El mercado laboral se encuentra en permanente cambio, por lo que muchas empresas se plantean la jornada laboral de 4 días. Los trabajadores pueden elegir de manera voluntaria trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco. Las ventajas de este nuevo modelo de trabajo son: conciliación, niveles menores de estrés, mayor productividad, reducción del absentismo y las bajas laborales, mejora de la salud mental, las horas de sueño, etc.
«Una semana más corta ha transformado mi equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y me ha hecho más productivo cuando estoy trabajando. Mi experiencia no es una anomalía: cada vez más estudios sugieren que la semana laboral de cuatro días puede mejorar un lugar de trabajo y hacer que los empleados estén más satisfechos. Los expertos dicen que a medida que las herramientas de productividad con inteligencia artificial se pongan de moda y más altos ejecutivos reconozcan la importancia del descanso, este modelo podría volverse más común, y la semana de cinco días acabará convirtiéndose en un antiguo recuerdo», explica el periodista Shubham Agarwal.
Agarwal trabaja en uno de los periódicos de la empresa Business Insider, el periodista confiesa que tiene más tiempo para descansar. Además, los niveles de productividad en la compañía han aumentado, porque los empleados están más motivados y con más energía. Otra de las ventajas es que evita la aparición de trastornos como el ‘burnout’. En España hay varios proyectos pilotos puestos en marcha por el Ministerio de Industria, para comprobar los efectos que tendría la jornada laboral de 4 días. En Japón se han llevado a cabo pruebas de tres meses en 700 empleados de la compañía Microsoft y han comprobado que el 90% de los trabajadores eran mucho más eficientes.
«El descanso y los niveles más bajos de estrés hacen que los empleados sean más productivos y estén más comprometidos con su trabajo, lo que redunda en que disfrutan más del empleo y cuando regresan a casa han mejorado sus relaciones con los miembros de sus comunidades familiares y de amigos, ya que tienen más tiempo para realizar actividades fuera de su horario laboral. Disfrutan más de la vida sin la presión de tratar de concentrar su vida personal en una pequeña cantidad de tiempo», informa Charlotte Lockhart, directora de una organización sin ánimo de lucro que está detrás de esta serie de ensayos a gran escala.
En Reino Unido se ha llevado a cabo uno de los estudios más grandes en el que involucró a 3.000 trabajadores y 61 empresas. El 40% de los empleados reconocieron que ahora dormían mejor o no tenían tantos episodios de insomnio. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh ha comprobado que descansar solo dos días a la semana es «perjudicial para la salud y el bienestar». Hasta hace menos de un siglo, en Gran Bretaña la jornada laboral concluía el sábado, después, el horario era de lunes a viernes de nueve a cinco. Ahora muchas empresas apuestan por la jornada laboral de 4 días, con un máximo de 32 horas de trabajo en vez de 40, además, los empleados siguen cobrando lo mismo.
Otra de las ventajas es una mayor igualdad de género, porque los padres han podido dedicar mucho más tiempo a estar con los hijos. La mayoría de los trabajadores no quieren volver al sistema tradicional y solo lo harían con un aumento salarial de entre el 25% y el 50%. Además, las empresas han mostrado que sus ingresos han sido los mismos, aunque en algunos caso superiores un 1% o 2%. Esto ocurre porque los trabajadores están más felices y el absentismo ha disminuido un 66%.
¿Por qué es importante el registro de la jornada laboral?
También es importante el registro de la jornada laboral. Los profesionales de timenet explican que este sistema controla las horas de entrada y salida, y las obligaciones legales nos recuerdan qe el objeto no es otro que el registro de la jornada laboral evita la precariedad laboral. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2019 los empleados en España realizaron una media de 5,6 millones de horas extra a la semana, de las cuales 2,9 millones ni se pagaron ni recompensaron con tiempo de descanso. El objetivo del registro es acabar con el abuso de las horas y la falta de remuneración. Evita que haya explotación laboral y permite a los trabajadores disfrutar de los periodos mínimos de descanso y la oportunidad de gestionar su tiempo de trabajo. También evita que un empleado salga antes del trabajo.
Seguro que has escuchado esta reducción de jornada en los medios de comunicación, con este artículo ya conoces todas sus ventajas.