Para cualquier gran empresa, el éxito puede residir en mantener un buen control a la hora de transportar y almacenar los productos. Para una empresa de carÔcter familiar y modesto, ese control sobre el transporte o el almacenaje de los productos es una cuestión de pura supervivencia. Cualquier error que se produzca en uno de estos campos puede arruinarnos meses completos de duro trabajo y esfuerzo.
Por otra parte, ĀæquiĆ©n nos iba a decir hace algunos aƱos que gracias a un ordenador o a un dispositivo móvil Ćbamos a poder encontrar a las personas adecuadas para echarnos una mano en las labores empresariales? Internet ha revolucionado la manera de organizar nuestro negocio y de encontrar a nuestros colaboradores. En otras palabras, se ha convertido en una herramienta fundamental para nosotros.
En la actualidad tengo un negocio dedicado a la venta y el montaje de electrodomƩsticos. Se trata de una empresa pequeƱa y familiar, en la que solo constamos como trabajadores mi mujer, mi hermano y yo. No disponemos de un presupuesto demasiado elevado y, como consecuencia, tenemos alguna carencia, como la falta de sitio en nuestra tienda para almacenar los productos que se nos van acumulando y que no son precisamente pequeƱos.
TenĆamos claro desde un principio que necesitĆ”bamos alguna especie de colaboración para que nos ayudara a gestionar ese almacenaje de electrodomĆ©sticos. Y tambiĆ©n necesitĆ”bamos a alguien que se encargara de su transporte hasta nuestras dependencias. Este era un axioma fundamental para un negocio como el que regentamos y, por tanto, encontrar esa empresa que nos ayudara a cumplir las misiones de transporte y almacenamiento era absolutamente clave.
Desde el principio pensaba que tenĆamos mĆ”s posibilidades de encontrar a ese socio utilizando Internet. Por tanto, nos pusimos a ello. Vi de todo. Mucho ruido. Mucha entidad de escasa calidad y que no satisfacĆa una demanda como la nuestra. Por suerte, ante nuestros ojos apareció la web de Stock Alpha, una empresa dedicada a una amplia variedad de labores de apoyo a empresas como la nuestra. Entre esas labores se encontraban las que nos interesaban.
LlamĆ© y obtuve mĆ”s información acerca de su trabajo. Yo les contĆ© el tipo de necesidades que tenĆa el negocio y me comunicaron que me hallaba ante la mejor oportunidad de hacer eficientes el transporte y el almacenamiento de los electrodomĆ©sticos. Para ello, hicieron especial hincapiĆ© en el precio, que resultaba ser muy bajo y, por ende, muy apropiado para la tienda. Pero faltaba por ver si de verdad mis interlocutores podrĆan cumplir todas esas funciones en las que andĆ”bamos mĆ”s renqueantes y a precio de saldo.
Aprendiendo a ser mejores
SĆ que las cumplieron. Y con creces. Desde el momento justo en el que empezamos a trabajar con Stock Alpha recibimos un trato y un compromiso fuera de toda duda. Nuestros electrodomĆ©sticos llegaban dentro de los plazos establecidos y a la hora de almacenarlos dejó de haber problemas, porque de todo ello se encargaron sus trabajadores. Para nosotros eso suponĆa un gran alivio y, por tanto, nos liberaba de una serie de funciones que a menudo nos impedĆan realizar otras.
Ahora, la tienda marcha viento en popa. Al dejar de estar pendientes de esa serie de funciones, hemos tenido el tiempo necesario para prestar atención a otras. Y eso nos hace mejores. Y es precisamente el ser mejores lo que hace que nuestros productos ganen calidad y nuestro negocio mejore su imagen. Mi conclusión es que, sin lugar a ninguna duda, un emprendedor o un empresario tiene que estar siempre abierto a cualquier tipo de consejo. Hay que tener una mentalidad sujeta a los cambios, los ojos bien abiertos y los oĆdos preparados. Esta ha sido nuestra manera de sobrevivir y la verdad es que nos ha ido y nos sigue yendo bien utilizando esta estrategia. Confiamos en que va a seguir siendo asĆ.