La importancia de contar con la ropa de trabajo adaptada a nuestras necesidades

24 febrero, 2020
La importancia de contar con la ropa de trabajo adaptada a nuestras necesidades

Hablamos de la ropa laboral como todo el tipo de indumentaria que precisa un trabajador a la hora de realizar su trabajo y que además ayuda a que se reduzca la posibilidad de que se produzcan accidentes mientras haga su trabajo. Aquí es importante que tengamos en cuenta nuestra zona de trabajo de cara a poder tener las prendas que necesitemos. Desde Bordamar, creen que, en base a su dilatada experiencia en el sector de la ropa laboral, es de gran importancia el que la zona donde se trabaje tenga los elementos más importantes para un buen desarrollo de cara a que los profesionales en esta clase de campos tengan la necesaria protección.

Vestimenta laboral

Existen determinados trabajos como los de oficina que no precisan concretamente de ropa laboral, pero si vamos a otras áreas como en las que se realiza la producción, refrigeración u otra clase de labores pesadas, los uniformes de trabajo necesitan contar con gran seguridad.

Antiguamente los uniformes solían ser bastante pesados e incómodos, lo que hacía que los trabajadores debieran tener muchas capas protectoras. La tecnología ahora nos ha ayudado a ver otras maneras de hacer las cosas, motivo por el cual las industrias que se dedican a la fabricación de estos equipos nos proporcionan unos materiales de mayor ligereza, resistencia y comodidad de cara a que los trabajadores estén mucho más cómodos al usarlos.

¿Qué debemos tener presente al elegir la indumentaria laboral?

Es necesario usar una vestimenta adecuada para la actividad laboral que queremos realizar, lo que hace que las empresas puedan ahorrar dinero directamente, puesto que los trabajadores pueden exponerse a pocos riesgos, lo que evitará que puedan producirse accidentes laborales.

Algo que es necesario tener en cuenta es que se tienen que considerar algunos aspectos de importancia cuando se elija el uniforme de trabajo. Entre ellos destaca que la indumentaria tendrá que cumplir con la calidad adecuada para nuestro trabajo, donde se deberán aplicar los diferentes estándares de seguridad que se estimen para cada una de las actividades laborales.

No olvidemos que la talla del uniforme tendrá que corresponder a la que tenga cada trabajador, de cara a asegurar la libertad de movimientos y la comodidad.  El mantenimiento deberá ser el adecuado.

Otro de los aspectos importantes será el de la revisión de los elementos de trabajo diariamente, de tal forma que nos aseguremos que se encontrarán en un magnífico estado, donde se desharán de los artículos que no estén en buen estado o puedan presentar determinadas roturas o rasgaduras.

Clases de uniformes de trabajo dependiendo del riesgo al que pueda exponerse el trabajador

Los uniformes de seguridad no son todos iguales y deberán mantenerse dependiendo de la utilidad y el área del trabajo. Vamos a ver algunos patrones que debe seguir la vestimenta laboral en base a los diferentes sectores de riesgo:

Protecciones para luchar con el calor

Muchos profesionales como por ejemplo los bomberos, en su lucha contra el fuego, tienen una serie de ropa y accesorios para luchar contra el fuego. Igualmente, hay otros trabajos que precisan de esta clase de protecciones. Por todo ello, se van a catalogar según el tipo de seguridad con la que cuenten ante el calor.  Normalmente utilizan una cubierta exterior de aluminio que impedirá el paso del calor.

Protección para luchar contra el frío

No solo el calor puede dañar al trabajador, también el frío. Recordemos que hay sitios que tienen temperaturas que pueden oscilar entre los cero grados y los -20. Si queremos que duren más estos materiales, podemos usar el poliéster y el nylon.

Protegerse contra los productos químicos

Otro punto importante, puesto que los químicos con frecuencia dañan la propia estructura de los materiales, llegando a corroer la ropa y produciendo importantes daños. La vestimenta laboral tiene que ser resistente contra esta clase de compuestos.

Protección sanitaria

En el caso de los uniformes sanitarios, hay que optar siempre que se pueda por los tejidos antimanchas, donde los díseños suelen ser alegres y funcionales. Las nuevas ropas sanitarias se fabrican en tejidos de Microfibra transpirables que se dirigen a la totalidad de sectores y actividades en el campo sanitario.

El personal y su protección

Las empresas no quiere que el personal tenga accidentes en el trabajo, pues esto es una gran fuente de pérdidas. Por todo ello, buena parte del dinero tiene que ir destinado en comprar equipos que puedan evitar esta clase de accidentes, por lo que acostumbran a dotar a los trabajadores con todo lo necesario para hacer sus actividades profesionales y que quede resguardada la integridad física en su puesto laboral.