Un anuncio, ya sea para televisión o para medios de comunicación de formato impreso, necesitan diferentes ubicaciones en las que ser grabados o fotografiados, según el formato al que vayan destinados.
Los comerciales para medios de comunicación impresos como periódicos o revistas lo más normal es que se realicen en estudios fotográficos o publicitarios. Asimismo, los spots para televisión tienen más variedad de localizaciones. Un mismo anuncio puede tener infinitas localizaciones.
Los directores publicitarios eligen las ubicaciones en función del producto o servicio que quieren promocionar, así como dependen de la historia que quieran que desarrolle el anuncio. Lo que está claro es que un anuncio no se hace a la ligera, necesita anticipación y precisión.
Los expertos publicitarios en primer lugar eligen el mensaje que quieren comunicar atendiendo al target o mercado objetivo de la empresa que quieren promocionar. El mercado objetivo es el destinatario ideal de la campaña. Po ejemplo, el target de un pintalabios estaría compuesto por mujeres.
Una vez que se tiene claro el mensaje que quieren mostrar al exterior, se idea la historia con la que plasmarlo. Una vez elegido todo esto se elaboraría un guión y se elegirían los escenarios y ubicaciones.
A la hora de escoger los escenarios existen infinidad de ellos, puede ser un estudio, un interior o un lugar al aire libre. Normalmente las empresas escogen lugares privados, ya que si decidiesen hacerlo en un lugar público dependerían de autorizaciones de instituciones públicas que podrían retrasar la grabación. En muchas ocasiones también se decantan por lugares interiores, ya que no se depende de las inclemencias del tiempo y la acústica y la luz son mucho mejores. Pero las empresas pueden confiar en Discovery 2 Localizaciones, S.L. Esta empresa se encarga de localizaciones para largometrajes, anuncios, sesiones fotográficas….
En el banco de datos de esta empresa disponen de más de 30.000 localizaciones, entre las que de ellas 3.500 son viviendas, por lo que cualquier persona o empresa seguro que encuentra la localización más adecuada a sus intereses con Discovery 2 Localizaciones, S.L. Además han tenido relaciones laborales con largometrajes como: El espinazo del diablo; Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero; Utopía; Marujas asesinas; Aunque estés lejos; A mi madre le gustan las mujeres; Los novios búlgaros; Nos miran; Navidad en el Nilo; La soledad era esto; El misterio de los Galíndez; No dejaré que me quieras; Mala leche; Piedra; La suerte dormida; Sin noticias de Dios; Te doy mis ojos; El robo más grande jamás contado; Frankie Banderas; Hasta aquí hemos llegado; Incautos; La suerte dormida; Principio de Arquímedes; Mortadelo y Filemón; Últimas noches en el cuerpo; El alquimista impaciente; XXL; La vida de nadie; Para que no me olvides; Tiempo de tormenta; La increíble aventura de Borjamari y Pocholo; The mix; Otros días vendrán; Al sur de Granada; y Hormigas en la boca.
Una vez que se tiene la localización, el mensaje y la historia se empiezan a elaborar aspectos más técnicos como el guión, los planos, ángulos de las tomas, elección de los actores…
Todo con el objetivo de vender su producto y filosofía
Una vez culminados todos estos aspectos se realiza la grabación y las posteriores fases de producción y realización. Una vez montado el anuncio tan sólo queda la elección del canal en el que se quiere dar a conocer. Es decir, teniendo en cuenta el público objetivo que mencionábamos con anterioridad se elige el canal. Se puede optar por televisión o páginas web, como Youtube o medios de comunicación digitales como podría ser la página web de El País, o destinarlo para diferentes distribuciones. Teniendo en cuenta el producto que hablábamos anteriormente (un pintalabios) los expertos publicitarios podrían elegir un canal de televisión generalista o uno destinado a mujeres en los que normalmente la audiencia suele ser menor y los spots tienen un precio menor, entre otros.
Todo lo que hablábamos con anterioridad, se realiza con el único objetivo de vender un determinado producto o servicio y la filosofía de vida de la empresa.