¿Creéis que hay algún sector al que no le merezca la pena invertir en publicidad? Este es un debate que suscita muchas palabras, muchos argumentos y un montón de discusiones entre las personas que se encuentren al cargo de un negocio. Seguro que cada cual tiene sus motivos para defender su postura, pero nuestro punto de vista es claro: hay que invertir en publicidad… y vamos más allá, porque hay que hacerlo ahora más que nunca. Es cierto, no obstante, que cada cual debe invertir en publicidad de acuerdo con sus posibilidades.
Debemos tener clara la postura que debemos adoptar. Hoy en día, el marketing online es el que manda, el que permite una visibilidad mucho mayor. Se han acabado los tiempos en los que poner una valla, marquesinas de publicidad y anuncios en periódicos impresos servía de algo. Ahora, disponer de una web que merezca la pena y darle vida a los diferentes perfiles de nuestras redes sociales es lo que necesitamos para hacer que la imagen de marca de nuestra empresa crezca como la espuma. Y si hacemos crecer esa imagen de marca, es seguro que va a incrementarse la cantidad de beneficios que recibimos.
Muchos de los sectores económicos presentan más competencia de la que parece… y es eso lo que termina conduciendo a sus empresas a invertir en publicidad. Uno de los ejemplos más evidentes de esto lo pone el sector de la joyería o el lujo. Se trata de una actividad que parecía haber perdido fuelle tras una crisis, la del 2007, que es cierto que puso en jaque a muchos de los negocios del sector. Sin embargo, la realidad indica que sigue habiendo bastantes empresas en relación a esta actividad y que la competencia, por lo tanto, continúa siendo algo real y patente.
Según una noticia publicada en la página web Modaes, el sector de la joyería vio crecer sus ventas en un 7% a lo largo del año 2022, lo que viene a refrendar todo lo que os hemos comentado en el párrafo anterior. La facturación del negocio de la joyería y relojería en España en dicho año fue de unos 1.600 millones de euros, una cantidad muy jugosa como para pensar que la competencia en el sector no sea real. Desde luego, conviene no bajar la guardia en este sentido porque es evidente que eso nos puede perjudicar de una manera sustancial en la carrera por incrementar los beneficios y convertirnos en una entidad que sea referencia dentro del sector.
El portal web Statista también nos proporciona algunos datos que consideramos que son de interés en relación a este asunto. En concreto, nos habla de algunos valores que están ligados al mercado mundial de la industria de las joyas y el lujo, como por ejemplo que el valor mundial de ese mercado es de 283.000 millones de dólares estadounidenses. El principal mercado es precisamente el de Estados Unidos y el peso de Europa dentro de dicha actividad es el 27%.
Teniendo en cuenta el dinero que se mueve en el mercado de la joyería y el lujo y la cantidad de emprendedores que pueden llegar a interesarse por trabajar en él, podemos deducir que resulta idóneo para quienes ya se encuentran asentados dentro del sector invertir en marketing digital. Es lo que han hecho, por ejemplo, desde Serrano Joyeros. Apostar por este modelo de marketing ha proporcionado, en su caso, una potenciación de su imagen de marca, una mejora en sus volúmenes de beneficios y la llegada de una cantidad mayor de potenciales clientes tanto a su tienda física como a su página web.
Un mercado que seguirá teniendo mucha vida
Ha habido mucha gente que ha puesto la cruz al mercado del lujo cada vez que se ha producido una crisis económica. Sin embargo, esta actividad ha demostrado una capacidad de resistencia estoica y así va a seguir pasando mientras la apuesta por el marketing digital sea firme. Además, hay que tener en cuenta que, ahora, la cantidad de personas que componen el público potencial de este sector ha crecido puesto que los hombres, que antes mostraban un interés limitado por las joyas, ahora sí que tienen interés por ellas.
Esto nos permite decir con seguridad que van a ser muchas las personas que van a seguir muy de cerca todo lo que tenga que ver con la joyería. ¿Cómo? A través de las redes sociales, de las tendencias que existan dentro de las mismas, de las páginas web que tengan como referencia dentro del sector… Y es en todos esos sitios donde una entidad ligada al mercado de la joyería y el lujo tiene que estar. Si se encuentra ahí, las garantías de éxito crecen de una manera exponencial.