Para las pymes llega un momento bastante importante del año, el cierre de cuentas y la presentación de estas en el registro mercantil. Hablamos de que es un momento importante por las implicaciones legales que tiene, ya que de no hacerlo se pueden derivar serios inconvenientes a la hora de ser demandados en procesos por derivación de responsabilidad del administrador, además de las sanciones que se generan.
Y es también un momento difícil por la cantidad de campañas que se han ido realizando a lo largo de los meses y que en enero no cesan debido a la campaña de rebajas que genera ingresos bastante relevantes para las pymes, sobre todo para aquellas que apuestan fuerte por el eCommerce.
Y esta campaña es la última después de dos meses en los que hemos vivido el Black Friday a principios de noviembre, el Cyber Monday prácticamente una semana después, y para rematar la carga de trabajo incesante, la temporada navideña en la que el consumo se dispara para nuestro beneficio.
Es por eso que muchas empresas descuidan de manera lógica el cierre de cuentas en enero, ya que en los casos de no tener un asesor contable que se encargue de la llevanza de la contabilidad, o un departamento encargado de la misma, es bastante complicado estar pasando facturas mientras diriges la empresa.
Y además se añade el problema de saber cerrar cuentas aplicando los diferentes incentivos que existen, y que reducen la carga fiscal de manera considerable. Y esto es algo positivo porque a la hora de presentar el Impuesto de Sociedades te resta muchísimo trabajo si las cuentas anuales están bien hechas.
Es cierto que el plazo para presentar las cuentas anuales es bastante laxo, es decir no tienen que presentarse en enero, pues las sociedades disponen de seis meses para aprobar las cuentas anuales, y un mes adicional para depositarlas en el registro mercantil. Pero acercarse al 30 de junio sin tener las cuentas ni aprobadas ni presentadas es un riesgo innecesario.
Qué debes de saber sobre la presentación de cuentas en el registro
Si tras leer este artículo te has decidido a realizar las cuentas anuales cuanto antes vamos a darte unos consejos de lo que es más importante a la hora de preparar las mismas con precisión y siendo conscientes de los diferentes aspectos en los que debes de prestar atención para que no hayan fallos.
Lo primero es tener claro cuál es el esquema de las cuentas anuales, pues las mismas se componen del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, para las pymes. Pero en el caso de que tu empresa no sea una pyme (volumen de negocio mayor a diez millones de euros) deberá adjuntarse el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. También, si la sociedad está obligada a realizar auditorías externas es necesario incluir el Estado de flujos de Efectivo, y el informe de gestión elaborado tanto por los administradores por el informe de la auditoría.
Una vez que ya están realizadas las cuentas es necesario que la Junta General de Socios las apruebe, con fecha mínima de 30 de junio, y a continuación distribuya las ganancias o pérdidas del ejercicio. Hay que tener en cuenta que en sociedades con varios socios pueden haber discrepancias a la hora de decidir la distribución de beneficios, las cantidades a reinvertir o las partidas dónde se recortará para subsanar las pérdidas. Ser conscientes de esto te permitirá cumplir los plazos marcados por la Ley y no incurrir en sanciones que pueden perjudicar a la mercantil.
A continuación procedemos al depósito de las cuentas una vez aprobadas, que deberá acompañarse de una certificiación elaborada y firmada por el administrador del contenido literal de la Junta, detallando el porcentaje de socios asistentes, asistencia del presidente y secretarios, numero de asistentes…
Como vemos este es un procedimiento complejo que no todo el mundo sabe realizar, pues los conceptos contables pueden ser difíciles si no se manejan habitualmente. Por ello muchas empresas deciden delegar esta tarea a asesores contables con experiencia en este proceso. La Gestoría Toledano, ha llegado a detectar errores en el 73% de los nuevos clientes que acuden a ellos, por lo que no es algo para tomar a al aligera.