Las mejores recomendaciones para combatir el frío

COMPARTIR

La mayoría de las viviendas de España tienen deficiencias en el aislamiento térmico y acústico, ya que el 75% del parque inmobiliario actual se construyó antes de que entraran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética.

En este artículo te explicamos los mejores consejos para optimizar la temperatura ambiente del hogar.

Ventanas

Debes cambiar las ventanas cuando notas corrientes de aire, esquinas frías o cambios bruscos de temperatura según las habitaciones.

Los expertos explican que las ventanas que ofrezcan un buen aislamiento mantienen el calor incluso horas después de haber apagado la calefacción.

Aislamiento térmico exterior

Debes saber que un 20% de la energía que se escapa de los hogares lo hace a través de los puentes térmicos, pilares, forjados, cajas de persianas, huecos en los muros, etc.

Si quieres acabar con el denominado efecto de ‘pared fría’ opta por ‘abrigar las fachadas’ mediante sistemas de aislamiento térmico exterior. Con ese aislamiento conseguirás ahorrar más de un 30% de la energía necesaria en calefacción y aire acondicionado.

Revestimientos murales

Los revestimientos murales decorativos en 3D son económicos y fáciles de instalar. Además, ofrecen aislamiento térmico, para que las habitaciones mantengan una temperatura agradable.

Los mejores suelos

«Para zonas sensibles y donde las condiciones meteorológicas y atmosféricas afectan al suelo (zonas expuestas a las lluvias o altas temperaturas), una de las opciones más recomendable es poner tarimas de exteriores. La madera es el material cálido por excelencia, y por eso, agradable uso durante el invierno. En cuanto a interiores, los suelos de madera, además de aportar un aire natural y confortable, resultan muy cálidos en invierno. El mercado ofrece opciones tradicionales y nuevos productos. La tecnología actual permite fabricar materiales casi a la carta», informan desde El Mundo.

Radiador eléctrico

Además, de las reformas también puedes optar por un radiador eléctrico, ya que no requiere ningún tipo de instalación, aunque puedes colgarlo de la pared para dejarlo fijo.

Para poder calcular la potencia hay que tener en cuenta la calidad del aislamiento térmico de la vivienda, la orientación de la misma, o la zona climática en la que se encuentra.

Esto lo saben bien los profesionales de Nugar Resistor Technology, ya que son expertos en resistencias eléctricas, resistencias de frenado y resistencias calefactoras.

Ellos explican que para saber la potencia de un radiador eléctrico puedes calcular unos 80 W por cada m2 y sumar un 30% más al resultado.

Cortinas

Utiliza cortinas de color oscuro porque absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura del hogar. Te recomendamos que uses cortinas dobles como, por ejemplo, una cortina fina que permita entrar la luz y el calor del sol, y otra más gruesa que no deje pasar el frío nocturno.

Las alfombras

Con la llegada del frío coloca las alfombras en el hogar, ya que también aíslan. “Los tejidos naturales, como la lana o el algodón, proporcionarán la calidez necesaria en el hogar. Otros tejidos naturales, como el yute o el mimbre, además de ser tendencia, son más fáciles de limpiar que los primeros, y se adaptan a cualquier estación del año”, explica la experta en bricolaje, Lola Martínez.

Los muebles

Los muebles que más calor atraen son los de tela, como los sofás, sillones o cortinas. Así, que aleja los muebles y las cortinas del radiador, para que el aire caliente pueda circular libremente.

Ropa adecuada

«¡Sencillo! Pero no menos importante. Por un lado, vestir la ropa adecuada. No se trata de ir en manga corta en casa en los meses más fríos. Basta un jersey fino o una sudadera como prendas para estar cómodo en casa y lo suficientemente abrigado para no sentir frío. La temperatura ideal para un hogar oscila entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche», informa la revista ¡HOLA!

Estanterías

También puedes cubrir las paredes con cuadros o estanterías, porque la temperatura de una pared donde hay un cuadro puede llegar a ser 1,5 ˚C más alta que una desnuda.

Campana de la cocina

La campana de la cocina también puede ser una entrada de frío en el hogar, así que tápala con una sabana de plástico, cuando no esté siendo utilizada.

Cambiar la puerta

Sustituye la puerta del domicilio por otra con aislamiento térmico, con junta isofónica y pletina de solape en la parte inferior.

Aislar el techo

Debes saber que por el techo puede escaparse el 35% del calor de una vivienda. Para aislarlo coloca un falso techo por debajo del original, que se rellenará con un material aislante.

¡Si sigues estas recomendaciones conseguirás un ambiente cálido!

Noticias relacionadas

Scroll al inicio