¿Flores naturales o secas? Ventajas e inconvenientes

16 junio, 2022
¿Flores naturales o secas? Ventajas e inconvenientes

¿Flores naturales o secas? A pesar de que las plantas se usan mayoritariamente como decoración del hogar, lo cierto es que la importancia que tienen las plantas y las flores va mucho más allá de su función estética y decorativa. Por otro lado, las flores secas, cumplen un mero papel decorativo en los hogares.

Así que si estás pensando en si optar por flores naturales o secas para tu hogar en este artículo te vamos a señalar las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Flores naturales

En cuanto a olor, apariencia y estética las flores naturales no tienen competencia. Aunque apostar por esta opción también cuenta con inconvenientes.

Ventajas de las flores naturales

Entre las principales ventajas de las flores naturales hay que indicar la estética, su buen olor y que ayudan a purificar el aire.

  • Oxigenan el entorno

A pesar de lo que la mayoría piensa, colocar una planta en la habitación en la que duermes no tiene por qué ser malo. Es cierto que durante la noche, por la expulsión del dióxido de carbono, el impacto de la planta puede llegar a ser negativo, pero si hacemos balance con los efectos relajantes que transmite durante el día, todo se vuelve positivo.

  • Dan buen aroma

Hay que destacar que el aroma de un ramo de flores frescas es inigualable. Aporta un olor muy agradable a una estancia que para nada es fuerte ni provoca dolor de cabeza como pasa con algunos ambientadores.

  • Generan una estética agradable

Por supuesto, no hay que olvidarse que la estética y la decoración que aporta un ramo de flores o una planta con flores no tiene comparación. Aportan belleza, color y naturalidad que combina con cualquier tipo de decoración.

A pesar de que las plantas artificiales cada vez están más logradas no se pueden todavía comparar en muchos casos a las plantas naturales, especialmente aquellas que tienen flor. Porque las hojas de las plantas artificiales están muy logradas, pero es más complicado encontrar una flor artificial con un aspecto natural.

  • Purifican el aire

Las plantas, al absorber los gases contaminantes, tienen importantes efectos en la purificación del aire que te rodea. En aire de las casas estará mucho más limpio y por lo tanto, se respirará mucho mejor.

  • Favorecen la concentración

Existen muchos estudios que han logrado demostrar que tener plantas en casa o en tu espacio de trabajo ayuda a aumentar y a mantener la concentración, lo que se traduce en un aumento de la productividad.

El efecto relajante que desprenden estas plantas hace que tengas cambios en lo relacionado con el estrés laboral.

Inconvenientes de las flores naturales

No obstante, las flores naturales también disponen de inconvenientes que vamos a señalar a continuación.

  • Atraen insectos

Las plantas, de forma natural, son propensas a atraer bichos de todo tipo. Si no te gusta que tu casa, de vez en cuando, cuente con algún insecto volador que no sea moscas, quizás no sea muy buena idea decorar la casa con plantas naturales. Es cierto que en la mayor parte de los casos los insectos son un tamaño muy pequeño, pero puede llegar a ser molestos para alguien.

  • Alergias

Hay personas que pueden tener alergias a diversas plantas por lo que antes de comprarte una, es aconsejable tener claro que no vas a padecer ningún tipo de problema alérgico, ya que puede llegar a ser muy molesto.

  • Suciedad

La suciedad es algo que únicamente aparecerá en el caso de que dejes de lado a las plantas y no las trates durante un tiempo, pero si las cuidas a diario, no será algo habitual. Es cierto que puede que se caigan algunas hojas o flores secas o alguna rama, pero la suciedad podría llegar a ser un verdadero inconveniente si esto se llegara a acumular en gran cantidad.

Las plantas son el elemento decorativo que más de moda esta en las casas. Si bien es cierto que no todos son ventajas, no es mentira que los inconvenientes con los que cuentan son muy llevaderos, salvo el de las alergias ya que afecta directamente a las personas y su salud.

Flores secas

Las flores secas son una alternativa decorativa a las flores naturales que destaca porque duran más tiempo y combinan a la perfección con diferentes estilos decorativos. Aunque también tienen inconvenientes que vamos a descubrir a continuación.

Ventajas de las flores secas

“Una de las mayores ventajas que ofrecen las flores secas es que la decoración es de larga duración. Este tipo de productos dura durante mucho tiempo en un estado óptimo, a diferencia de las flores naturales”, indican desde Mundo Flor, empresa mayorista de flores, plantas artificiales y artículos de decoración.

Además, hay que indicar que cada vez más novias eligen un ramo de flores secas ya que es más fácil guardarlo como un recuerdo durante años sin necesidad de realizarle apenas cuidados. Porque para cuidar las flores secas tan solo hay que eliminar el polvo que pueda llegar a coger y procurar que no les dé mucho el sol. Esto se hace básicamente para que no pierdan color y se mantengan intactas durante más tiempo.

Inconvenientes de las flores secas

El mayor inconveniente que puedes encontrarte a la hora de comprar flores secas, es el precio tan alto que tienen. Para realizar ramos de flores secas el florista tiene que adquirir distintas flores para poder componer el ramo para luego someter a todas a un proceso de deshidratación. El precio final va a ir determinado por el tiempo que haya tardado en deshidratarse todo, la variedad de la flor y el proceso final de coloración.

En resumen, ya sean naturales o secas, ambas son una buena opción si lo que buscas es decorar. En cambio, si tienes otros objetivos en mente, ten en cuenta todos estos puntos para llegar a la mejor decisión.

Y si eres de las persona que no tiene ningún problema con la presencia de plantas naturales en el entorno que le rodea, no lo pienses más. Vas a agradecer todos los efectos positivos que tienen.