El pulpo, un alimento cuya demanda sigue creciendo en Internet

26 septiembre, 2019
El pulpo, un alimento cuya demanda sigue creciendo en Internet

Estamos acostumbrados, al referirnos a alimentos típicos de nuestra gastronomía, a hablar de paella, de vino, de aceite de oliva o de las tradicionales migas manchegas. Pero no cabe la menor duda de que España presenta mucha más variedad en lo que tiene que ver con alimentación. Como todo en esta vida, todo depende del punto de vista y la localización del que comente algo al respecto. La vida no se ve igual desde los ojos de un gallego que desde los de un valenciano. Está comprobado al cien por cien.

Es evidente que la alimentación también sigue ese modus operandi. Los productos típicos de cada zona son de lo más variados y, desde luego, una paella no será lo mismo en Valencia que en La Coruña. Y un pulpo tampoco será igual en la capital coruñesa que en la valenciana. Precisamente del pulpo y de las posibilidades que tenemos de adquirirlo online os vamos a comentar algunas cuestiones a lo largo de este artículo. Y es que no hay nada mejor que un alimento como este para dar por finalizado el verano.

El pulpo es tradicionalmente conocido como un alimento de muy buena calidad. Esa es su mayor atracción para propios y extraños. Además, el pulpo que se recoge en Galicia mantiene los mejores estándares de calidad. La demanda crece a medida que se asienta este pensamiento entre la población y ese es el motivo por el cual se ha disparado incluso la demanda online de este tipo de producto, no solo en la comunidad gallega, sino en el resto de España. Y es que lo que es bueno se vende prácticamente solo. El pulpo gallego es, sin ninguna duda, el mejor ejemplo de lo que os acabamos de comentar.

La cantidad de pulpo que se comercializa online, ya sea al por mayor o al por menor, se ha multiplicado en los últimos años. Ya hay empresas cuya principal atracción es este producto que se encargan de comercializarlo de manera exclusiva a través de la red. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que buscan en Internet la manera de acceder a un pulpo de calidad, profesionales como los de Cátering A Morena, una empresa de cátering y pulpería situada en Ourense, han decidido montar su propia página web para que todo el mundo tenga acceso a sus productos y servicios.

Ojo, que no todo el pulpo que venden como gallego es de esta región

Durante los últimos años, existen muchas empresas (normalmente de fuera de Galicia) que venden lo que ellos consideran como pulpo gallego pero que no es tal. Un artículo publicado en la página web de La Voz de Asturias indicaba que el 80% del pulpo que se come en España y que se comercializa con el apellido “gallego” ni siquiera es de nuestra cosecha y que viene de otros países. Esta es una realidad que mucha gente desconoce, pero a la que hay que prestar atención. Los profesionales de Cátering A Morena llevan muchos años, de acuerdo con lo que nos han comentado, denunciando esta situación.

¿De dónde viene, entonces, el resto del pulpo que no es gallego? Seguro que muchas de las personas que estáis leyendo estas líneas os hacéis esta pregunta. Y no es para menos. La respuesta la ofrece una noticia que fue publicada en el diario El Mundo en diciembre del año 2017. Y es el Sáhara. Es posible que os sorprenda esta información, tal y como nos ha sorprendido a nosotros a la hora de escribirla. Pero es una realidad. Se diferencian en que son de un color más claro.

¿Por qué tenemos en España la necesidad de comprar pulpo del Sáhara cuando tenemos en Galicia una de las mejores regiones del mundo para ello? La respuesta es bastante clara: la gran demanda (entre la que se sitúan todos aquellos pedidos que ahora se hacen por Internet y que han provocado un repunte de la demanda de pulpo en España) hace que el pulpo gallego sea insuficiente para nuestro país. ¿La consecuencia? Hay que marcharse fuera a cubrir dicha demanda.

La verdad es que, a medida que avanza la tecnología y más negocios relacionados con la alimentación operan en Internet, la demanda de pulpo crece. Es una relación un tanto extraña pero real como la vida misma. Y eso nos hace pensar que la demanda de pulpo va a seguir creciendo en los años que están por venir. Y es que un manjar como este siempre gozará de una popularidad tremenda en nuestro país.