España, uno de los mayores productores de vino de todo el mundo

17 septiembre, 2018
España, uno de los mayores productores de vino de todo el mundo

En España es el país con mayor número de cultivo de viñas de todo el mundo, con más de 1 millón de hectáreas de viñedos y el tercer país productor de vino, detrás de los principales productores como Italia o Francia. No es de extrañar, pues, que además, el país resulte un gran bebedor de vino, ya que, según los datos, cada español, bebe alrededor de 21 litros de vino al año.

El vino español entre los mejores del mundo

Nuestro país cuenta con una gran variedad de uva, siendo las principales, las que veremos a continuación.

  • Tempranillo
  • Albariño
  • Garnacha
  • Palomino
  • Airén
  • Macabeo
  • Parellada
  • Cariñena
  • Monastrell

Las principales zonas vinícolas más populares de España, y las más populares, serían las siguientes: Rioja, Ribera del Duero, Marco de Jerez, Rías Baixas, Penedés, Priorato.

Tenemos la suerte de contar con multitud de zonas para practicar enoturismo en todo el país. Veamos las más importantes:

  1. Ribera del Duero
  2. Arribes de Duero
  3. Penedés
  4. La Rioja
  5. Jerez
  6. Toro y Arribes de Duero
  7. Priorat
  8. Bierzo
  9. Ribeira Sacra
  10. Rías Baixas

L@s profesionales de la salud piensan que un vaso de vino tinto en las comidas, tiene un efecto cardioprotector, al ser rico en flavonoides, vasodilatadores, lo que evita la obstrucción de las arterias y los trombos, taninos y polifenoles, estos últimos, presentes en la piel de las uvas, que son potentes antioxidantes que frenan la aparición de radicales libres. ¡Y lo bien que se te queda la piel! Además, el resveratrol evita la inflamación y la formación de coágulos, previniendo así, la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Pero antes de incluir el vino en tu dieta, has de consultar con tu médic@, el/ella valorará tu caso particular y decidirá si es bueno o no para ti, en función de la edad, el estilo de vida, y sobre todo, de la cantidad ingerida. El alcohol tiene un efecto tóxico cuando se consume en grandes cantidades, y puede ser muy peligroso para la salud. El alcohol, está contraindicado en las mujeres embarazadas, las personas diabéticas, con enfermedades hepáticas o cardiacas, las personas que consumen ciertos medicamentos, los niños y niñas, y l@s adolescentes.

Enoturismo en España

El enoturismo está directamente relacionado con el turismo gastronómico y cultural y es una buena oportunidad para que las bodegas promocionen su vino ofreciendo una cata a las visitas, dando a conocer el origen de sus productos.  Este tipo de turismo se dirige a las zonas de producción vinícolas, como Alicante, donde Bodegas de prestigio como Bocopa, organiza excursiones a viñas y bodegas con cata de vinos. Si quieres vivir esta experiencia has de salir desde Alicante en autobús privado que te llevará a disfrutar de una espléndida mañana entre viñedos y a degustar los vinos de gama alta con maridaje de Bodegas Bocopa por sólo 20 euros.

La visita incluye: proyección de vídeo de cultivos y elaboración de vinos, un tour guiado por la bodega (plantas de embotellado, depósitos de fermentación y cava de barricas), cata de vinos de Alicante de 6 de sus mejores vinos dirigida por sumiller en su aula de catas profesional. La visita es para grupos, mínimo 8 personas, pero en caso de no alcanzar dicha cifra, existe la posibilidad de  unirse a otro grupo.

Para vivir esta apasionante aventura no es necesario ser ningún expert@ en la materia, tan solo es necesario tener ganas de disfrutar de los mejores vinos, de la mano de todo un profesional de la cultura vinícola, un sumiller que estará encantado de introducir a sus visitantes en el maravilloso mundo del vino, y al final del día, podrán distinguir visualmente si un vino es joven o tiene crianza, y poner a prueba el olfato para reconocer los más variados juegos de aromas del vino. Además de interesante y didáctico

El cultivo de vino, es muy popular en España, y cada vez son más los aficionados y profesionales que se dedican a la producción de vino. Así nos lo confirman en Boada, una empresa dedicada a la venta, innovación y fabricación de máquinas para hacer vino, cava, aceite, cerveza, sidra y sus principales accesorios, que desde su nacimiento hace 10 años, no ha dejado de crecer, siendo hoy, todo un referente, gracias a su afán innovador y a su excelente trabajo.