Las ventajas que la robotización da a las pymes

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Las ventajas que la robotización da a las pymes son innumerables y creemos que es bueno hablar de ellas. En el mundillo de la empresa existen una serie de mitos que perduran. Existen algunos que tienen bastante razón de ser, pero otros no tanto. Podemos hablar de que los avances en materia de tecnología hacen que se reduzcan los puestos laborales, algo que es cierto en algunos casos, donde los robots entran para reducir plantillas y así tener menos costes, pero no es esta la intención con la que queremos abordar este tema.

De todo esto habló el informe que hizo Kaizen Institute, una consultora que dice que el 5% de las labores profesionales podrían ser automatizadas. Un 60% de estos trabajos se pueden automatizar hasta un 30%.  Tenemos que hablar que mucho más allá de poder provocar despedidos, el aspecto tecnológico ayuda mucho a los trabajadores y empresas.

Las marcas y empresas pueden sacar provecho de las grandes mejoras a nivel productivo que las máquinas proporcionan a las plantillas, pero hay más datos como los que nos deja la UOC, los cuales hablar de las grandes ventajas que tienen las pymes y también, como no, para los trabajadores autónomos.

No hay que olvidar que las empresas donde hay más robotización cuentan con más altos ingresos, por lo que los salarios a los empleados son más altos. Se estiman que del orden de 5 veces mayores  ingresos tienen las  empresas que invierten en automatización que las que no lo hacen.

Conviene no olvidar que las empresas que no han entrado en la robotización tienen menos eficiencia que las que sí que la han puesto en marcha.

Afortunadamente el mundo de la empresa ha conseguido abrazarse a la tecnología en estas últimas décadas.

El siglo pasado fue el de la automatización 

Echando la vista atrás, en la última década del siglo XX, un 20% de las empresas tenían automatizados los procesos y ahora son ya un 40%. Aunque hubo un crecimiento, parece obvio que todavía queda bastante camino por andar en este sentido, de manera especial de negocios novedosos y las pymes.

Como nos confiesan desde Indagosl, una de las empresas robóticas con mayor experiencia en nuestro país, la sociedad española se va digitalizando cada vez más y esto lo vemos en el aumento de la cantidad de empresas que se están digitalizando. Eso sí, conviene tener en cuenta que las Pymes dedican un porcentaje más reducido en cuanto a los ingresos en aspectos tan importantes como ser innovadores y la robotización.

Con todo ello se desaprovechan las grandes ventajas con las que cuenta la robotización, en especial la automatización en todo el sentido amplio de la palabra. Esto tiene un impacto negativo en los resultados finales de las cuentas.

El que una empresa se olvide de la innovación puede terminar haciendo que perdamos la capacidad para el mantenimiento de los procesos de producción actualizados a la hora de producir servicios con la llegada de los cambios tecnológicos. Esta es una carencia que nos puede condenar a una menor competitividad.

Los procesos productivos se deben actualizarla con los cambios a nivel tecnológico. El no adaptarse puede afectar de manera importante a la empresa.

Estamos ante una carencia que lo que hace es condenar a la empresa y su “lucha” contra la competencia, lo que va a suponer un impacto grave en el balance de la empresa. El no hacer nada es algo que puede poner en problemas a las pymes.

Por todo ello, aconsejamos que desde las directivas las empresas se esfuercen a la hora de la bajada de la brecha tecnológica. No hablamos de invertir mucho dinero al comprar robots. Lo que hay que hacer es modernizar y digitalizar sin miedo, así como afrontar modelos nuevos organizativos.

Todo esto deja claro que hay que volver a plantear los procesos, de tal forma que se piense en el nuevo contexto en el que nos encontramos a nivel tecnológico, lo que va a implicar que haya que invertir dinero en la mejora de la plantilla en cuanto a formación.

Los trabajadores deberán ir sacando un alto provecho a la propia robotización de la empresa. Se deben impulsar la modernización de los nuevos negocios, especialmente por la red de redes, de tal manera que los trabajadores aprovechen el esfuerzo de la empresa en cuanto a la robotización.

La modernización de los nuevos negocios es interesante, especialmente cuando es por Internet, ya que es el camino mejor que hay para sacar provecho el auge del comercio electrónico. Por lo que está claro que la digitalización ya es una obligación, no solo una alternativa.

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