Cada dĂa en las fábricas de muebles de nuestro paĂs se fabrican miles de modelos que tienen como destino las tiendas de dentro y fuera de nuestro territorio. Estas piezas, a menudo tienen prefijados unos márgenes de tiempo de entrega y es que en un sector cada vez más competitivo, tener los muebles a punto en el menor tiempo posible es un factor clave para que nuestro negocio salga adelante. Por otra banda, hace unos años acudĂamos a las tiendas de mobiliario a comprar los elementos que en ellas habĂa y hoy ya no, preferimos imponer nuestros gustos a adquirir lo estándar por lo que es más comĂşn que, aunque el modelo parta de un catálogo, el mueble en si, se tenga que fabricar a medida, con el consiguiente retraso de tiempo que eso conlleva. No obstante, para agilizar este proceso, en la actualidad existen compañĂas punteras como Mediterráneo Expres que, en cuanto la fábrica tiene el modelo listo, en solo unas horas nos lo entregan en nuestro domicilio en las mejores condiciones que solo una empresa lĂder como son ellos, puede hacer.
Como os hemos adelantado en las primeras lĂneas, el sector del mueble en nuestro paĂs mueve muchos millones de euros, tantos, que es uno de los sectores más rentables y que más puestos de trabajo genera, es por ello por lo que el Ministerio de Industria, EnergĂa y Turismo le ha encargado un informe a la SubdirecciĂłn General de Estudios, Análisis y Planes de ActuaciĂłn para que ponga en valor estos datos relativos al volumen de negocio del sector del mueble con el Ăşnico fin de que la poblaciĂłn conozca de primera mano la relevancia que tiene para la economĂa de nuestro paĂs.
La logĂstica es muy importante en el sector que hoy nos ocupa, el del mueble, pero no es el Ăşnico caso y es que en cualquier aspecto de nuestra vida y hoy más que nunca debido a la globalizaciĂłn, nos debemos a que la logĂstica funcione con la precisiĂłn de un reloj para poder seguir trabajando dĂa a dĂa. Además, la importancia de la logĂstica nos viene dada por la imperiosa necesidad de mejorar el servicio que le ofrecemos a nuestros clientes, posibilitando realizar la fase de mercadeo y transporte al menor precio de mercado. Es por estos motivos por los que algunas de las actividades que se derivan directamente de la gerencia logĂstica en una compañĂa, son las que a continuaciĂłn os citamos:
- Un aumento en las lĂneas de producciĂłn.
- Alcanzar niveles altos de eficiencia en la producciĂłn.
- Minimizar al máximo posible el volumen de inventarios y fabricar en función de la demanda.
- Desarrollo de sistemas de informaciĂłn que faciliten la logĂstica.
Si conseguimos llevar a cabo estas pequeñas mejoras en nuestra organización seremos capaces de obtener los siguientes beneficios:
- Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las compañĂas para optimizar el reto de la globalizaciĂłn.
- Ser capaces de optimizar la gerencia y la gestiĂłn logĂstica comercial nacional e internacional de la sociedad.
- Conseguir alcanzar un nivel Ăłptimo de coordinaciĂłn en todos los factores que influyen en la decisiĂłn de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribuciĂłn, protecciĂłn y servicio.
Por Ăşltimo, acabamos con un concepto básico que resume esto que os acabamos de mencionar y es que la definiciĂłn más comĂşn de logĂstica habla de ella como ese proceso en el que un producto adquiere su valor cuando el destinatario lo recibe en los tĂ©rminos que se esperaba, esto es, en el tiempo, en la forma correcta y al menor precio posible.
Otros sectores que dependen directamente de la logĂstica
Actualmente la práctica totalidad de los sectores econĂłmicos dependen en menor o mayor medida del buen hacer de las empresas de logĂstica y es que compañĂas con un gran volumen de negocio como es el caso de Amazon, basan su estrategia comercial en que las empresas de paqueterĂa sean capaces de entregar en el menor plazo de tiempo posible, las compras que sus clientes hacen a travĂ©s de la aplicaciĂłn. Asimismo, las grandes cadenas de montaje como pueden ser las plantas de ensamblaje de vehĂculos tambiĂ©n dependen directamente de este tipo de empresas para que les sirvan los componentes y las piezas a tiempo para poder seguir montando coches, asĂ como de que se lleven los vehĂculos ya fabricados para los diferentes concesionarios antes de que se abarroten las campas que rodean las instalaciones.