Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para la planificación de la cocina con un presupuesto ajustado

COMPARTIR

Una cocina nueva siempre es un gran placer, pero el presupuesto suele ser menor a nuestros deseos. Pero también puede ser más barato: aquí tienes consejos de los expertos de Reformas El Baúl, sobre lo que puedes ahorrar inteligentemente a la hora de planificar tu cocina.

Renovar en lugar de reemplazar completamente

No siempre hay que tirar todo. Por ejemplo, si cuando te mudas te encuentras con una cocina barata que todavía se puede utilizar funcionalmente y que, en realidad, está bastante bien dividida, pero que ya no tiene buen aspecto, entonces vale la pena conservar los armazones y simplemente reemplazar los frentes y la encimera. Esto ahorra trabajo y mucho dinero. En muchas tiendas de bricolaje te ofrecen frentes a juego para los armazones en innumerables matices y variaciones de color, así como muchos consejos, y no sólo para la cocina.

Utiliza plástico para los frentes

Un factor importante es el material de los frentes de la cocina. Los plásticos de alta calidad hechos de resina de melamina son la opción más barata, son fáciles de cuidar, extremadamente duraderos y tienen un aspecto realmente fantástico. Están disponibles en muchos diseños y colores y están tan bien acabados que ya no existe la conocida “sensación plástica”.

Limita el número de cajones y extraíbles

No se puede ahorrar sin hacer concesiones. Los sistemas de cajones muy cómodos, a los que se puede acceder fácilmente a la vajilla en la parte trasera, a veces en dos niveles, son lamentablemente muy caros. Desafortunadamente, lo mismo se aplica a los extractos farmacéuticos prácticos. En lugar de disponerlos en todas partes, es mejor limitarse a una o dos piezas para zonas especialmente importantes, como aquí los cubiertos y la vajilla. De lo contrario, basta con unas simples puertas giratorias.

En todo caso, calidad

Presta atención a la longevidad de todos los componentes. Las paredes de la carrocería y las bisagras deberían poder resistir mucho, posiblemente incluso una conversión si es necesario cambiar. Incluso los modelos básicos más baratos serán de la más alta calidad. Lo mismo ocurre con las grandes marcas de electrodomésticos. Un horno muy sencillo sin las costosas 128 innovaciones especiales suele tener la misma calidad.

Aumenta tu espacio de trabajo de forma inteligente y rentable

A menudo falta espacio en la superficie de trabajo, especialmente en cocinas pequeñas. Para tener todo a mano, existen sofisticados sistemas de nichos con rieles empotrados en los que se pueden colgar numerosos accesorios, como por ejemplo recipientes para hierbas, utensilios de cocina, portacuchillos, estaciones de carga para tabletas y teléfonos inteligentes, enchufes o especieros. Incluso la iluminación LED de alta calidad ya no cuesta nada y convierte las cocinas pequeñas en puestos de trabajo acogedores.

Cada centímetro cuenta y debe planificarse cuidadosamente

Tómate tu tiempo a la hora de planificar y no te presiones, aunque todo parezca completo y listo. Por supuesto, no querrás molestar a los planificadores, pero tú eres el cliente y, a veces, vale la pena cambiar las cosas juntos y empezar de nuevo para encontrar una mejor solución. Al final, esta es siempre la opción más barata, porque la modernización posterior y la instalación de soluciones de compromiso ponen a prueba tus nervios y tu billetera.

Ayuda a dar forma al ambiente de la habitación de inmediato

Si estás planeando una cocina abierta, debes incluir las habitaciones adyacentes de inmediato. Con una idea básica coordinada se pueden evitar modificaciones posteriores, por ejemplo en transiciones de suelo, huecos en las paredes o uniones en paredes, techos o muebles. Por ejemplo, si en la parte trasera de una cocina abierta se tienen en cuenta el espacio de almacenamiento detrás de las puertas, las zonas de almacenamiento abiertas y una encimera ampliada a modo de pequeña encimera, esto puede resultar más barato que un aparador, una estantería y una zona de comedor adicionales.

