Un robot que prepara cócteles y charla con los clientes

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Una compañía israelí ha creado una camarera robótica llamada ‘Cecilia’ para que haga cócteles y se los sirva a sus clientes. También puede hablar con los consumidores mientras prepara las bebidas.

La camarera se muestra a través de una pantalla y se le puede dar indicaciones mediante la voz o con la pantalla táctil.
Después de cobrar, la máquina prepara la bebida.

El director ejecutivo de la empresa, Elad Kobi, explica que Cecilia “trabaja en el reconocimiento de voz” y “puede conversar con los clientes”. Además, el director dice que los clientes no se perderán el espectáculo, ya que “cuando eligen un cóctel específico, puede prepararlo en vivo”.

Un dato muy curioso es que la inteligencia artificial es capaz de servir hasta 120 cócteles por hora. Kobi considera que su tecnología puede ser de gran utilidad para los bares que quieran innovar y “sorprender” a sus consumidores.

Los robots de coctelería pueden resultar más eficientes y beneficiar a los establecimientos especializados en este servicio. Los bares o pubs pueden contratar a una Cecilia por 2000 dólares, aunque también existe la opción de comprarla por 45000 dólares.

“Siempre hay escasez de trabajadores», comenta Alan Adojaan, director ejecutivo de Yanu, una empresa que también tiene un barman robótico. Y añade: «Hay que capacitarlos, pero luego se van. Hay una gran rotación de personal”.

«Apuntamos a lugares que tengan una gran rotación de clientes, como eventos deportivos, festivales o discotecas. La máquina es muy rápida: puede funcionar tan rápido como tres camareros y medio y hacer 100 bebidas por hora. Puede contener hasta 1200 bebidas», comenta Adojaan.

Otros establecimientos también apuestan por los robots. El diario 20Minutos informa que «Barney, un robot camarero «made in Suiza» que pretende revolucionar el mundo de la hostelería y que no solo sirve bebidas a los clientes, sino que incluso tiene la capacidad para desinfectarse a sí mismo».

Muchos directores consideran que los robots mejoran la productividad y la eficiencia de sus cocinas. En EE UU ya son varias las cadenas de comida rápida que utilizan robots para cocinar. La cadena de hamburguesas White Castle ha anunciado que pronto incorporará cien nuevos robots a sus restaurantes.

Es muy importante estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En nuestro país muchos restaurantes optan por el CRM (customer relationship management o márketing relacional) porque fideliza clientes, ahorra tiempo y procesa grandes datos.

Esto lo saben bien los profesionales de
OpenCRM, ya que son expertos en la implementación, configuración y desarrollo de proyectos CRM.

Ellos explican que este sistema se encarga de mantener las bases de datos de los clientes, calcular el ROI de cada cliente, hacer las facturas manuales, el seguimiento automático de los pagos, etc.

Los CRM son de utilidad para todas las áreas de la empresa, ya que facilitan la comunicación entre los distintos departamentos.

También mejora el servicio de atención al cliente, porque soluciona los problemas o dudas que plantean los clientes de forma rápida, esta herramienta almacena su historial de compra y permite revisarla para saber cuál es el fallo.

Si la empresa opta por este sistema aumenta la productividad, porque el CRM concentra toda la información que necesitas por actividades.

Los empleados no tendrán que copiar todos los datos y pasarlos a una hoja de cálculo, porque este sistema ayuda a reducir la cantidad de información.

Con este sistema puedes programar tus mensajes y campañas de marketing. Incluso, puedes hacer un seguimiento de todas tus acciones de marketing, es decir, obtienes gráficos, estadísticas y datos de valor.

Con el CRM la empresa puede conectarse con los clientes de manera sencilla y personalizada. Este sistema gestiona toda la información sobre los distintos productos, como los pedidos, precio, existencias, promociones, etc.

Además, puede facilitar esa información a cualquier área de la empresa. Los datos del marketing, ventas, atención al cliente, correos electrónicos, llamadas, Whatsapp, SMS, documentos, control horario, etc.

Con el CRM las empresas pueden crecer más rápido, además, su uso es fácil. También ofrece informes para saber qué producto se vende más y cuál menos.

La empresa puede invertir más en aquellos productos que tienen más probabilidad de venderse, incluso, puedes conseguir que los productos poco vendidos desaparezcan, para que la producción sea más rentable.

Mejora el servicio de atención al cliente, ya que soluciona los problemas o dudas que plantean los clientes de forma rápida. Otra de las ventajas es que incluye gestión de documentos, por lo que todos los miembros de la empresa disponen de acceso rápido a la documentación. Estos documentos se pueden compartir con los clientes u otros miembros del equipo.

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