Cómo sacar partido del Biombo para Decoración y Separación de Espacios

6 septiembre, 2018
Cómo sacar partido del Biombo para Decoración y Separación de Espacios

El Biombo es una pieza que proviene de la cultura oriental donde es habitual encontrarnos con espacios diáfanos sin a penas separación mediante paredes, haciendo uso del biombo como elemento de separación.

De esta manera, podemos ingeniárnosla para conseguir separar espacios y darles más intimidad manteniendo este elemento de espacio diáfano y amplio.

Un uso habitual es el de utilizar el biombo para separar la habitación de la sala de estar, en caso de vivir en un Loft de una sola planta. Si bien, los usos y posibilidades son innumerables, así que tanto nuestra creatividad como gusto para decorar pueden ayudarnos a saber sacarle el máximo partido a este elemento que hace una doble función; por un lado como elemento de decoración y separador de ambientes.

Además, también podemos usarlo para decorar ciertos muros o lugares de nuestro hogar, dándole así un estilo especial y original a nuesrta habitación, personalizando más nuestro espacio.

En la cultura oriental, de hecho, los biombos suelen usarse para dar más privacidad a un espacio que tiene bastante amplitud

Los biombos eran todo un elemento artístico, enormes pantallas con hermosos paisajes, pinturas decorativas y caligrafías. A día de hoy, el biombo ha evolucionado y se ha ido reinventando y adaptando con el uso de nuevos estilos y materiales.

En esencia, los biombos se crean a partir de la suma de diferentes módulos que se unos entre sí mediante sencillas articulaciones que hacen posible, recoger el biombo y plegarlo para que ocupe menos espacio y cambiar por completo la forma en que teníamos estructurado el espacio.

Así si, por ejemplo, vamos a celebrar una fiesta y tenemos muchos invitados podemos plegar nuestro biombo y conseguir mucho más espacio, de esta manera, podemos jugar con la disposición de los ambientes y adaptarlo según nuestras necesidades.

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de biombos algunos más ligeros y otros más consistentes, algunos de papel de arroz y otros de madera.

Algunos Biombos son también de policarbonato, con lo que son muy consistentes y translúcidos al mismo tiempo. Podemos encontrar este tipo de Biombos online en Mobiofic además de otros paneles modulares perfectos para la separación de espacios.

Si lo que queremos es el biombo más tradicional y típico japonés nos tenemos que ir al papel de arroz

Desde Japón al Mundo. Los Nuevos Usos del Biombo

A día de hoy existe una gran variedad de tipologías de biombos pero su origen se remonta a varios siglos ene templo, en China y se concibió como una “pantalla de protección contra el viento”, este era entonces su principal propósito, la de evitar que el viento soplara en el interior de las habitaciones.

Con el tiempo se empezó a entender el biombo como un conjunto de pantallas japoneses que se doblan, para separar interiores ye espacios privados de un espacio más amplio, por lo general con preciosas pinturas decorativas con todo detalle, y exquisita caligrafía.

Si bien, son originarios de China, como prototipos los priemero biombos de los que hay conocimiento están datados del período de la dinastía Han.

Fue introducido en Japón en el siglo XVIII, momento en el que los artesanos japoneses comenzaron a construidos influidos altamente por los patrones chinos ya establecidos, siendo desde Japón que se extiende la influencia del Biombo como elemento de separación de ambientes y decoración a Occidente.

Con el paso del tiempo además de su función originaria hay más posibilidades a la hora de sacarle partido al biombo y puede llegar a usarse incluso en exteriores.

De hecho, cada vez más personas utilizan biombos en la playa, eso sí, se trata de biombos de materiales más ligeros para poderlos transportar pero son perfectos para crear un espacio confortable y resguardarnos del viento y del sol.

Puede que los loft sean los espacios donde el biombo se convierte en casi un must, puesto que es la manera más practica de separar el espacio para crear más intimidad, sobretodo los loft que carecen de paredes en todo el espacio.

De esta manera, podemos moverlos de un lado al otro de la vivienda sin problemas y crear nuevos espacios.

Es una forma de evitar el calor excesivo, al tiempo que deja pasar la luz, con lo que es un buen separador de espacios en el interior de nuestra vivienda, muy apropiado para el espacio del dormitorio.