Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conducir sin carnet es un delito vial

COMPARTIR

Es un delito vial conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin permiso o licencia, por la privación del derecho por decisión judicial, por no haberlo obtenido nunca o por la pérdida de vigencia del mismo.

Conducir sin la correspondiente licencia conlleva una multa de hasta 500 euros y la pérdida de cuatro puntos en el permiso de circulación (estos puntos se quitarán a los conductores que tienen el carnet en suspenso).

Para manejar un vehículo a motor por la vía pública es necesario el permiso de conducir. Para obtener ese documento es fundamental aprobar un examen teórico y otro práctico, así como superar un test psicofísico en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

El Artículo 384 del Código Penal establece: «El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción”.

Víctor Muñoz Casalta, Doctor en Derecho Penal y Profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que si el conductor carece de antecedentes penales, lo más probable es que sea condenado a trabajos en beneficio a la comunidad.

Las personas que no tienen carnet de conducir, lo tienen suspendido o han perdido todos los puntos, deben optar por el transporte público o viajar como pasajeros.

Solo puedes conducir un vehículo sin carnet si tienes un microcoche. Para conducir este tipo de coches, debes tener en cuenta una serie de requisitos.

-Esta clase de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías.

-Haber cumplido 15 años como mínimo.

-Aprobar el permiso de conducir AM y una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.

-Aprobar una prueba práctica.

-Superar un test de 20 preguntas que proponga la Jefatura de Tráfico.

Los microcoches son cada vez más populares debido a su bajo costo de operación. El diario La Vanguardia informa que «las reducidas dimensiones de un cuadriciclo (por lo general, 3,5 m de largo y 1,50 m de ancho) permiten estacionar de manera más sencilla y eficiente en espacios reducidos. Además, al ser eléctrico no hay que pagar en una zona de estacionamiento regulado».

Destacan por su practicidad, por sus pequeñas dimensiones y porque son económicos. Están de moda, ya que los jóvenes apuestan por este vehículo, incluyendo la denominada Generación Z.

Los microcoches también deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV),
la primera a los tres años y, posteriormente, cada dos, ya que esta obligatoriedad se instauró en 2007.

¿Puedes conducir sin llevar encima el carnet?

El Reglamento General de Vehículos informa que el conductor debe llevar obligatoriamente tres documentos encima, que son el carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.

Los conductores pueden descargarse online su autorización temporal, por lo que están autorizados para conducir durante un periodo de tres meses mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) tramita el permiso definitivo.

El carnet de conducir tiene el tamaño de una tarjeta bancaria y en él se incluye una foto del conductor, el tipo de permiso que corresponde, la fecha de emisión del carnet, la fecha de caducidad y unos códigos que especifican las limitaciones del conductor como, por ejemplo, si necesita gafas para conducir.

Gracias a la aplicación miDGT, también puedes llevar en el móvil el permiso de conducir en formato digital. La última actualización de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, dice: “la posesión de las autorizaciones administrativas podrá acreditarse mediante su presentación física o digital”.

Más de 8,3 millones de conductores optan por llevar el carnet de conducir en formato digital. Conducir sin llevar esa licencia conlleva una multa de hasta 100 euros sin pérdida de puntos.

Además, conducir con el carnet caducado es una infracción mucho más severa y acarrea una multa de 200 euros sin pérdida de puntos.

El carnet de conducir debe renovarse periódicamente. El de clase B, caduca a los 10 años para conductores de hasta 65 años y cada tres años para conductores de más de 65 años.

Es necesario pasar un reconocimiento psicotécnico para comprobar que el conductor no padezca ninguna enfermedad o limitación física incompatible con la conducción.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio