En nuestro país la inmigración se ha convertido en un problema bastante relevante. Los inmigrantes, en muchas ocasiones ilegales, requieren contar con un profesional que los asesore para formalizar su residencia en España. El profesional adecuado, no es otro que el abogado de extranjería. Este tipo de abogado especializado, es el más capacitado para informar y asesorar sobre los pasos que hay que hay que dar una vez que se toma la decisión de emigrar a otro país. Por lo que debemos señalar que, en el supuesto de que un español vaya a convertirse en un inmigrante, debería igualmente, contactar con un abogado de extranjería, para conocer todo lo necesario a nivel legal para marcharse a otro país a residir o trabajar.
Tenemos la errónea idea de que los abogados de extranjería, solo son necesarios para los inmigrantes, sin caer en la cuenta de que, una vez que un español, cruza la frontera, también es un inmigrante.
Vivir en otro país, implica el cumplimiento de una serie de trámites legales. Como todo lo relacionado con la burocracia, puede resultar confuso y estresante. En nuestro país, las personas que proceden de otro, deben cumplir con una normativa concreta para poder residir, trabajar o estudiar de forma legal. Otra cuestión es que no se cumpla en numerosos casos y nos hagan creer que no es necesario cumplir con la ley. Las personas que se encuentren en una situación relacionada con la estancia o residencia en España, sin saber por dónde empezar, pueden utilizar este artículo para saber el camino a seguir, ya que vamos a tratar de explicar la función de este abogado y cuando es necesario recurrir a sus servicios.
Contar con el asesoramiento adecuado en estas cuestiones, supone una gran diferencia a la hora de llevar a cabo los correspondiente trámites de extranjería. En caso de ser necesario obtener orientación relativa al permiso de residencia, la nacionalidad, reagrupación familiar o cualquier otro trámite legal, encontrará en el abogado de extranjería, su mejor aliado.
Función del abogado de extranjería
Algo que todos sabemos aunque sin entrar en detalles, es que el abogado de extranjería es un profesional del derecho, especializado en el conocimiento profundo de todo lo relativo a la normativa que regula la entrada, permanencia y salida de ciudadanos extranjeros en España. No se encarga solo de manejar las leyes generales de inmigración, también se ocupa de los procedimientos administrativos y judiciales que pueden producirse en caso de que exista algún problema. Como nos explican desde Nostrum Legal Inmigration Lawyers, especialistas en inmigración y extranjería, el derecho de extranjería reúne todas las leyes que rigen el traslado de la ciudadanía entre los países, así como las normas que establecen las condiciones para entrar, quedarse y salir.
El trabajo de estos abogados, no se limita a rellenar formularios y hacer el papeleo. Su labor fundamental es la de analizar cada situación individual del inmigrante, encontrar la mejor vía legal para regularizar su situación o mantenerla en regla y acompañarle en cada uno de los pasos del proceso. Los trámites relacionados más recurrentes para estos abogados son la obtención de la nacionalidad, la residencia, la reagrupación familiar o los permisos de trabajo. Se trata de un profesional capacitado para proporcionar información sobre los derechos y obligaciones de los extranjeros en nuestro país, dentro de la normativa vigente.
Su función principal es la re regularizar todos los procedimientos de índole legal que tenga un cliente extranjero, como la autorización de la residencia, la tarjeta comunitaria, la nacionalidad española, el arraigo laboral o social, la reagrupación familiar, el refugio o asilo, los permisos de trabajo o incluso, la cancelación de antecedentes penales. Por supuesto, cuenta con una función clave como orientador y defensor, dentro de los procedimientos jurídicos como puede ser la denegación de la nacionalidad o residencia, la desestimación de asilo o visado, la expulsión, etc.
De todo esto se deriva su importancia, puesto que los trámites de extranjería son especialmente delicados y necesitan tiempo. Contar con un abogado especializado resulta fundamental para que la realización de dichos trámites, resulte más rápida y, por supuesto, eficaz.
A la hora de elegir un abogado de extranjería, se deben tener en cuenta algunos aspectos, puesto que no todos cuentan con la capacitación necesaria para resolver las cuestiones migratorias y los problemas derivados que pueden presentarse en las oficinas de extranjería. De manera que conviene asegurarse de que poseen los conocimientos necesarios en materia migratoria y áreas afines a la hora de realizar los trámites relacionados con el proceso migratorio. Lo más aconsejable es acudir a un despacho multidisciplinario.
