La maquinaria electrónica industrial cumple una función simple pero efectiva: hacer de forma sencilla el trabajo de muchas personas a una velocidad impensable. De hecho, muchas personas le temen a la tecnología y a estas maquinarias industriales, ya que se piensan que la mano de obra humana dejará de ser necesaria si estas máquinas avanzan y evolucionan de manera efectiva.
Sin embargo ¡nada más lejos de la realidad! Las máquinas las controlan y crean los seres humanos, y la buena noticia, es que gracias a ellas muchos humanos no tienen que arriesgar sus vidas y su tiempo en realizar tareas pesadas y peligrosas durante el trabajo.
Y, ¿Cómo puede una máquina realizar todas estas tareas de forma efectiva? La respuesta es, a través de la automatización, la cual ha conseguido avances increíbles en la tecnología y nos ayuda cada vez más a superar los límites ante cualquier sector.
¿Quieres conocer por qué es tan importante y cómo se consigue este proceso? Quédate y te contamos más.
El progreso llama al progreso: las ventajas de la automatización en las empresas.
Los profesionales de Siemens y Yaskawa lo saben bien; en las fábricas y en las grandes empresas, lo que más se necesita es efectividad, rapidez y fiabilidad. Esto es lo que se logra precisamente a través de la automatización de la maquinaria industrial.
¿En qué consiste? Concretamente se refiere al uso de tecnologías y sistemas para realizar operaciones y controlar procesos en entornos industriales de manera automática (como si propio nombre indica), lo cual quiere decir que no necesita intervención humana directa. Podríamos decir que estos sistemas o maquinarias son robots que realizan tareas peligrosas, repetitivas o tareas que requieren máxima atención al detalle, y que, por tanto, se traducirían como un trabajo bastante pesado para las personas.
Además de esto, presenta ventajas muy obvias:
- Se produce un claro aumento de la productividad.
Lógicamente, una máquina puede trabajar de manera continua, sin necesidad de descanso, por lo que se obtiene como resultado una producción constante y eficiente de los recursos.
- Mejora la calidad de los productos.
Aunque las máquinas se estropean y presentan también errores, éstas presentan un código de comportamiento que reduce la probabilidad de errores humanos, lo que da como resultado una mayor consistencia y calidad en la producción.
- Mejoras respecto a la seguridad laboral.
En entornos peligrosos, la automatización puede reducir la exposición de los trabajadores a situaciones complicadas (como, por ejemplo, en lugares de trabajo donde hace mucho calor o hay riesgo de electrocución). De esta forma, las máquinas pueden realizar tareas peligrosas sin comprometer la seguridad de los trabajadores.
- Innovación y mejora de la competitividad.
La implantación de tecnologías automatizadas fomenta la innovación en la empresa y los productos en general. Las empresas que invierten en automatización a menudo están mejor posicionadas para adoptar nuevas tecnologías y mantenerse competitivas en el mercado.
¿Por qué es tan importante la automatización en ciertos empleos?
Como hemos mencionado anteriormente, la automatización se refiere a una mejora significativa de cualquier aspecto de la empresa, en general.
Ésta puede hacer referencia a cualquier aspecto rutinario que estemos acostumbrados a ver; sin ir más lejos, en un supermercado, la automatización es muy necesaria. El hecho de que una máquina pueda decir los precios de cualquier producto a través de un código de barras, o de que una caja de supermercado funcione sola para cuando hay cola en las cajas del supermercado ¡es un gran avance!
Además, siguiendo en la línea de los supermercados, la automatización presenta mayores facilidades para cualquier tipo de cliente, como es el caso de los clientes extranjeros; no todos los cajeros o reponedores saben idiomas ¿verdad? Pues éstos podrán autoabastecerse y auto pagar sus productos en cajas automatizadas con la opción de elegir su propio idioma.
Por otra parte, la automatización permite librar al trabajador de hacer tareas repetitivas y además pueden seguir trabajando durante la noche. Como veis, las máquinas automatizadas no son una mala opción, sino que más bien son una gran ayuda. Mientras los humanos necesitamos descansar, y realizar tareas que nos inspiren en lugar de hacer a todas horas lo mismo, estas máquinas lo pueden realizar porque las hemos programado para ello ¡todo son ventajas!
Para acabar, es importante destacar que gracias a la automatización también se consigue la creación de piezas grandes para aviones, trenes e incluso coches, las cuales son claramente necesarias para nuestro día a día. En cualquier caso, es importante que las fábricas y las empresas lo usen para facilitarle el trabajo a los humanos, y no para sustituir el empleo de nadie. Siempre que nos mantengamos en ese punto y se use con responsabilidad, no habrá ningún problema, porque este sistema lo hemos creado los humanos, y debemos usarlo para ayudarnos siempre y no para perjudicarnos.