiación de este tipo de ortodoncia. Se trata de un tratamiento con un coste elevado, pero que, sin embargo, al poder financiarse las personas han valorado y accedido a su uso. 

Actualmente, los pacientes preocupados por su salud dental buscan soluciones efectivas y accesibles para mejorar la estética y salud de sus dientes. 

Ventajas de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es elegida actualmente por gran parte de la sociedad para poder corregir la alineación de los dientes. Ofrece numerosas ventajas, más si se comparan con el método tradicional que es el uso de brackets.  A continuación detallamos sus múltiples ventajas:

  • Estética. Los alineadores de la ortodoncia invisible son transparentes, y aunque, se pueden notar son casi invisibles. Lo que no eran los brackets, que eran metálicos y se incorporan en cada una de las piezas dentales. Este elemento metálico suponía problemas de apariencia. Muchas personas no se sentían a gusto al sonreír. Predominaba el sentirse cohibido para mostrar los dientes y sonreír. Dado que esto no ocurre con la ortodoncia invisible, su demanda ha aumentado considerablemente.  
  • Comodidad. Los brackets como decíamos constaba de elementos metálicos que se incorporan en cada diente, con lo que ello supone. A veces problemas de rozaduras, llagas, etc. Además, suponía tener restricciones alimenticias y tenía más complicaciones a la hora de la limpieza. Lo que no ocurre con la ortodoncia invisible, pues al quitar permite el consumo de cualquier alimento.  
  • Flexibilidad. La duración del tratamiento invisible suele ser más reducida. Es un tratamiento que está adaptado a cada persona. Es decir, cada uno tiene un número de alineadores que se deben llevar durante un tiempo determinado. Se adaptan a cada caso. Son alineadores que están adaptados con precisión y que permite una alineación de dientes más rápida y eficiente que el método tradicional. 
  • Higiene. Como hemos mencionado, los alineadores se quitan a la hora de comer. Así se facilita la limpieza tanto de los dientes como de los alineadores. Evitando así otros problemas dentales. 
  • Revisiones. Las visitas al dentista se reducen. Requiere de un seguimiento regular, pero no un ajuste continuado como ocurre con los brackets. Quienes apuestan por la ortodoncia invisible reciben un paquete con todos los alineadores y la explicación de su funcionamiento. Siguiendo las indicaciones se pueden cambiar los alineadores de forma personal en casa, sin necesidad de acudir continuamente a la clínica. 

Factores que impulsan el crecimiento de la demanda

El crecimiento de la demanda se asocia a diversos factores. Estos afectan a las ideas que los clientes tienen sobre este tipo de tratamiento. 

Los factores son varios, por lo que vamos a explicar cada uno de ellos de forma más detallada para entender por qué se ha extendido su uso. 

En primer lugar, se ha producido un aumento en la concienciación sobre la importancia que tiene la salud dental en muchos aspectos, también en la salud general de una persona. Esto lleva a que las personas consideren la opción de la ortodoncia invisible. Cuando las personas son conscientes de la necesidad de la salud dental, se muestran más interesados por las opciones que existen en el mercado para corregir los problemas dentales. 

En este caso, los alineadores van más allá de la estética, son un tratamiento que se emplea también para mejorar la función masticatoria y la salud general de la boca. 

Otro factor es la estética. Una preocupación extendida es que la estética dental se vea afectada durante el tratamiento, como ocurría con los brackets. Las personas prefieren cuidar su salud dental de manera discreta sin que la estética se vea afectada o sea muy notable. Esta preferencia es cubierta con la ortodoncia invisible. Los alineadores transparentes pasan desapercibidos, es decir, apenas se aprecian. Motivo por el cual ha crecido su demanda en adultos y adolescentes. 

Otro factor que ha influido ha sido el avance tecnológico. Gracias al cual ha sido posible que la fabricación de esta ortodoncia sea más rápida. Y, además, sea más eficaz debido a la personalización y planificación de uso.

Este tipo de ortodoncia invisible son más precisas, lo que quiere decir que son más eficaces para cumplir los objetivos individuales de cada persona en cuanto a sus dientes. Al ser más eficientes y personalizados, los resultados finales son más rápidos de conseguir. Son un tratamiento cuya duración es inferior a la de los tratamientos convencionales. 

Por último, cabe destacar que otro factor decisivo para el crecimiento de su uso ha sido la posibilidad de ver los resultados finales mediante tecnología. Esta opción permite una mayor confianza de los clientes hacia el tratamiento. 

La comodidad y la conveniencia también son dos características que afectan. Con la ortodoncia invisible se pueden cambiar los alineadores en casa según las indicaciones del dentista. No se depende de ajustes regulares en la clínica. Factores que hacen que la ortodoncia invisible sea más accesible y atractiva para todo tipo de pacientes.

Evolución

La evolución de la demanda de ortodoncia invisible ha sido notoriamente positiva en los últimos años, marcando una transición significativa en las preferencias de los pacientes en el ámbito de la corrección dental. 

La creciente demanda es notoria y así lo reflejan los resultados de diferentes estudios. La ortodoncia invisible cada vez es más demandada, pero además, su crecimiento se consolida. Ha ganado relevancia en la industria dental de todo el mundo. 

Se espera que este crecimiento continúe, por muchos motivos, por sus beneficios y por la conciencia de la importancia de la salud dental que crece entre la sociedad. 

Los pacientes buscan soluciones que sean efectivas y que, en la medida de lo posible, no afecten a la estética. A la gente le gusta verse bien y que los tratamientos no afecten a su apariencia hasta la obtención del resultado final. Por ello, la ortodoncia invisible cumple con estas expectativas. 

Un obstáculo a tener en cuenta es que la ortodoncia invisible no está incluida dentro de las aseguradoras. Esto supone altos costes para asumir la totalidad del tratamiento. Por lo que no es una alternativa asequible para todas las personas. Algo que sí ocurre con el tratamiento tradicional. Los seguros dentales incluyen descuentos o beneficios para quienes quieren costear dicho tratamiento. Reduciendo así la inversión en él. 

Por último, como tercer desafío es importante destacar la necesidad de invertir en educación. Existe, por lo general, una desinformación y falta de conocimiento acerca de los beneficios que, en este caso, ofrece la ortodoncia invisible. Pero no solo eso, es un tratamiento novedoso del que aún falta información más allá de que es invisible y de que permite la rápida alineación de los dientes. La ortodoncia invisible es mucho más y es importante conocer cómo funciona, sus ventajas e incluso sus desventajas, así como el impacto que tiene a medio y largo plazo. 

Por ello, hay que destacar la importancia de tener una mayor conciencia y conocimiento sobre sus aspectos más relevantes y, reducir así las barreras al respecto. Todo esto contribuye a mantener su demanda y a que esta continúe en crecimiento. 

Noticias relacionadas

Scroll al inicio