La red, un medio para evitar las plagas en la vendimia

20 septiembre, 2018
La red, un medio para evitar las plagas en la vendimia

Ha llegado el mes de septiembre y, de su mano, uno de los momentos más importantes de la temporada agraria española, que no es otro que la época de la vendimia. Cada año, miles de personas, en determinadas zonas de nuestra geografía, se dedican en cuerpo y alma a una recolección de uva que implica un trabajo duro, intenso y fiel durante todo el año. Vendimiar, lo sabrá seguramente el que lo haya hecho alguna vez, no es una tarea fácil y requiere de elementos como la paciencia, la resistencia física y la resistencia ante el calor.

Siendo el vino uno de los productos más típicos de nuestra tierra, la época de la vendimia es una de las más importantes (por no decir la que más) de todo el año en el campo español. También es una de las que más personas emplea. El mes de septiembre se caracteriza principalmente por ello en los pueblos y ciudades en los que la vendimia es típica. Que pregunten en zonas como Castilla La Mancha, La Rioja o Castilla y León. Ellos saben perfectamente a lo que nos estamos refiriendo.

De cara a la temporada de este año, la vendimia presentará unas cifras similares a las de los cursos 2015 y 2016, puesto que la producción está estimada entre unos 42 y 43 hectolitros, algo que refleja que nuestra vid es fiable y que el cuidado de nuestra tierra viene siendo una constante desde hace bastantes años. El producto que viene saliendo de nuestras viñas es, asimismo, de una calidad tal que son muchos los países a los que es exportado. Y esta cifra va en aumento.

Pero, ¿cuáles son los secretos de la vid en España? ¿Qué es lo que nos permite tener un producto de primerísima calidad con respecto a otras zonas de Europa y del mundo? Una de las razones es la ausencia de plagas que se vienen produciendo en nuestras viñas desde hace años y años. Por ejemplo, un artículo de Galicia Press publicado en agosto del año pasado destacó que la ausencia de plagas en las vides gallegas permitió aumentar la producción de uva en las Rías Baixas, algo que se ha extendido al resto de nuestra geografía.

Los agricultores españoles han demostrado tener la experiencia suficiente como para evitar la aparición de plagas en sus vides desde hace años. Además, y según nos han contado desde Control Plag, una entidad especializada en la fumigación de todo tipo de plagas, en los últimos ejercicios los agricultores se han decantado por Internet a la hora de hacerse con todos los productos que son de su utilidad a la hora de prevenir la aparición de todos estos males. Los resultados a la vista están: unas vides que son la envidia de Europa.

La mejor publicidad es esta

Mantener los campos tan cuidados como los tenemos es la mejor publicidad para vender más tarde el vino que sale de ellos. De eso no cabe ninguna duda. Los consumidores suelen tener mucho en cuenta este tipo de detalles. La aparición de cualquier tipo de plaga en estos campos echaría por tierra el trabajo de años y años al hacer que esos mismos consumidores perdieran su total confianza en una tierra española que suele proporcionar siempre más alegrías que desgracias al conjunto de la economía española.

Seguir trabajando como hasta ahora es la mejor forma de garantizar el éxito en el futuro próximo. La prevención es una de las cosas que hacen mucho mejor nuestro trabajo y hemos sabido trabajar perfectamente en este ámbito para hacer más fiable a nuestra tierra y, como consecuencia, a los productos que salen de ella. Y ya no hablamos solamente de vino, sino de todo lo que guarda relación, de un modo o de otro, con el campo español.

Si seguimos trabajando así vamos a conseguir muchas buenas noticias en los próximos años, de eso no cabe duda alguna. Si lo hacemos, además, de la mano de Internet para agilizar la compra y llegada hasta nuestros campos de los productos que son necesarios para su perfecto cuidado, todavía mucho mejor. El campo español tiene algo especial y seguir permitiendo que esto sea así es la mejor manera de hacer que se expanda su gran imagen y su enorme calidad de productos.