El mobiliario urbano actual

21 septiembre, 2020
El mobiliario urbano actual

En el mobiliario urbano, como nos dicen en Pasero,  que lleva años como especialista en cerrajería industrial  para esta clase de mobiliario y que estos temas saben mucho, hay que elegir entre diseño y practicidad, o quizá puede haber un lugar donde se unan ambas. Si vamos al diseño exterior, creemos que es fundamental hacer una buena elección del mobiliario urbano que sea más apropiado y que responda a lo que necesitemos los usuarios, para también aportar ese valor añadido que necesita todo espacio.

Muchas opciones

En el mercado del mobiliario urbano hay muchas opciones, las cuales se van presentando a los profesionales cuando se quieren elegir una serie de productos. Entre las primeras cosas que debemos tener pensadas es que debe apostar por materiales de gran resistencia y donde la propia naturaleza haga que no se deterioren a la intemperie. No olvidemos que resistencia y diseño no tienen que estar reñidos.

De los mejores aliados que hay a la hora de poder crear espacios distintos de bastante personalidad, son los bancos. Hay bancos sin respaldo fabricados en una única pieza que pueden combinar de forma perfecta con la madera y la luz. Se fabrican con cemento y los protagonistas son el color gris y el color blanco. La calidad es buena pues se puede ver su revestimiento, donde se compone de una serie de conglomerantes que tienen cargas trituradas que le dan un aspecto muy atractivo metálico y que no se van a deteriorar conforme pase el tiempo.

Hay otras opciones también bastante interesantes como son los bancos jardinera, como los que hace Extemos. El asiento está realizado con largas barras de manera dura de Jatoba y la base es de acero inoxidable y también galvanizado. En la superficie podemos encontrar un par de orificios con macetas de políestes dentro donde se pueden colocar por ejemplo arbustos con fines decorativos.

Hay otras empresas como Lab23 que apuestas porque los bancos jardinera tengan una parte exterior realizada de hipergranito, que es un material realizado en fibra reforzada y que se hace con resina de poliéster, así como de polvo de mármol, con una enorme resistencia a la erosión y los efectos de los agentes atmosféricos. Destaca por su cuidado diseño y lo podemos encontrar en muchos colores.

El mantenimiento de las calles y de las zonas urbanas con gran limpieza es un trabajo en el que nos tenemos que comprometer todos. Lo cierto es que la labor de buscar papeleras que tengan un cuidado diseño es algo más sencillo de lo que pudiera parecer y van a ayudar a que los espacios tengan un aire diferente. Una firma como Vilagrasa tiene una papelera que ejerce de cenicero y donde el cuerpo es de acero pintado y el color es de antracita.

Su apariencia es bastante discreta, estando formada por un cuerpo realizado en acero, así como una tapa y su aro, en el que se encuentra el cenicero. Dispone de un tratamiento anti oxido que hace que sea una pieza de mobiliario urbano ideal, para las zonas exteriores e interiores.

Mobiliario urbano

Una magnífica solución en el campo del diseño de mobiliario para las papeleras son las de Matalco, que están realizadas en una pieza que a su vez la forman listones verticales planos que se cortan con láser. El contenedor interno lo equipan asas que harán más sencilla la manipulación. El diseño se pensó para que quedase fijado de forma estable en todo tipo de superficie.

Podemos decir sin lugar a dudas, que el mobiliario urbano debe estar pensado para que se pueda disfrutar a lo largo del día, pero también hay que estar atento en el uso nocturno que puede llegar a tener el mobiliario.

En este aspecto, el diseño de la iluminación tiene que estar presente en las zonas urbanas y no se tiene que dejar de lado. Hay un gran número de opciones cuando se habla de luminaria exterior.

Deseamos que después de todo lo dicho te haya quedado un poco más clara la gran variedad e importancia que tiene el diseño urbano. Quizá no sea tan difícil conjugar buenos diseños con practicidad, pero esta labor es compleja y necesita de muchas horas y pruebas por parte de los equipos que se encargan del diseño de estos mobiliarios que tanta utilidad tienen en nuestros pueblos y ciudades.

Lo mejor es elegir siempre una empresa con años de experiencia en este campo, pues todos podemos salir muy beneficiados de su trabajo. Al fin y al cabo todos terminamos usando los mobiliarios urbanos, sean bancos o sean papeleras, ¿no?