En EspaƱa tenemos grandes empresarios de pymes de mucho Ć©xito aunque esta vergüenza torera nos haga reacios a creer en esta afirmación. Pero no hace falta mĆ”s que darse un paseo por la red para ver cómo grandes genios se han ido haciendo sus nichos de mercado. En Andandito tenemos por ejemplo uno de ellos. Una tienda online de calzado infantil donde encontrar las mejores piezas a los mejores precios y sin salir de casa, y que se ha convertido en lĆder en su sector. Y es que mientras los espaƱoles son vistos por otras nacionalidades (e incluso por sĆ mismos) como los que tienen un menor espĆritu emprendedor de entre los seis paĆses incluidos en el informe Estudio del ADN del Emprendedor, en realidad registran la puntuación mĆ”xima en muchas de las Ć”reas que denotan una gestión con visión de futuro.
Las pymes espaƱolas son lĆderes en innovación entre los seis paĆses objeto del estudio. 60% de las mismas asegura haber desarrollado nuevos productos durante el pasado aƱo (60%), seguidas de franceses (45%) y britĆ”nicos (39%). Pero ademĆ”s, los emprendedores espaƱoles indican mayoritariamente (67%) que planean desarrollar tambiĆ©n nuevos productos el aƱo próximo, quedando por delante otra vez del resto de paĆses.
Pese a esas buenas cifras, entre las diversas barreras a la innovación que las pymes y emprendedores españoles identifican en nuestro mercado, la que mÔs les preocupa es la falta de financiación para desarrollar nuevos productos (47%), algo que estÔ cambiando en los últimos tiempos, seguida del temor a dejar de estar centrados en su actividad actual (28%) y el miedo a no contar con el personal y los recursos necesarios para hacerlo (13%).
Por lo que respecta a la inversión nuestros emprendedores tambiĆ©n estĆ”n por delante de los del resto de paĆses. Un 29% afirma haber invertido mĆ”s en su negocio durante el Ćŗltimo aƱo que en el anterior, quedando holandeses (26%) y alemanes (25%) por detrĆ”s. Esta dinĆ”mica se repite al analizar la proporción de los que planean invertir mĆ”s en el su negocio durante el próximo aƱo, los espaƱoles (28%) encabezan la lista por delante de alemanes y estadounidenses (23%, respectivamente).
AdemĆ”s, aunque el porcentaje actual de empresas exportadoras (23%) es ligeramente menor que en el Reino Unido, Francia y Alemania (24% cada uno), la cifra de las que planean empezar a exportar (9%) es mayor que en cualquiera de los otros paĆses. Los pymes espaƱolas exportan a una media de 5,5 paĆses extranjeros y los mercados internacionales a los que mĆ”s lo hacen estĆ”n situados en Europa (Francia 44%, Alemania 34%, Reino Unido 34%, Italia 29%) ademĆ”s de Estados Unidos (29%).
Mejora de resultados
El impresionante repunte puesto de manifiesto en el informe del aƱo pasado se ha mantenido a lo largo de 2016. Todos los sectores comparten la mejora, pero la tecnologĆa, los medios y las telecomunicaciones lideran el camino junto a los servicios empresariales con mĆ”s de las tres cuartas partes de las empresas informando del crecimiento de sus ingresos (79% y 76% respectivamente).
EspaƱa es el paĆs donde se ha dado un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos han aumentado con respecto al pasado aƱo, pasando del 62% al 69%. Nos sigue Francia con un aumento de seis puntos (del 54% al 60%). AdemĆ”s, en los Ćŗltimos 12 meses, el 73% de las pymes y emprendedores en EspaƱa consiguió nuevos clientes, sólo por detrĆ”s de alemanes (74%) y estadounidenses (73%) y el 71% vio aumentados sus pedidos y su volumen de trabajo. A pesar de ello, sólo el 32% considera que la situación económica ha mejorado.
Las empresas espaƱolas fueron las reclutadoras mĆ”s activas el aƱo pasado, con casi una quinta parte (18%) de las mismas contratando nuevos empleados. El sector de tecnologĆa, medios de comunicación y telecomunicaciones, asĆ como el de alimentación y bebidas TMT fueron los lĆderes en contratación de nuevo personal (32% y 30%, respectivamente). El 26% de las empresas dicen que planean contratar el próximo aƱo.
En cuanto a apoyo de la administración los datos son muy parecidos a los del aƱo pasado y todavĆa estamos por detrĆ”s de Alemania, Reino Unido y EE.UU. donde los emprendedores aseguran sentirse mĆ”s apoyados por su gobierno. El 59% de los espaƱoles afirma que las polĆticas del gobierno no favorecen a las pymes, aunque ese porcentaje se haya reducido desde el 70% registrado en 2015.