Qué es Moodle y para qué funciona

18 febrero, 2022
Qué es Moodle y para qué funciona

Si perteneces al campo de la enseñanza o eres actualmente un alumno de casi cualquier nivel educativo seguro que como poco habrás oído hablar en más de una ocasión de Moodle. Sin embargo, si eres una persona ajena al mundo educativo puede que Moodle te suene a chino.

En ambos casos este artículo os va a servir para conocer qué es Moodle, para qué funciona y vamos a descubrir algunas de sus ventajas.

Qué es Moodle

Moodle es una plataforma de aprendizaje que está diseñada para que profesores, educadores y maestros puedan crear un sistema de educación en línea único y seguro. En resumen, Moodle es lo que se llama un Learning Content Management (LCMS) que permite crear comunidades y plataformas de aprendizaje en línea. Fue creada por Martin Dougiamas, un pedagogo e informático australiano, que lanzó la primera versión en el año 2002.

Desde entonces esta plataforma educativa no ha parado de crecer. Tanto que según las últimas cifras publicadas que hacen referencia a octubre de 2020 había más de 240 millones de usuarios en todo el mundo y cerca de 168.000 sitios web habían sido desarrollados con el software.

Para qué funciona Moodle

Moodle es una herramienta y plataforma de educación online que utilizan academias, institutos y universidades. “Nosotros hemos apostado por crear un aula virtual para nuestros alumnos a través de Moodle. Es un sistema que nos permite ofrecer cursos online y también ofrecer recursos interesantes y reforzar las clases presenciales”, indican desde Oposiciones de Enseñanza, academia de oposiciones en Valladolid.

Pero Moodle no sólo es ventajoso para las instituciones educativas, también para los alumnos. Principalmente porque en la plataforma podrán realizar multitud de acciones como descargar los apuntes, entregar tareas o consultar las fechas más importantes como los próximos exámenes fijados.

Ventajas de Moodle

Moodle ofrece grandes beneficios por lo que no es de extrañar que el número de usuarios y páginas web que utilizan este LCMS no paren de crecer. A continuación vamos a conocer las principales ventajas que ofrece.

  • Está diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje

Quizá una de las ventajas más importantes sobre esta plataforma es que proporciona unas herramientas interesantes tanto para los profesores como para los alumnos, como ya hemos indicado anteriormente. Esto se trata de un beneficio a destacar por parte de Moodle. Y es que hay programas que se centran más en la parte educativa y otros más en los estudiantes. Sin embargo, las funcionalidades de la plataforma son cómodas para todos los usuarios.

  • Es fácil de usar

También hay que destacar que Moodle cuenta con una interfaz simple y fácil de utilizar. Los recursos están bien documentados, así como que se informa de las mejoras continuas que facilitan el uso de la plataforma.

  • Es gratuito y no hay que pagar cargos por licencia

Moodle es un software que se proporciona de manera gratuita porque se trata de un programa de código abierto bajo licencia pública general GNU (GNU General Public License). Esto permite que cualquier persona pueda utilizar, adaptar, extender o modificar Moodle, independientemente del tipo de proyecto. Se puede emplear tanto para proyectos comerciales como para educativos o no-comerciales. Todo esto de manera 100% gratuita sin pago de cuotas por la licencia.

  • Siempre está actualizado

Moodle es un sistema de código abierto que continuamente es revisado y mejorado para evitar cualquier tipo de fallos y poder solucionar los errores existentes. Además la actualización constante permite que la plataforma se adecue a las necesidades actuales de la comunidad. Porque Moodle cuenta con una comunidad activa en la que poder consultar cualquier tipo de duda o error.

  • Se puede encontrar en diferentes idiomas

Otra ventaja a destacar sobre Moodle es que la plataforma se ha traducido a más de 120 idiomas para que los usuarios puedan crear su plataforma educativa en el idioma que deseen sin ningún tipo de limitación.

  • Se puede personalizar

Y por último hay que indicar que Moodle es una plataforma de código abierto que se puede personalizar por parte de los usuarios para crear la plataforma de aprendizaje perfecta. Así, Moodle permite a los desarrolladores añadir plugins, crear complementos o integrar aplicaciones externas.

En resumen, Moodle es un interesante LCMS que permite la creación de plataformas de aprendizaje en línea. Es además un software de código abierto y 100% gratuito que ofrece interesantes ventajas como que se puede personalizar, está disponible en cientos de idiomas y se actualiza de manera periódica.