Las agencias de publicidad y su importancia para las pymes

12 abril, 2021
Las agencias de publicidad y su importancia para las pymes

Las agencias de publicidad y su importancia para las pymes es algo que cada vez va calando más hondo. El marketing es un mundo que, como es lógico, despierta bastante interés en muchísimas personas, pero no todo el mundo sabe realmente el funcionamiento de una agencia y de las cosas que se pueden lograr trabajando con ella.

Algo que debemos saber es que la persona que se encarga del marketing es fundamental para el negocio, dependiendo de sus decisiones la subsistencia de la empresa. Pese a que los vendedores son los que van a cerrar la transacción comercial, la totalidad del diseño de la estrategia es proveniente de la comunión existente entre los departamentos de marketing de los anunciantes y la agencia de publicidad que se trate.

Estructura de las agencias de publicidad

Hay agencias de publicidad de todo tipo, de gran tamaño, mediano y pequeño, además de algunas que se dedican al plazo general y otras más centradas en un sector. Desde Grupoom.es creen que es importante que exista una relación donde reine la confianza mutua con los beneficios para las dos partes.

Vamos a ver los departamentos que suelen existir en las agencias de publicidad:

Comercial

Las personas que trabajan en el departamento se dicen que son la voz de la clientela dentro de la agencia. Lo principal es responder a las necesidades del cliente, negociando propuestas, precios y distribuyendo el trabajo de la agencia.

Pese a que el comercial es el principal contacto del cliente, se ha comprobado que los resultados suelen mejorarlo en gran medida cuando a las reuniones asistan los representantes de los departamentos que estén involucrados.

Creativo

Es un departamento en el cual trabajan todas las personas que realizan campañas para toda clase de medios. Hay que tener en cuenta que las agencias cada vez dedican más esfuerzos a producir campañas en varias plataformas y canales online. Internet y el marketing digital mandan.

Investigación

En el diseño de la estrategia se debe hacer un estudio de mercado que aporte datos al público, los intereses y la intención de compra. Hay agencias de publicidad que ofertan dicho servicio, pero también compañas especialistas en esta clase de investigaciones.

Medios

La planificación básicamente consiste en el estudio, selección, contacto y negociación de los medios que se usarán para llevar el mensaje de marketing a la clientela.

En los últimos años la tendencia es proceder a ir eliminado los departamentos de medios en las agencias y comenzar con la subcontratación de los servicios a empresas externas especializadas en los medios, que actúan como mediadores entre ellos y la agencia.

Una de las ventajas existentes de dejar la planificación de los medios en esta clase de empresas, es su experiencia y conocimiento de los formatos de publicidad yd el público, por lo que pueden negociar precios algo inferiores por el volumen a nivel de contratación.

Los planificadores de medios de nivel conocen mucho de marketing y de lo que aporta cada uno de los medios, tanto en calidad como en cantidad, tanto si son medios grandes y generalistas como de medios especializados.

Las estrategias en los medios están muy relacionadas al objetivo de marketing, siendo él el que va a determinar cuáles van a ser los medios y canales que se usarán, participando en la definición de los anuncios que se realizarán.

El objetivo final: efectividad y eficiencia

Los equipos de la agencia cuando son contratadas por una pyme tienen el gran objetivo de conseguir las ventas que quiere el cliente dentro del presupuesto existente.

Para ello hay que encontrar un potente “insight” y plasmar la idea en una buena campaña creativa.

El caso es que como el porcentaje más importante del presupuesto de los clientes se dedica a comprar espacios publicitarios, el papel del planificador de medios es importante para conseguir que una campaña sea efectiva y eficiente.

Entre los principios más importantes para saber qué alcance es el que se necesita, hay que tener claro cuántas personas deben contactarse. No es igual que el cliente quiera vender 100 millones de unidades a 10 millones.

Está claro que el primer objetivo es el que necesita un peso mayor en los medios más importantes y otros de menor importancia pueden conseguirse en medios de menor peso a nivel tradicional.

En la actualidad se utilizan con gran profusión las redes sociales y los correros electrónicos con segmentaciones que hacen herramientas como Mailrelay. Una agencia de publicidad que tenga experiencia y donde haya profesionales de nivel va a lograr los objetivos que se marquen.