Las estrategias de marketing digital para clínicas dentales más efectivas

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Muchas personas evitan visitar una clínica dental por diversos motivos, como el miedo al dolor o el coste de una intervención, aun a sabiendas que es necesaria.

Dejan para casos extremos y ya no se puede resistir el dolor, cuando acuden a su dentista.

Por lo tanto, una de las habilidades que debe adquirir y mejorar todo profesional dental, es una correcta estrategia de marketing.

Vamos a sacar una sonrisa a tus clientes y permite que os mostremos las mejores estrategias de marketing dental más efectivas.

Implementar la optimización de motores de búsqueda (SEO)

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la forma de clasificar y elevar el ranking en los motores de búsqueda a una web mediante de forma natural u orgánica, no por anuncios pagados.

El posicionamiento en buscadores SEO permite que el retorno de la inversión (ROI) sea muy significativo. Es más, la inversión es casi nula, ya que para que el SEO sea efectivo realmente, sólo se requiere de invertir en tiempo.

Cuando un usuario hace una consulta, en este caso de algún problema dental, tienden a acudir a las webs que se posicionan en la primera página de Google u otros buscadores cuando han puesto su búsqueda en el casillero. Por ejemplo, el usuario pone en Google la palabra “gingivitis”. Automáticamente, el buscador proporcionará diversas páginas y webs con los resultados de esta búsqueda. El usuario tenderá a visitar solamente las que se encuentran en las primeras posiciones. Esto se logra mediante una buena práctica de SEO. Podrás destacar frente a las demás, pero requiere de constancia y tiempo.

La estrategia SEO se basa en la búsqueda de las palabras clave más relevantes para tu sector. Con Google Adsense o Google Trends, puedes averiguarlas, al igual que consultando los hashtags en Instagram o Twitter.

Emplear las mejores palabras clave o keywords y más relevantes

Estas palabras clave o keywords, son aquellas que más han puesto en los buscadores como Google o Bing los usuarios. Con esto, sabes realmente qué información están buscando para que tú puedes ofrecérsela como profesional.

Dar información útil y relevante

A nadie nos interesa que nos estén intentando “vender la moto” constantemente. Seamos sinceros, ¿Quién no ha excusado una llamada telefónica de publicidad o ha descartado anuncios constantes durante un video de YouTube o de una app de juegos?.

La mayoría, necesitamos buscar información acerca de algo que nos preocupa o, por lo menos, nos despierta cierta curiosidad.

Como se decía en la película de animación “Robots”: “una necesidad, una solución”.

Y ese es el lema que debes emplear para dar a conocer tu clínica dental.

Tal y como acuñan esta información los expertos de marketing dental Publidental, debes creas contenido relevante, que aporte información y solución a un problema o necesidad.

Puedes ofertar de vez en cuando alguna promoción o día especial de aniversario, sorteo…pero en medida más moderada, sin saturar al usuario.

Esta información deberá verse reflejada en la web, en el blog de la web y en las redes sociales.

Tener un diseño web adecuado

Evita los colores estridentes en tu página web de tu clínica dental. Al ser de un sector de salud, el color blanco es el más indicado por la ley de la cromoterapia.

Para distinguirla de tu competencia, deberás diseñar un logo que identifique tu marca y web, así como añadir algún ápice de color acorde, como el azul o el verde.

Deberá ser una web fácil de navegar, donde el usuario encuentre su información al instante.

Es conveniente que el menú figure, por lo menos, una página de inicio, una en el que se refleje los servicios que prestas, otra de contacto, otra de quienes sois y qué labor hacéis, y otra del blog. Todo deberá constar con diversos sub-apartados para facilitar aún más la búsqueda de la información.

Menos es más, no satures de letras, colores, dibujos o música. Cuanto más clara, relevante, simple y destacada sea, mejor.

Unirse a Social Media

Las redes sociales han supuesto en los últimos años, no sólo un medio de comunicación que acerca a las personas que están en la distancia, sino también como medio efectivo de marketing.

Las empresas pueden interactuar de modo reciproco con sus clientes y potenciales clientes, con el fin de ofrecer información y poder resolver dudas al instante.

Sé activo en tu comunidad

Es vital que no sólo crees un perfil de empresa en las redes sociales más relevantes, como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, YouTube o TikTok, sino que tengas una actividad constante sobre ellas. Esto permite que seas visualizado a cada momento, lo que podrá atraer más a los clientes potenciales.

Crear anuncios en Facebook, LinkedIn, Instagram o Google.

Cada cierto tiempo, es importante que crees campañas de publicidad en estas redes sociales. Éstas permiten visualizarte y destacarte en las páginas de inicio de cada RRSS.

Google también dispone de un medio de publicidad, Google Ads.

Con ello, algunos usuarios que no contaban con tu presencia, pueden descubrirte y convertirse en clientes tuyos.

Crea anuncios atractivos y que capten la atención, como alguna promoción.

Concéntrate en tu público objetivo con los anuncios

A la hora de crear tu campaña de publicidad, es conveniente filtrar hasta tu público objetivo.

Esto permite que tanto las redes sociales como Google, muestren tus anuncios a quien verdaderamente puede estar interesado, descartando los demás y pudiendo ampliar tu circulo selectivo.

Por ejemplo, si haces una campaña publicitaria acerca de un tratamiento dental infantil, deberías centrarte en perfiles de madres o padres jóvenes, descartando el de adolescentes o gente mayor, por ejemplo.

Ofrecer a los clientes un programa de recompensas por referencia

Crea campañas para que los mismo clientes te recomienden a los usuarios. Si los premias por hablar de tu clínica dental, puedes ofrecerles alguna recompensa, como una revisión gratis, por ejemplo.

Esto incentivará a tus clientes a hacer un gesto que nada les cuesta y pueden salir beneficiados. Y tu, podrás tener más clientes.

Hacer contenido de vídeo

Una imagen vale más que mil palabras, y un video vale más que cien fotos.

Crear videos con contenido de valor, acerca más a los clientes potenciales sobre los servicios que prestas y cómo lo haces. Esto crea mucha confianza.

Crea una cuenta en YouTube, TikTok, Vimeo o haz reels, y ofrece cada cierto tiempo contenido de mucho valor.

Analizar las campañas

Consulta el apartado de estadísticas tanto de tu web como de tus anuncios de campañas publicitarias.

Es recomendable bajarse herramientas de análisis de marketing, como Metricool. Unirás todas las métricas y te será más fácil analizar los avances.

Tómate tu tiempo para tomar datos y ver en que fallas y en que no.

Observar, adaptar, repetir

Es común que, a lo primero, suelas fallar en pequeños detalles. Pero de esto se aprende.

Analiza constantemente el impacto causado en tus publicaciones o anuncios, y corrígelas si no han tendido los resultados que esperabas.

Con el tiempo, darás con tu plan perfecto.

Evaluar el presupuesto

Considera el presupuesto que tienes destinado para tu plan de marketing dental. Este deberá invertirse en anuncios, planes de negocios en redes sociales y Google Ads, o para delegar toda esta labor en un experto en marketing dental.

Puede que, en este último caso, debas invertir más dinero, pero valdrá la pena. Los profesionales en marketing dental saben cómo llevar a cabo las mejores estrategias, además de que están al tanto de las novedades que a ti se te pueden pasar y que es lógico. El dinero invertido después será amortizado notablemente.

De este modo, tu invertirás tu tiempo en tu negocio y en lo que debas hacer realmente.

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