El paso a paso hacia tu propia marca joyera

23 septiembre, 2020
El paso a paso hacia tu propia marca joyera

Si lo tuyo es diseñar joyas y quieres probar suerte en el mercado con tu propia línea de creaciones, lo primero que debes tener presente es que desde el momento en que comiences a trabajar en la puesta en marcha de tu negocio tendrás que asumir un papel inédito: el de emprendedora.

No será un camino fácil y estará lleno de mucho trabajo y compromiso, por eso debes tener muy en claro tu motivación y tus objetivos. También debes tener en cuenta que no hay una formula única para conseguir el éxito, pero si hay ciertos pasos que puedes seguir si quieres acercarte lo más posible a este resultado.

  1. Da vida a tu marca

En el mundo de hoy en día donde el consumidor tiene acceso a tanta variedad de propuestas, lo más importante a la hora de emprender con tu negocio es crear una marca que transmita unos valores únicos y diferentes. No solo tienes que esforzarte en diseñar una colección atractiva, sino que también debes trabajar para transmitir unos valores emocionales que conecten con el consumidor, generando unos lazos entre las personas y tu marca o producto.

Debes tener una personalidad propia que te haga diferente y especial creada a través de un trabajo reflexivo sobre los aspectos intangibles que representará la marca y el producto, así como de otros factores: el uso que tu cliente vaya a dar a las joyas de tu firma, de tu capacidad de diseño y fabricación, de tu disponibilidad de recursos, de los canales de distribución por los que vayas a apostar, etc.

Luego, viene un paso de gran importancia, el momento de diseñar tus piezas de joyería. Esto porque deberás superar el reto de que esa colección encaje con los valores de los que habla tu marca y transmitir su esencia.

En este punto es muy fácil perder la objetividad de vista ya que todo trabajo creativo tiende a la dispersión, por  lo que debes mantener el equilibrio entre creatividad y análisis. Por ejemplo, puedes construir un briefing que pueda facilitar la dirección creativa. Además, al momento de trabajar colecciones, te sugerimos que:

  • Comiences creando mini-colecciones, de forma que puedas medir el feedback de los productos antes de comenzar a incrementar la cantidad sin saber qué acogida va a tener.
  • Desarrolles tus colecciones con una estructura adecuada. Con esto nos referimos a que cubran distintos tipos de piezas y horquillas de precios para adecuarse a las preferencias tanto de tus socios comerciales como de tu público objetivo.

Los expertos en materia de Joyería Lorena afirman que el resultado ideal sería una colección creada a gusto del diseñador, pero que a su vez transmita perfectamente esos valores que conectan con su consumidor, y lo más importante, brindado soluciones a las necesidades actuales. Recuerda que las marcas que triunfan son aquellas que logran fidelizar a sus clientes apoyándolos a lograr sus objetivos, solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades.

  1. Crea una imagen corporativa y un nombre

Sin duda la imagen corporativa es la herramienta más importante a la hora de explicar y trasladar el mensaje y los valores de tu marca.

En este punto utilizarás a tu favor ciertos aspectos psicológicos que interactúan con el consumidor. Por ejemplo, podrás transmitir diferentes emociones dependiendo del color que utilices, o de la tipografía escogida para el logotipo. Y sobre todo del estilo de fotografía en las que se muestren las joyas, ya sea bodegón o con modelo.

Otro aspecto de gran relevancia para crear tu marca de joyas es el nombre que escojas. Piensa que esta será tu carta de presentación, y que por lo tanto debe ser de fácil lectura y sencillo de recordar. Recuerda: Lo que no tiene nombre (o un nombre inadecuado) no existe, ya que no se puede comunicar.

  1. Dale su justo valor

Sin duda, uno de los aspectos de mayor cuidado a la hora de crear tu marca, es planificar una política correcta de precios o un plan de viabilidad del negocio.

Esto requerirá un análisis de las opciones que brinda el mercado, conocer a fondo la posible competencia, establecer las alianzas claves, el umbral de rentabilidad de tu negocio, tu política de promociones, los canales de venta y los recursos necesarios, así como identificar las necesidades reales de su consumidor, lo cual se logra a través del análisis de las tendencias sociológicas que nos afectan a todos.

Además deberás saber responder a preguntas como ¿Qué capacidad adquisitiva tiene tu cliente ideal y qué rangos de precios tendrán sentido para él?, ¿Quiénes van a ser tus competidores?, etc.  Estos factores son los que van a condicionar tu estrategia a la hora de calcular las tarifas de tus colecciones de joyas y, por consiguiente, el diseño mismo de tus productos.

Además de los mencionados factores externos, también tienes que tomar en consideración factores internos como en el caso de tu propia capacidad de inversión, ya que esta condicionará aspectos tan importantes como los siguientes:

  • Tu portafolio de productos (comercializar alta joyería es muy diferente a comercializar joyería religiosa, por ejemplo).
  • Tus canales de distribución.
  • Tu estrategia de comunicación.
  1. Dale voz a tu marca

Ya que vivimos en la era de la información, toda marca de joyas, por pequeña que sea, debe establecer una estrategia de comunicación.

Después de haber la dotado de una personalidad única y especial, diseñar una colección acorde a esos valores y estilo, tener una imagen corporativa que transmita el universo creativo de la marca, y establecer una estrategia comercial, es necesario contar con un altavoz para darle visibilidad a tu proyecto. Algunos de estos pueden ser revistas y blogs, mientras que las redes sociales son de carácter obligatorio para poder trasladar esa propuesta de valor al consumidor final.

Piensa que si tu cliente ideal desconoce tu proyecto será imposible que deposite su confianza en ti y adquiera tus productos. Por consiguiente, necesitarás llevar a cabo una política de comunicación profesional, veraz, coherente y sostenida en el tiempo, orientada a tu público objetivo.

5.      Ten presentes los aspectos jurídicos

Al emprender tu propia marca de joyería, debes tener presente en todo momento que tendrás que asumir una serie de responsabilidades desde el punto de vista legal, tomando en consideración dos tipos de normativa:

  • La generalista, que se aplica a cualquier empresa. Por ejemplo, forma jurídica (trabajador autónomo, sociedad mercantil, comunidad de bienes, cooperativa, etc.), obligaciones fiscales, protección de datos personales, etc.
  • La específica, de cumplimiento obligatorio en el sector del mercado que has elegido: contrastes de garantía para metales preciosos, blanqueo de capitales, etc.

6.      Mantente al día

Estar informado sobre lo que pasa en tu mercado te mantendrá en el juego, por eso es crucial que estés al tanto de las tendencias en el sector; tanto de las  tendencias estéticas, como a las tendencias propias de la industria, a las que presta especial atención gran parte de la prensa sectorial.

En conclusión, para crear tu propia marca de joyas y emprender en el sector; tu objetivo será profundizar en estos 6 puntos para ser competitivo en un mercado saturado de propuestas y controlar todas las facetas que supone un negocio de joyería, desde la creación y diseño de piezas hasta saber cómo vender.

Tu buen hacer hará que tu público objetivo reconozca tu firma y sus productos y esto se traducirá en lealtad, preferencia de compra y mayor disposición a pagar un sobreprecio.