Bares y restaurantes: los negocios más originales en marketing y publicidad

3 agosto, 2022
Bares y restaurantes: los negocios más originales en marketing y publicidad

Todos y todas conocemos perfectamente cuál es el valor de un negocio como el de la hostelería para un país como el nuestro. España es uno de los países que cuenta con una mayor cantidad de bares y restaurantes por habitante, lo que deja claro que a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país les agrada mucho salir de casa para comer o para tomar algo. De hecho, es en este tipo de lugares donde la ciudadanía más socializa entre sí. En resumidas cuentas, sería completamente imposible imaginarse un país como el nuestro sin bares ni restaurantes en todos y cada uno de sus pueblos y ciudades.

Como consecuencia de todo eso, el negocio de la hostelería es uno de los que tiene una competencia más feroz en todo el país. Mantenerse a flote durante muchos años en esta actividad es muy complicado y solo se puede conseguir si tenemos decidido realizar una inversión más o menos estable en publicidad. Como en todas las actividades comerciales del mundo, la hostelería necesita de la publicidad para que cada bar o restaurante vea aumentada la cantidad de clientes que acude a sus locales cada día.

Echemos un vistazo a la inversión que realiza el negocio de la hostelería en distintos elementos de marketing. Hemos recabado algunos datos del año 2017 gracias a un estudio realizado por los profesionales de la página web Statista y nos hemos encontrado con que la inversión en comunicación, publicidad y promoción es la más grande de todas con un montante superior a los 640 millones de euros. Los costes del personal encargado de todas las tareas de marketing supera los 43 millones, los conceptos de marca y relación con clientes superan los 22 millones y, finalmente, la investigación de mercados y la consultoría de marketing se sitúan en torno a los 17 millones.

Como podéis ver, el marketing es un asunto que los negocios y ligados al sector de la hostelería se están tomando cada vez más en serio. Y esa es la mejor de las noticias para que funcione todo lo que tiene que ver con esta actividad. No cabe la menor duda de que todo lo que tenga que ver con la expansión de la imagen y del nombre de un negocio es necesario. Hay que seguir por este camino y estamos seguros de que los datos que han llegado en los años siguientes han seguido esa línea.

Hay muchas maneras de operar en materia publicitaria y de marketing y nosotros siempre hemos tenido la sensación de que el sector de la hostelería ha tenido una mayor imaginación y posibilidades de sacarle partido a sus opciones. Un ejemplo es el que nos han puesto los profesionales de Serijerez, quienes aseguran que la grabación de logotipos, frases o dibujos en los vasos de vidrio de los bares son cada día más habituales y constituyen una de las maneras más originales para hacer de cada bar o restaurante un lugar especial.

Un arraigo que no se va a perder 

El arraigo que tenemos los españoles y españolas con los bares no se va a perder. Es algo que va ligado a nuestra cultura, a nuestra manera de ser. Y no es algo que se pierda fácilmente. Es imposible que a la gente de este país nos dejen de gustar los bares o los restaurantes precisamente por lo que os comentábamos antes: y es que es ahí donde se entablan grandes amistades, que en algunos casos son para toda la vida y que merece mucho la pena conservar a lo largo del tiempo.

Otro de los grandes motivos por los cuales los bares y restaurantes nunca van a dejar de estar de moda en España es que en este tipo de lugares es donde se suele disfrutar de otra de las actividades de más arraigo en España: el fútbol. Está claro que este deporte tiene millones de aficionados en todo el país. Muchos y muchas de ellas, como no podía ser de otra manera, consideran que el bar es el mejor sitio para disfrutar de ello, junto a sus amigos y demás conocidos. Ese es uno de los grandes valores asociados al fútbol: la amistad.

En líneas generales, podríamos decir que son muchos los motivos por los cuales los bares y restaurantes van a seguir siendo lugares muy concurridos en España. No conocemos ningún otro tipo de negocio que sepamos que va a tener tanto arraigo en el futuro. Pero, como es evidente, para las personas que trabajan en hostelería eso tiene ventajas e inconvenientes. ¿La ventaja? Que estarán dentro de un sector que funciona. ¿El inconveniente? Que tendrán que ser originales en lo que respecta al marketing y la publicidad de su negocio para superar la tremenda competencia que existe dentro del sector.