Los mejores dispositivos de refrigeración para combatir el desperdicio

Si almacenamos nuestros alimentos a la temperatura, humedad y lugar adecuados, se ha demostrado que duran mucho más. Los frigoríficos y congeladores con tecnología de frescor inteligente como «EasyFresh», un nebulizador humectante o «BioFresh Professional» coordinan de forma óptima la temperatura y la humedad y conservan las vitaminas y minerales sensibles durante mucho más tiempo. Se conserva el sabor auténtico y menos comida acaba en la basura. Pero los dispositivos de alta calidad también reducen el desperdicio porque duran mucho más tiempo. Equipado con «DuoCooling» para dos circuitos de refrigeración ajustables individualmente y la probada tecnología «NoFrost» en la base del aparato, son alicientes de ahorro y calidad.

Lo sostenible no siempre es más caro

Los alimentos orgánicos suelen costar más y la vivienda también suele costar más. Sin embargo, siempre hay ejemplos de innovaciones sostenibles que los fabricantes pueden producir de forma más económica.

Dejar conexiones

Si básicamente puedes vivir con la disposición de las conexiones de agua, gas y electricidad de la antigua cocina, no deberías convertirlo todo. La colocación de líneas enteras cuesta mucho dinero y sólo puede realizarla un artesano certificado. Si, por ejemplo, es necesario mover un poco el extremo del fregadero, las mangueras flexibles pueden salvar fácilmente la distancia hasta la válvula angular. En cierta medida, esto también se aplica a lavavajillas y conexiones de cocina. Por supuesto, este consejo no está pensado para ramas de un metro de largo que recorren toda la cocina.

Compra solo los dispositivos que necesitas

Un horno, una vitrocerámica y un frigorífico son imprescindibles, y tampoco conviene hablar de campanas extractoras ni de lavavajillas. Pero un aparato de café incorporado, una vaporera adicional con cajón calentador y un refrigerador con características de lujo son excelentes características, pero no realmente necesarias cuando se trata de reducir costos.

Moderación detrás de las puertas

Por muy bonitos y prácticos que sean: todos los insertos para cajones, los soportes para tarros de especias en filas o las divisiones para puertas y compartimentos, lamentablemente a menudo superan el límite del presupuesto. Pero lo bueno es que puedes actualizar casi todo más tarde y estar aún más contento con ello.

Compartir en lugar de poseerlo todo

Lo que ya es una práctica común para muchas herramientas, como taladros o limpiadores de alta presión, también funciona para los electrodomésticos de cocina. Si existe una comunidad amigable con los vecinos, no todos necesitan una plancha para gofres, una parrilla o un horno para pizzas. También pueden circular vasos y platos de fiesta económicos. La condición indispensable para ello es, por supuesto, que todo esté siempre impecablemente limpio.

Minimizar el consumo de energía en los dispositivos

Breve aclaración: Las nuevas etiquetas energéticas con clases de eficiencia entre A y G se aplican a frigoríficos y congeladores, lavavajillas, lavadoras y lavadoras-secadoras; las clases de eficiencia A+ a A+++ ya no existen para estos aparatos. Pero sí se aplica a hornos, campanas extractoras y secadoras. Merece la pena echar un vistazo más de cerca, especialmente cuando se trata de dispositivos de larga duración, para minimizar los costes de seguimiento. El modo de espera de muchos dispositivos pequeños también consume mucha electricidad.

Cambiar la iluminación a LED

Si aún no lo has hecho, deberías cambiar toda la iluminación de tu apartamento por bombillas LED. Son más eficientes, más respetuosas con el medio ambiente y consumen hasta un 80 por ciento menos de electricidad que las lámparas convencionales y un 70 por ciento menos que las lámparas halógenas. Aunque los costes de compra son inicialmente más altos, su vida útil mucho más larga y su consumo de energía significativamente menor hacen que el cambio valga la pena. Las lámparas LED son muy fáciles de reemplazar ya que todos los casquillos cumplen con el estándar. La única desventaja: algunos atenuadores universales tienen problemas de parpadeo. Luego necesitarás un atenuador de fase adaptado a los LED.

Noticias relacionadas

Equipos de limpieza por ultrasonidos

La revolución tecnológica también llega a los métodos de limpieza. La limpieza ultrasonidos se configura como una opción viable y rápida de lavar todo tipo

Scroll al inicio