¿Qué es un software de control horario y sus tipos?

8 abril, 2022
¿Qué es un software de control horario y sus tipos?

Lo primero, vamos a definir lo que es un software de control de horarios. Los especialistas del sector de registrejornadalaboral.cat/ca nos comentan a este respecto, que básicamente es una forma que permite saber las horas en las que entran y salen los trabajadores de cara a sacar un mayor rendimiento en la empresa.

Antes había máquinas para fichar o se acumulaban muchos documentos, pero esto actualmente se ha sustituido por una serie de sistemas para el control horario de cara a que se puedan contabilizar las horas de nuestra jornada laboral, las pausas y otros temas que se asocian al tiempo que pasan los trabajadores en la oficina o sitio de trabajo en el que desarrollen la profesión.

Ampliando la definición de software para el control horario

Existen muchas herramientas digitales que lo que hacen es agilizar los procesos y que se automaticen, de tal forma que podamos ahorrar bastante tiempo y esfuerzo. Podemos decir que son un solución de carácter informático que lo que hace es registrar y ayudar a que se establezca un control horario del trabajador.

No hablamos de una forma más de fichar, pues es una herramienta que es algo más que una hoja de Excel o impresa para fichar.

La apuesta por esta clase de soluciones hace que el empresario no tenga queinvertir tanto tiempo para saber las horas que se trabajan o las pausas que se toman. Existen soluciones que dan mucho más que la clásica opción de control de presencia.

No olvidemos que cualquier app o herramienta que se contrate hoy se tiene que adaptar a los requisitos legales de la jornada de trabajo que haya en España y tendrá que permitir el acceso desde multidispositivo al móvil, Tablet u ordenador.

Estamos ante unas herramientas que ayudan a que se pueda conciliar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadoras, siendo una solución de lo más valiosa para que los jefes de los departamentos puedan saber cómo se están gestionando los proyectos y las horas que se invierten en un cliente en concreto.

Así vas a poder sacar provecho de las ventajas de los software de control de horarios frente a las hojas de Excel, pudiendo mejorar lo que es la gestión del tiempo de los profesionales de la empresa sin gastar tanto tiempo en el proceso en cuestión.

Clasificar las herramientas y aplicaciones para el control horario

Existen muchas funciones y vamos a hablar de las clases más comunes:

Software limitado para fichar

Son los más básicos y son los que se dedican al control de horario y ahooran bastante tiempo. Los usuarios en ellas cuentan con un perfil creado y solo tienes que fichar a la entrada y salida en el ordenador.

Funciones extra

En este caso es un software que tiene características avanzadas y con el que se monitorea la presencia del personal. Normalmente se hace desde varios dispositivos.

Herramientas de control horario en función del tipo de acceso

Al margen de las propias funcionalidades que tienen los sistemas para el registro de jornada, hay distintos puntos de acceso que hacen posible que el usuario guarde la hora de entrada y salida.

Software de control de horarios de pago o gratuito

Estos programas van a valer para el registro de la hornada y pueden ser de los dos tipos.

Software que además de realizar el control horario también dispone de control de nóminas.

Conclusiones

Dependiendo de lo que necesite tu empresa, vas a poder decantarte por una opción u otra, Piensa que las apps o herramientas de fichar tienen un servicio de atención al usuario más lento que las de pago y vas a tener que invertir en ellas un tiempo que lo más seguro es que quieras ahorrarte.

Nosotros te recomendamos en que elijas una app que permite registrar los horarios de jornada de los trabajadores, para tener acceso a datos e ir generando informes, de tal forma que empleemos la información recogida de manera inteligente y así poder sacarle partido.

En el caso de que cuentes con personas trabajando en casa, se puede fichar gracias al GPS o a la geolocalización.

Para el tipo de acceso, lo mejor es pensar que de no tener una empresa que necesite gran seguridad, no va a valer la pena optar por los software que tienen accesos biométricos, pues suelen ser muy caros.

En el caso del software de control horario que tiene funciones extra, lo que hacen es darte información de calidad del equipo, la cual se genera en los informes, de tal forma que pueden ser de ayuda para la toma de decisiones y que se incremente la productividad.