Internet, clave en el aumento de la apuesta empresarial por la prevención de riesgos laborales

17 enero, 2019
Internet, clave en el aumento de la apuesta empresarial por la prevención de riesgos laborales

La seguridad en el trabajo es uno de los temas más importantes en lo que se refiere al mundo laboral. Lo hemos podido comprobar de manera bastante importante en las últimas décadas, en las que, desde diferentes gobiernos y organismos públicos, se han desarrollado políticas para prevenir cualquier tipo de riesgo que tenga que ver con la realización del trabajo, sea éste cual sea. Un montón de personas se han visto beneficiadas por este proceder y lo cierto es que, en general, hemos avanzado bastante en esta materia.

A nadie le cabe la menor duda de que la Ley es muy estricta con las diferentes empresas en lo relativo al cumplimiento de este tipo de asuntos. Los principales dirigentes de estas entidades lo saben y ese es el motivo por el cual han redoblado sus esfuerzos para tratar de conseguir una mayor seguridad ante multas y sanciones. Y el elemento principal que muchos de ellos han usado para llevar a cabo esta labor es Internet. Y es que la red es sin duda un medio que vale para todo y que puede jugar un papel muy importante en lo relativo a la prevención de riesgos laborales.

La página de prevención de riesgos laborales en Wikipedia es una buena manera de acceder a la historia de una actividad como esta y de descubrir que es bastante más amplia de lo que la gente puede llegar a pensar. Porque la prevención de cualquier tipo de peligro en el trabajo es algo que muchas personas han estudiado durante siglos y que supone un bálsamo para evitar y combatir cualquier tipo de asunto relacionado con el trabajo que nos pueda amargar la vida hasta el fin de nuestros días.

Un artículo publicado en la página web del diario El Mundo indicó que, según los datos que manejaba el sindicato UGT, eran dos las personas que cada día perdían la vida en el trabajo. El dato es demoledor y pone de manifiesto un problema de la sociedad española: y es que tenemos que apostar más por la seguridad en el trabajo. Muchas de las empresas que operan en este país no cumplen con ella y eso pone en riesgo la vida de cientos de personas cada día. Y no hay derecho a que eso se produzca.

Teniendo en cuenta el endurecimiento de la Ley de prevención de riesgos labores que han venido desarrollando los últimos gobiernos, muchas empresas han decidido encomendarse a Internet a fin de obtener la ayuda profesional indicada para no tener problemas en este sentido. Así no lo han hecho saber los profesionales de Traltur, una entidad dedicada a la provisión de soluciones en altura para empresas que las necesitan y una de las entidades que, por tanto, mejor conoce un sector como lo es el de la prevención, que además está al alza en los últimos años.

Los trabajos en altura, los más necesitados

Es evidente que cualquier tipo de trabajo tiene sus riesgos. Incluso un trabajo en oficina, que es considerado uno de los más seguros y confortables, puede llegar a ser muy peligroso si, por ejemplo, se ocasiona un incendio. Pero lo cierto es que eso es menos probable a que cualquier persona que trabaje en la construcción pueda sufrir una caída. Hemos visto este tipo de sucesos durante toda nuestra vida en la televisión y no nos podemos hacer los sorprendidos ahora.

Los trabajos en altura son, en efecto, los que más necesitan de la eficacia y la eficiencia de los modernos sistemas en altura. Y lo cierto es que son las empresas dedicadas a labores como la construcción las que están adquiriendo más sistemas como estos, especialmente gracias a las facilidades que otorga Internet y el comercio electrónico. Ahora es mucho más fácil conseguir uno de estos sistemas y lo cierto es que eso se está notando en el número de empresas que las adquieren.

Quedan muchas cosas por hacer y por mejorar en un entorno en el que todos nos jugamos tanto como en el de la prevención de riesgos laborales. Está claro que hay que seguir descubriendo sistemas que ganen en seguridad y que sigan reduciendo el número de desgracias que se dan en nuestro país al año y que están relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Por lo pronto, las empresas lo que tienen que ir haciendo es adaptarse. De lo contrario, se exponen a recibir una buena denuncia… o que entre sus paredes se esconda la muerte.