La importancia de la industria pesquera en España

25 abril, 2019
La importancia de la industria pesquera en España

España es uno de los países que más kilómetros de costa tienen y es que al tratarse de una península, la cual, como es lógico, solo está conectada al resto del continente por uno de sus extremos, tiene la posibilidad de ser una de las mayores potencias que existen en temas navales. Esto es algo que a lo largo de los años hemos sabido aprovechar de una forma muy envidiada por el resto de los países y es que nuestras lonjas, así como los astilleros que pueblan nuestras costas, son de las más importantes que existen en todo el planeta. Es por ello por lo que la industria pesquera y la industria naval gozan de una gran salud en nuestra tierra, algo que esperamos que siga siendo así durante muchos años, puesto que da de comer a un gran número de familias. Sin embargo, no solo estas dos industrias de las que os hablamos se benefician de la buena salud del sector, sino que también aprovechan el tirón otras industrias auxiliares y principales de las que a continuación os iremos hablando en este post.

Como os avanzamos, nuestro país tiene una gran relación con el mar y es que este es una de las fuentes de riqueza más importantes que tenemos y que tantas veces nos ha salvado, gracias a la gran cantidad de puestos de trabajo que genera. Y es que, aunque en ocasiones y, por suerte, cada vez menos, se lleve a gente por delante, lo cierto es que siempre hemos sabido sobreponernos de las malas rachas para poder seguir aprovechando todo el potencial económico que nos genera. Cada año salen de nuestros puertos y de nuestros astilleros cientos de barcos que cada día se alejan de las costas para traer a tierra el mejor pescado que se puedan encontrar para servir en todas las tiendas de nuestro país, así como también para prepararlo para que este sea envasado o exportado a otras zonas del mundo. Es por ello por lo que no solo la industria pesquera es importante, sino que también lo son todas las que la rodean.

Pero más allá de lo que todos entendemos como industria pesquera o naval existen otras que buscar nutrir a estas de todo lo que necesitan. Humanes Guillén eurosal es una de las empresas que más trabajan codo con codo con los marineros y es que ellos nutren de sal a los barcos que se van a pescar lejos de la costa y que necesitan de este producto para que el género se conserve en perfecto estado hasta su llegada a la tierra. Pero también aportan su granito de arena las conserveras y es que ellas son parte fundamental para que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a los supermercados, así como también lo son las empresas de logística que se encargan de llevar el género a cada uno de los mercados de abastos y pescaderías del territorio. Los armadores, las autoridades portuarias, las empresas de víveres, vestuario, aparejos de pesca… son solo otros de los ejemplos de la gran economía que se mueve en torno al mar y que tantos millones de euros mueve cada año. De hecho, sin ir más lejos, las empresas pesqueras de Vigo retan al auge chino y la escasez de capturas con cifras de récord de ventas, superando ya los 3.500 millones de euros, una cifra con la que comienzan a programar diferentes inversiones para crecer en origen, así como para ganar también capacidad de captura y maniobra y verticalizar su modelo de negocio para hacerlo más rentable.

La pesca en las costas de España

Tal y como os hemos venido contando a lo largo del post, España es un país muy rico en lo que a industria pesquera se refiere. Esto se debe a que cada una de las zonas costeras de nuestro territorio se ha ido especializando en la captura de diferentes especies de peces para poder traer a las lonjas el mejor género posible. Así, la zona norte se dedica de forma común a la pesca del atún, mientras que, si nos vamos más hacia el oeste, los barcos se dirigirán hacia el Gran Sol, por lo que hablaremos de pesca de altura. En el caso de la zona sur de España, la pesca es más habitual que sea de bajura dado que son muchos los pesqueros que salen y regresan a puerto en la misma jornada, ya que pescan en caladeros cercanos a zonas de abrigo.