Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Control horario en las empresas, ¿a favor o en contra?

COMPARTIR

En mi trabajo se armó mucho revuelo cuando decidieron, según la ley, imponer el control horario para los trabajadores. Durante unos días los empleados estábamos muy moscas. Por supuesto había voces a favor y otras en contra. Por ejemplo, los que estaban en contra decían que si era para controlarnos más, para hacernos trabajar más horas. Mientras que los que estaban a favor, lo tenían claro, “si yo trabajo como hasta ahora, no voy a tener problema. Solo los que algo hacen, algo temen”. Bueno, pues como suele pasar en todos los aspectos de la vida, siempre hay un punto medio. Y este punto medio se trata el de ver grises en este apartado.

La implementación de una aplicación para controlar el horario de los empleados puede ser beneficioso para una empresa por varias razones, que queremos analizar a continuación. Es interesante poner los pros y los contras de cada sistema en una “balanza” y analizar cuál de ellos cumplirán una mejor función de registro de jornada laboral dentro de tu empresa. Ahora bien, ya te vamos diciendo que los pros ganan a las contras.

Automatización y precisión

Una aplicación de control de horarios en el puesto de trabajo elimina la necesidad de llevar registros manuales de asistencia. Esto está demostrado que reduce la posibilidad de errores de registro y garantiza una mayor precisión en los registros de horas trabajadas. La automatización también ahorra tiempo administrativo y evita tareas tediosas de seguimiento y gestión de registros. Y está demostrado que no, no provoca que los empleados tengan que trabajar más.

Cumplimiento legal y normativo

Al final, esto no se trata de una idea de un empresario que tiene ganas de hacer trabajar más a los empleados, esto es la ley pura y dura. Muchas jurisdicciones tienen leyes laborales y regulaciones que requieren un seguimiento preciso de las horas trabajadas y desde hace unos años, España ya se puso en marcha. Utilizar una aplicación de control de horarios ayuda a la empresa a cumplir con estas regulaciones y evitar posibles sanciones legales o problemas de cumplimiento. Además, puede ayudar a evitar disputas o malentendidos relacionados con el tiempo de trabajo.

Eficiencia en la planificación

Está comprobado que uno de los principales problemas que tienen las empresas es la falta de productividad. Y es que no por estar muchas horas más frente a un ordenador o en una máquina se factura más. Es cuestión de saber rentabilizar esas horas. Ante esto, Con una aplicación de control de horarios, como puede ser Track People, los gerentes y supervisores pueden acceder fácilmente a los registros y programar los turnos de manera más eficiente.

De esta manera, se pueden identificar rápidamente si hay desequilibrios en la carga de trabajo o falta de cobertura en ciertos horarios, y realizar ajustes en consecuencia. Esto ayuda a evitar problemas de programación y garantiza una mejor gestión de los recursos humanos. Al final, todos salen ganando.

Gestión del rendimiento

Una aplicación de control de horarios también puede proporcionar datos valiosos para evaluar el rendimiento de los empleados. Con registros precisos, los gerentes pueden monitorear las horas trabajadas, la puntualidad y la asistencia de los empleados. Esto puede ayudar a identificar patrones de comportamiento y abordar problemas de rendimiento o ausencias frecuentes de manera más efectiva.

Transparencia y comunicación

El uso de una aplicación de control de horarios, como nos indican desde Track People,  puede promover la transparencia y la comunicación dentro de la empresa. Los empleados tienen acceso a sus registros de horarios y pueden verificarlos de manera regular. Esto fomenta la confianza y la claridad en las políticas de horarios de trabajo, evitando malentendidos o disputas relacionadas con la asignación de horarios y las horas trabajadas.

Desventajas

Por último, analizamos los aspectos menos positivos que puede traer el control horario. En el caso de tener que fichar por tarjeta, como perjuicio se puede apreciar que habrá que hacer una inversión por máquina, que se necesita una inversión, y que siempre, como suele ocurrir hoy en día, puede haber la posibilidad de fraude, a la hora de fichar, ya que un trabajador puede hacerlo por otro. Además, es difícil de detectar falsificaciones, con un sistema de registro laboral no flexible y siempre tiene el riesgo de pérdida de tarjeta de fichaje. La verdad es que son muy pocas las desventajas.

Ahora ya con los datos sobre la mesa, es el momento de analizar si el control horario en las empresas es bueno o malo. Nosotros creemos que es bueno, pero siempre que cada uno sepa cuál es su puesto.

Noticias relacionadas

Marketing para empresas

Dentro de las actividades de marketing pensadas por una empresa se encuentran la publicidad, las acciones de comunicación, los regalos publicitarios o los

Scroll al inicio