Ropa de seguridad: Fundamental para la protección del equipo humano

29 octubre, 2020
Ropa de seguridad: Fundamental para la protección del equipo humano

Para una empresa, lo primordial debe ser cuidar a sus empleados, no solamente en lo que respecta a beneficios de ley, sino también el cuidado y protección en lo referente a sus actividades diarias. Sea cual sea el puesto laboral y el rubro en el que se desarrolle la empresa, el empleado debe contar con la indumentaria necesaria para poder cumplir con sus labores de forma eficiente y segura.

Partiendo de allí, si hablamos de que nuestra empresa se desarrolla en el mundo de la producción musical, nuestro empleados deben contar con instalaciones que le permitan tener una buena calidad de sonido, con instrumentos musicales, buenos micrófonos y todo lo que le permita hacer un buen trabajo. Lo mismo ocurre con el personal sanitario, que requiere de todos los implementos de seguridad para poder protegerse de las enfermedades y para evitar contaminar al resto de los pacientes. Siguiendo esa premisa, todos los trabajadores deben contar con el equipo fundamental para cumplir con sus obligaciones, pero también para hacerlo con la seguridad que su puesto laboral requiere.

Cuando hablamos de ropa para los trabajadores, no solo nos referimos al uniforme laboral que cuenta con los colores corporativos o el logo que identifica la empresa, nos referimos también a la ropa de seguridad que debe utilizarse cuando nuestra empresa se desarrolla en rubros industriales, transporte, almacenamiento o construcción, puesto que por la naturaleza propia del trabajo, suele tener mucho más riesgo de accidentes.

Para minimizar esos riesgos, no solamente se debe dotar a los empleados del equipamiento que necesitan para sus labores, sino también de la indumentaria que lo protege a nivel personal. Esto no es solamente una forma de la empresa de proteger a su equipo humano, sino también es una exigencia a nivel legal, pues existen una variedad de leyes y normativas nacionales e internacionales donde se expresa la importancia de la ropa de seguridad en los trabajos, porque lo primordial es que el empleado no tenga un alto riesgo de sufrir un accidente laboral. Es por esta razón, que las empresas obligan a sus empleados a seguir las normativas de vestimenta establecidas, sobre todo en los rubros como los que mencionamos anteriormente.

Cómo mencionamos antes, las empresas están en la obligación de proteger al trabajador, para ello, es importante conocer por qué es fundamental la ropa de trabajo según el puesto de trabajo y cuales son las medidas que estas deben tomar en cuenta, con la finalidad de conocer todos estos detalles, conversamos con el equipo humano de Doblege, quienes cuentan con años de experiencia en lo referente a ropa de trabajo y ropa de seguridad, y quienes compartirán con nosotros todo lo relacionado al tema.

La empresa: Garante de la seguridad del empleado

Como mencionamos antes, la empresa debe cumplir no solamente con los beneficios de ley del empleado, sino también proveer al mismo de los implementos que necesita para su protección, por ello, existen una serie de medidas fundamentales, por lo cual deben cumplir con las siguientes pautas:

  • Tener un equipo de protección adecuado que debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Estar en consonancia con los riesgos de los cuales se protege el empleado, sin que la indumentaria genere un peligro adicional.
    • Debe estar adecuada para las condiciones ambientales existentes en el lugar de trabajo.
    • Debe tomar en cuenta la forma ergonómica del trabajador, ideadas pensando en su estado de salud actual.
  • Adecuarse a cada trabajador según sea necesario.
  • Hay situaciones laborales que requieren más de una indumentaria y equipo de protección, cuando sea así dichas ropas de trabajo y equipo de protección deben ser totalmente compatibles.
  • Debe determinarse sin error alguno como se usará esta indumentaria y equipo de protección, cuanto tiempo se debe usar, qué riesgos corre el empleado a no usarlas y la gravedad si ocurriese una exposición sin la indumentaria.
  • Estos deben ser por norma indumentarias de uso personal, si se comparte cierto equipo de protección puede ser causante de desmejoras en la salud de los empleados

Teniendo esto en cuenta y dependiendo del puesto de trabajo y de las necesidades del mismo, la empresa debe proveer a sus empleados de un equipamiento que le permita cumplir con sus obligaciones y que lo protejan de accidentes laborales, porque es evidente que los accidentes ocurren, pero lo que la empresa debe intentar, es minimizar los daños que los empleados puedan tener, ante estos imprevistos.

La cabeza

  • Casco de seguridad: necesario cuando el trabajador se expone a riesgos eléctricos o golpes.
  • Gorra o cofia: cuando se exponga a la humedad o a bacterias.