Otro de los factores que hay que tener presente es la experiencia, sobre todo si ha trabajado con ciudadanos de la misma nacionalidad, puesto que es señal de que conoce ciertas particularidades relacionadas con el colectivo. Que preste una atención personalizada y cercana, resulta por igual, importante, puesto que debe estar disponible para poder resolver las dudas que se produzcan a lo largo del proceso y mostrarse interesado.
Por supuesto, es indispensable que el abogado este colegiado. Para conocer este aspecto basta con solicitar el número de colegiado y contactar con el colegio de abogados de la provincia correspondiente.
Un desempeño importante
Como ya hemos comentado, los asuntos relacionados con la extranjería son especialmente delicados y requieren tiempo para su ejecución. Disponer de un buen abogado de extranjería es esencial, puesto que su función es de lo más importante en determinadas situaciones.
La forma de operar de estos profesionales del derecho, se inicia con una evaluación sobre la situación personal del cliente. Un abogado de extranjería debe evaluar cada caso de forma independiente y a razón de la situación personal del cliente, de manera que pueda orientar al mismo, sobre el procedimiento que debe seguir y el tipo de permiso de residencia o visado que puede obtener.
Al tener conocimientos sobre todo tipo de aspectos legales y procedimientos a llevar a cabo, evitan que los clientes gasten más dinero del que en realidad, es necesario. Ayudan a solventar cualquier problema y agilizan los trámites. Los abogados especializados en extranjería cuentan con amplia experiencia y deben estar convenientemente cualificados, de manera que pueden ofrecer un servicio rápido y eficaz a la hora de llevar a cabo los trámites, debido a que ya han intervenido en casos semejantes.
Una de las razones por las cuales resulta importante contar con la asistencia de un abogado especializado en extranjería, es contar con el asesoramiento jurídico adecuado. En caso de que al finalizar los trámites, la resolución no sea favorable, el cliente deberá acudir a la justicia para que se revise su caso. Con un abogado especializado, contará con la defensa de sus intereses, frente a la administración pública y los juzgados competentes.
Además, el abogado, llevará a cabo un seguimiento personalizado. Los retrasos en este tipo de trámites son muy habituales, por lo que resulta imprescindible disponer de la documentación necesaria y dentro de su periodo vigente. En este aspecto, contar con un buen abogado, implica que realice un seguimiento personalizado del expediente de su cliente, llevando a cabo las reclamaciones correspondientes para agilizar el procesos y obtener los mejores resultados posibles.
Otro de los aspectos en los que ayuda un abogado es en la traducción y legalización de los documentos necesarios para que sean aceptados y comprendidos.
Además de la orientación que brindan en cuestiones migratorias, los abogados pueden proporcionar ayuda en aspectos como la orientación para obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjero), ayuda para solicitar y recibir la Tarjeta de Identificación para Extranjeros (TIE), la apertura de cuentas bancarias, encontrar el seguro médico necesario, orientación a la hora de comprar o arrendar inmuebles, buscar e inscribir a los hijos en colegios, etc.
No obstante, los trámites para los que más se solicitan los servicios de un abogado de extranjería, son la obtención del permiso de residencia. Este permiso puede ser por trabajo, estudios, motivos familiares o arraigo. Otra gestión muy demandada es la solicitud de la nacionalidad española, simple a simple vista per que suele complicarse por muchos motivos.
En los casos en los que se produce la denegación de un permiso por parte de la administración, a la hora de renovar la tarjeta de residencia o iniciar un proceso de expulsión, los abogados de extranjería están capacitados para defender los derechos de su cliente. Conocen los plazos, los argumentos jurídicos y las vías jurídicas disponibles a la hora de defender el caso, por lo que pueden presentar alegaciones, recursos de reposición o recurrir ante el tribunal correspondiente.
Es muy frecuente que personas que, por razones de guerra, persecución política, religiosa o de género, soliciten asilo o protección internacional en nuestro país, por lo que el abogado de extranjería es una pieza clave para demostrar las razones de la solicitud.
Así mismo, los estudiantes, necesitan una autorización de estancia por estudios, la cual debe tramitarse previamente o una vez en el país. Con un abogado, este trámite queda resuelto al tiempo que puede orientar a su cliente si, llegado el caso, pretende cambiar su situación a la de residencia por trabajo.
Lo cierto es que la mayoría de los trámites pueden hacerse por cuenta propia. Sin embargo, se trata de procedimientos largos, exigentes y poco claros, por lo que un abogado de extranjería es fundamental.


