¿Cuáles son los principales conflictos en las comunidades de vecinos?

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La mayoría de propietarios viven en comunidades de vecinos y la convivencia no es fácil. Incluso, algunas series de televisión como ‘Aquí no hay quien’ o ‘La que se avecina’, muestran en sus capítulos los problemas que surgen en estas comunidades.

En este artículo te explicamos los conflictos más frecuentes en las comunidades de vecinos. ¡Sigue leyendo!

Morosidad

Hay comunidades en las que sólo paga un vecino o varios. «Nos preocupa mucho en aquellas comunidades que cuentan con inmuebles sin vender, propiedad del banco, quienes no liquidan las deudas y esto termina afectando a los servicios comunitarios», explica el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael Del Olmo.

Mascotas, ruidos y plazas de garaje

Las quejas por animales domésticos han aumentado un 20% según un estudio realizado por H3 Administradores de Fincas. Algunos vecinos no soportan el ladrido de un perro o que el dueño no recoja el excremento del animal.

Esta investigación también revela que las quejas por los ruidos y los estacionamientos en plazas de garaje ajenas han aumentado un 10%.

«Buscar la ordenanza de ruidos del lugar donde resida, para ver si hay alguna normativa de aplicación concreta con respecto a ruidos vecinales. Por ejemplo en Sevilla están prohibidas expresamente las reuniones en viviendas desde las 11:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana, está prohibido dejar a los perros solos y que ladren, además la policía tiene la obligación de actuar ante problemas de ruidos vecinales que a su juicio estén causando molestias importantes», informa el diario ABC.

Mal uso de las instalaciones

Puede surgir un conflicto si una comunidad que tiene piscina, el vecino no respeta los horarios. El mal uso de estas instalaciones puede provocar discusiones o, incluso un riesgo para los niños que se bañan solos sin la presencia de un adulto

Otra situación que se vive es que un amigo de algún propietario acceda a las zona comunes. En estos casos, lo mejor es contratar un vigilante y cambiar las puertas por otras de mayor seguridad.

Modificaciones en la fachada

Las reformas en casa también favorecen las discusiones entre los vecinos, ya que algunos no soportan el ruido y la suciedad que ocasionan. Los expertos explican que es aconsejable la limitación de horarios para la ejecución de las obras.

«Por suerte para todos, en pocos casos se llega al juzgado», dice Javier París, secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Almería.

Es «el coste que puede suponer el inicio de una reclamación judicial», que «suele frenar tanto a la comunidad como al propietario, aunque cierto es que hay ocasiones en las que resulta inevitable», aclara el experto. Y añade: «solo un 10% de los casos de conflicto llega a juicio».

Varios estudios han comprobado que las personas que viven en un vecindario amistoso tienen un 70% menos de posibilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellos que viven en una comunidad más problemática.

Si en algún momento molestas algún vecino debes reconocer que esta actuación haya podido sentar mal. Es aconsejable escuchar y ponerse en lugar de la otra persona. Cuando el vecino te explique las razones del enfado, es importante pedir perdón por las molestias causadas.

Tambien es importante recurrir a los mediadores cuando hay un problema. Los profesionales de Mediadores en Santander, expertos en resolver conflictos de manera efectiva y colaborativa, explican que el diálogo puede resolver estos problemas.

Para evitar los conflictos es importante la empatía, aplicar técnicas de negociación, mantener la coherencia y la escucha activa.
Debes saber que estos profesionales ofrecen puntos neutros para llegar a un entendimiento y proponen soluciones que faciliten la resolución del conflicto.

Es importante mantener la calma y evitar los juicios y las acusaciones. Es fundamental un buen ambiente en la comunidad para que los vecinos se sientan a gusto unos con otros y las relaciones vayan mejor.

La mediación es fundamental para generar un entorno de respeto y tolerancia. Es aconsejable que los propietarios aprendan a gestionar los problemas de una forma adecuada, para mejorar el clima de convivencia.

Gracias a los mediadores aprenden las claves para resolver los problemas. Este profesional no puede tomar partido, escucha a las dos partes por separado y después tiene un encuentro con los dos para llegar a una solución.

Los expertos explican que cuando hay alguna crispación o momento de estrés, es mejor alejarse por unos momentos, pensar y respirar.

Lo mejor es resolver ese conflicto quizás en otra hora o al día siguiente. ¡Los enfrentamientos hay que superarlos a través de la afectividad, la empatía y el respeto!

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