Ojos y cara

  • Gafas de seguridad: cuando el trabajador se exponga a la proyección de partículas como en el oficio de carpintería.
  • Monogafas de seguridad: necesario para la protección de productos químicos, gases, vapores o humos.
  • Careta de seguridad: para trabajos que requieren proteger completamente la cara.
  • Gafas para soldar con filtro ocular: para protegerse contra las chispas o durante el proceso de soldadura.

Manos

  • Guantes de plástico de un solo uso: protegen contra productos irritantes suaves.
  • Guantes de material de aluminio: se utilizan para manipular objetos calientes.
  • Guantes para material eléctrico: este tipo de guantes permiten estar en contacto con energías peligrosas.
  • Guantes resistentes a productos químicos: protegen las manos contra corrosivos y ácidos.

Pies

  • Botas de plástico: necesarias para trabajos químicos.
  • Botas de seguridad con punta de acero: para cuando se manipula cargas y para cuando se está en contacto con objetos que pinchan.
  • Calzado con suela antideslizante: para cuando está expuesto a trabajos con humedad.
  • Botas de seguridad dieléctricas: para cuando se está cerca de cables o conexiones eléctricas.

Aparato Respiratorio

  • Mascarilla desechable: necesaria cuando el trabajador está en un ambiente donde hay partículas en el aire como el polvo del algodón, cementos o partículas derivadas del pulido de piezas.
  • Respirador purificante: cuando en el ambiente hay gases, vapores o humos.

Protección auditiva

  • Tapones y auriculares: imprescindible para trabajos con ruido constante.

Como podemos notar, el uso de este tipo de elementos dependen de los riesgos a los que puede tener un trabajador a la hora de cumplir con sus labores, por ello, es indispensable que se utilicen de forma específica y acorde con el trabajo a realizar, pues no serviría de nada que un trabajador tenga botas de seguridad, cuando su puesto es de atención al cliente vía telefónica. En este caso, el trabajador que necesita botas de seguridad es aquel que trabaje en almacén o con electricidad, mientras que quien está al teléfono, necesita de otro tipo de elementos.

Tecnología y ropa de seguridad

Cuando pensamos en el mundo textil, lo primero que asociamos a él, es la moda. Y la verdad es que esa asociación es incorrecta, pues lo textil abarca mucho más que la ropa que utilizamos diariamente. La tecnología también ha tomado el mundo textil como área de interés, no solamente a la hora de fabricación de maquinaria, sino también a la hora de crear nuevas telas, adaptadas a las necesidades propias de diferentes rubros.

Todos estos avances han hecho que la fabricación de ropa de trabajo y seguridad, tenga cualidades nuevas nunca antes vistas, que actúan en respuestas a ciertos agentes externos con el fin de lograr beneficios adicionales a quien la usa. Estos tejidos que hace 40 años podían considerarse casi mágicos, se conocen como telas smart o inteligentes que no solo son cómodas, versátiles y otorgan seguridad, adicional pueden ser termorreguladoras, cambiar de color, combatir bacterias, proteger de los rayos del sol y hasta pueden distribuir mejor la fragancia de un perfume en el cuerpo.

Contar con tecnología en cualquier empresa es fundamental para el crecimiento de la misma, pues no solo facilita el control y las comunicaciones, sino que en el caso de la seguridad, es prioritaria para poder proteger efectivamente a todo el equipo humano que labore en ella.

La ropa de seguridad no debemos considerarla un gasto innecesario que como empresarios se debe hacer, pues lo primero que debemos tener en mente, es que ninguna empresa puede surgir sin su equipo humano detrás, los empleados son el corazón de una compañía y es gracias a ellos que el trabajo puede llevarse a cabo de forma eficiente, por lo que es importante cuidarlos y protegerlos.

Aun cuando la ley exija que las empresas doten a su personal de los implementos necesarios para cumplir con su trabajo, tenemos que pensar en la inversión de ropa de seguridad, como una inversión a largo plazo, que minimiza los riesgos del personal a accidentes laborales y que garantiza que el hacer el trabajo sea seguro y menos complicado, pues también le genera al trabajador la confianza y la tranquilidad de que cuenta con el material que lo hará estar protegido, lo que le permite concentrarse más y mejor en sus tareas.

Proteger a toda la plantilla de personal, desde el presidente de una empresa, pasando por todos los puestos de trabajo, es fundamental para que la compañía pueda crecer y apuntar cada vez a metas más altas, siempre y cuando, todos los que hacen vida en ella, estén seguros, protegidos y se sientan parte fundamental y necesaria de la misma.