En una de las áreas que ha tenido más importancia el concepto low cost, ha sido en el mundo de las aerolíneas. En España la compañía aérea más importante con una estrategia de este tipo es Air Europa, aunque todos conocemos la empresa irlandesa Ryanair.
Air Europa fundada en 1986, es la división aérea de Globalia Corporación. Air Europa fue la primera aerolínea privada en España en establecer vuelos regulares, primero nacionales y posteriormente internacionales, rompiendo en 1993 el monopolio de Iberia en España.
En 1991 empezó a orientar toda su actividad hacia un posicionamiento que le permitía establecerse como una de las compañías aéreas más modernas de Europa. Posicionamiento que ha resultado exitoso, ya que a día de hoy es la segunda compañía española con mayor número de pasajeros.
Desde sus comienzos su estrategia empresarial estuvo enfocada en vender los billetes más baratos que el resto de compañías para así garantizarse la máxima ocupación en sus vuelos. Por ejemplo, este año se ha demostrado que Air Europa vende los vuelos interinsulares un 40% más baratos que la aerolínea Air Nostrum.
Otra forma que ha encontrado Air Europa de ganar competitividad ha sido buscar colaboraciones con operadoras ferroviarias. Desde 2008 Air Europa tiene un acuerdo con Renfe para comercializar un billete combinado entre avión y tren. Esta combinación sirve para conectar vuelos internacionales con salida de Madrid con varias ciudades españolas, como son Pamplona, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Murcia, Albacete, Valladolid y Alicante.
Los modelos empresariales se van ampliando, el low cost es un valor al alza que ya no solo se limita a compañías de transporte, sino que ha pasado a supermercados. Estos modelos de negocio se basan en:
- Utilizan una jerarquía simple. Apenas existen altos puestos directivos.
- Cuidan mucho su logística. Tratan directamente con los proveedores que tienen repartidos en diferentes partes del mundo, evitando la presencia de intermediarios, que encarecerían el precio final del producto.
- Anuncios, los mínimos, la mejor manera de publicitarse es ofrecer un buen servicio o producto para disfrutar de una gran reputación.
- Búsqueda de sitios de producción baratos.
- Las compras centralizadas a nivel de grupo empresarial fuerte y grande posibilitan acuerdos muy favorables con proveedores y que repercuten en los precios finales de venta.
Sociedad privada especializada en el transporte nacional e internacional
A parte de las empresas de bajo coste en el mundo del transporte que mencionamos en el artículo en Star Cargo, empresa de transportes de Madrid, ofrecen precios muy competitivos. Son expertos en la gestión del transporte aéreo, transporte marítimo y transporte terrestre internacional. Más de 15 años en el sector como empresa de transporte internacional de mercancías en Madrid enviando productos a cualquier destino del mundo.
La compañía se estableció en 1.996 en Madrid y es miembro IATA. Desde sus orígenes como empresa de transportes de Madrid y agencia de carga fundada por su presidente Francisco Haro, se ha ido expandiendo a nivel mundial abriendo nuevos mercados y creándose una buena reputación en el sector.
El equipo de Star Cargo está formado por profesionales con mucha experiencia en el sector y por profesionales jóvenes con muchas ganas de trabajar.