El Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan los asuntos que afectan a los miembros de una familia. Los abogados especializados en este derecho tratan los divorcios, herencias, separaciones, filiaciones, etc. Desde Conceptos Jurídicos explican que en España, el derecho de familia está regulado por el Código Civil, por lo que es de índole general y no hay variaciones en función de cada una de las comunidades autónomas.
Recomendaciones para elegir un abogado de familia
Divorciarse genera dudas legales, por lo que es fundamental contar con un abogado de divorcios para que los miembros de la pareja conozcan sus derechos y obligaciones. Si la pareja no sabe cómo solventar los problemas que pueden surgir en la separación, lo mejor es contar con un abogado experto en derecho de familia. Antes de buscar un experto en estos asuntos, deben tener en cuenta los siguientes consejos.
Formación
Debe contar con una Licenciatura en Derecho y estar inscrito en el Colegio de Abogados correspondiente. También es importante que esté especializado en derecho de familia.
Experiencia
Es importante buscar un abogado con experiencia en casos de divorcios para garantizar que el caso se maneje de manera efectiva y conseguir los mejores resultados. Lo mejor es que tenga experiencia en divorcios complicados, es decir, los que no son de mutuo acuerdo, porque son los más difíciles.
Conocimiento de las leyes
Este profesional debe conocer las leyes y regulaciones que rigen los divorcios en España.
Empatía
Un abogado de divorcio debe ser empático porque el proceso de divorcio puede ser estresante, especialmente si la pareja no está de acuerdo. Este profesional debe mostrar compresión y proporcionar apoyo emocional. Es importante que sea empático porque va a tratar con diferentes personas y es fundamental comprender a fondo los intereses de sus clientes.
Habilidades de comunicación
Se recomienda que el abogado tenga buenas dotes comunicativas para representar adecuadamente a los clientes en el tribunal. Es importante que tenga la capacidad de hablar en público delante de un juez y saber explicar con claridad los argumentos.
Capacidad de resolución de conflictos
Es importante que este experto sea hábil en la resolución de conflictos para alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos y conseguir una representación legal efectiva en el proceso de divorcio.
Asesoramiento personalizado
Debe responder a las preguntas a lo largo de todo el proceso y ofrecer un asesoramiento personalizado. Es importante que se adapte a las necesidades y al caso de la pareja.
Costos transparentes
El abogado debe proporcionar información sobre los costos y las tarifas desde el principio.
Referencias
La pareja debe buscar las referencias de otros clientes para asegurarse de si el abogado tiene buena reputación o un buen trato. Es fundamental saber su trayectoria para que la pareja pueda hacerse una idea de si tiene lo que están buscando.
Su horario
Es fundamental saber cuál es su horario, ya que si no tiene tiempo para adaptarse al horario de los clientes, será difícil que puedan coincidir.
Gustarle su profesión
Para conseguir los mejores resultados, es fundamental escoger un experto que le guste su trabajo y los trámites que tiene que realizar.
¿Cuáles son los temas?
Los abogados del despacho Cristina Pérez Caballero, especialistas en derecho de familia y civil, nos explican los temas que trata un abogado de familia.
Separación y divorcio
Cuando un abogado de familia recibe casos de separación o divorcio debe orientar a la pareja en aspectos importantes y explicarles que según la ley, el requisito mínimo para el divorcio o la separación es que haya pasado al menos tres meses a partir de la fecha del matrimonio.
Herencia
Una herencia es un conjunto de bienes y derechos que se traspasan de una persona a otra después de su fallecimiento. El abogado de familia puede conllevar procesos administrativos complicados y se encarga de hacer un buen testamento para evitar peleas entre los beneficiarios del testamento.
Además, si no se escribe de forma adecuada el testamento puede perder toda su validez, ya que debe cumplir con la normativa correspondiente para que no quede anulado. También se encarga de la renuncia de herencias, porque muchos herederos deciden renunciar a la herencia, ya que algunas de las deudas del difunto son mayores que sus activos.
Acuerdos prematrimoniales
El abogado de familia se encarga de los acuerdos prematrimoniales, ya que los individuos que forman una pareja tendrán que decidir qué régimen económico regirá en su pareja (separación de bienes, régimen de gananciales, régimen de participación en ganancias, etc).
Filiaciones
El abogado asesora en cuanto a cuestiones hereditarias y filiaciones, ya que muchas personas deciden contar con el asesoramiento de un abogado de familia para realizar procesos de búsqueda de quién es su verdadero padre.