Los plásticos biodegradables, una opción sostenible y respetuosa con el planeta Tierra

11 abril, 2022
Los plásticos biodegradables, una opción sostenible y respetuosa con el planeta Tierra

De un tiempo para esta parte cada vez somos más los que tenemos una importante concienciación medioambiental y es que por suerte ya nos hemos dado cuenta de que los recursos del planeta Tierra son limitados, así como cuesta mucho que se regeneren y es por ello por lo que cada día que pasa somos más los que tratamos de cuidar al planeta para poder seguir viviendo a gusto durante generaciones en él.

En este sentido, como veréis a lo largo de este post, los plásticos biodegradables son una opción sostenible y respetuosa con el planeta Tierra y ello es lo que os queremos mostrar en las siguientes líneas y, para ello, lo primero es saber la diferencia que existe entre un plástico convencional y un plástico biodegradable.

El plástico convencional no puede descomponerse ni degradarse por sí solo en un periodo corto de tiempo, lo que lo hace altamente contaminante, mientras que el plástico biodegradable si tiene la capacidad de descomponerse estando en las condiciones adecuadas, y además tarda menos tiempo en volver como material orgánico. En este sentido, lo cierto es que el plástico de un solo uso como envases plásticos, tapas plásticas, bolsas plásticas y pitillos, están fabricados a base de minerales fósiles, recursos no renovables como el petróleo y el carbón, lo que lo convierte en un material altamente contaminante. Sin embargo, el plástico biodegradable es más amigable con el medio ambiente debido a que está fabricado con materias primas renovables. Además, este tipo de plástico tiene la capacidad de descomponerse por la acción del oxígeno o mediante la acción de algunos microorganismos como hongos o bacterias, de ahí, que tal y como nos recuerdan los amigos de Zoloplast, fabricante de bolsas de plástico, su uso esté cada vez más extendido para dar respuesta a la conciencia ambiental de la sociedad actual. Y es que, como os decimos, cada vez son más los usos que le damos a este tipo de plásticos y esto se debe a que la finalidad de los plásticos biodegradables es reemplazar los plásticos convencionales que se utilizan en los artículos de un solo uso. Muchos de estos artículos plásticos los encontramos en los hogares, en el sector agrícola y el sector de la salud. Así, los plásticos de un solo uso que se están comenzando a remplazar por biodegradables en cada sector son:

  • En los hogares y restaurantes. Los plásticos como las bolsas para recoger basura, las que quedan luego de hacer la compra, vasos plásticos y envases, son los artículos de un solo uso que más se encuentran en los hogares y restaurantes. En la búsqueda por minimizar su impacto y reducir residuos se creó un tipo de plástico que se denominó como plástico biodegradable y que se puede descomponer fácilmente usando materiales renovables y de origen orgánico.
  • Sector agrícola. En el sector agrícola se usa el plástico para controlar la maleza de los suelos, para proteger los cultivos y bolsas de protección de frutas para prevenir que crezca hierba mala. Esto posteriormente se convierte en residuos que son difíciles de transportar fuera del campo, no se pueden reciclar y terminan en vertederos o siendo incinerados, lo que aumenta la contaminación por plástico. Así que una excelente alternativa para minimizar su impacto es reemplazarlos con el plástico biodegradable, y en este sentido actualmente ya se utilizan bolsas biodegradables que ayudan a proteger las frutas, sin embargo, aún falta convertir más artículos plásticos en biodegradables en el sector agrícola.
  • Sector de la salud. En los hospitales y entidades que prestan servicios de salud se usa una gran cantidad de artículos plásticos, debido a la calidad y resistencia que proporcionan, sin embargo, lo cierto es que en este sector aún no existen muchas alternativas para el uso de plástico convencional, pero actualmente se usan las suturas y algunos medicamentos que si son biodegradables.

Tipos de plástico biodegradable que existen actualmente

Gracias a la acción de algunos microorganismos o sustancias que ayudan en la descomposición de los materiales orgánicos es por lo que algunos plásticos pueden ser biodegradables, si bien la realidad pasa porque todo depende de los materiales con los que se fabrica cada plástico. En este sentido, estos son los tipos de plástico biodegradable que existen actualmente.

  • Bioplásticos biodegradables. Las materias primas renovables usadas para hacer el plástico biodegradable son la celulosa, legumbres, almidón y las cáscaras de fruta y es que estos al ser orgánicos cuando entran en contacto con algunos microorganismos se descomponen completamente por la función que hacen los microorganismos que es principalmente comérselos.
  • Bioplásticos de origen fósil. A pesar de que este tipo de plástico está elaborado con materiales no renovables de origen fósil como el petróleo, estos si pueden biodegradarse bajo la acción de diferentes microorganismos.