El precio de la vivienda nueva frena en el 2020

27 enero, 2020
El precio de la vivienda nueva frena en el 2020

La vivienda nueva subió durante el año 2019 un 4,5% como media en las capitales españolas y los precios continúan a la baja en el 2020. Según la Sociedad de Tasación, el precio medio por metro cuadrado el pasado año era de 2.453 euros en Barcelona, con 4.433 euros y un crecimiento interanual del 6,1%, y Madrid , con 3.627 euros y un crecimiento del 6,6%. Estas son las ciudades más caras y las que se han mantenido a la cabeza del mercado inmobiliario. En otras ciudades la subida de los precios es mucho menor.

Por comunidades autónomas,: Cataluña (3.934 euros por metro cuadrado), Madrid (3.627 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.734 euros por metro cuadrado) son las tres con la vivienda nueva más cara. En el extremo opuesto figuran Extremadura (1.198 euros por metro cuadrado), Murcia (1.260 euros por metro cuadrado) y Castilla – La Mancha (1.434 euros por metro cuadrado).

Bajó en el 2019 y bajará más este año

Las previsiones apuntan a un punto de inflexión importante en el mercado inmobiliario durante el año 2020 y los precios han comenzado a frenarse según la Sociedad de Tasación, lo harán todavía pero sin llegar a caer. La vivienda se encarecerá entre un 3% y un 3,5%. a lo largo de este año.

Los precios de la vivienda nueva y usada empezaron a frenar en 2019 con un crecimiento interanual del 2,6%, según el último informe de la tasadora Tinsa. Además, hay que tener en cuenta que los sueldos de los españoles y españolas no suben y cada familia ha de hacer un esfuerzo sobrehumano para poder comprar una vivienda, ya sea esta nueva o de segunda mano.

Las ciudades de Madrid y Barcelona, que hasta ahora habían tirado de los precios al alza, acabaron el pasado año por debajo de la media. En cambio en Sevilla o Santa Cruz de Tenerife, los pisos se han encarecido a un ritmo de vértigo.

Estadística de Mercados Locales rs la mayor tasadora de España y en un reciente informe asegura que la media de crecimiento de precios el pasado año se situó en el 3,6%, el porcentaje más bajo de los últimos tres años.

Además, existen grandes diferencias entre las distintas ciudades, aseguran en Vives Pons, un gabinete jurídico profesional y de confianza que estás buscando. Desde nuestra creación en 1998 tratamos cada caso con esmero, discreción y profesionalidad, poniendo a tu servicio los mejores abogados especializados en cada caso. Su equipo está formado por profesionales altamente cualificados en todas las ramas, a fin de poder ofrecer a todos y cada uno de sus clientes un servicio integral, trabajando para ofrecer a los clientes la asesoría legal que desean y estar a disposición de los mismos ante cualquier problema legal.

Por ejemplo, San Sebastián es la ciudad más cara,, según la estadística de Fomento es Ibiza, seguida de Barcelona (3.352 euros) y Madrid (3.020 euros). Tras estas, están ciudades como Castellón de la Plana, con 894 euros por metro cuadrado, es la más barata junto con Ciudad Real (932 euros) y Ávila (954 euros).

En el 2020, también veremos grandes diferencias en lo que respecta a la evolución de los precios, a diferencia de la burbuja inmobiliaria de principios de siglo se observaba un comportamiento similar en todo el país. La crisis económica rompió el mercado de todo el país, pero algunas localidades se recuperaron más rápidamente que otras. Así, hoy, algunas están subiendo, otras bajando, otras se están empezando a recuperar.

De esta forma nueve capitales de provincia terminaron el año con subidas interanuales importantes y 13 registran caídas. Entre las que suben están Logroño (20,4% de encarecimiento), Santa Cruz de Tenerife (15,1%) y Sevilla (12%). Entre las que bajan están Barcelona y Bilbao, con un descenso del 0,8%, pero donde se desploman es en Ciudad Real (-10,7%).

Tinsa, advierte que los hogares españoles tienen que hacer un esfuerzo importante para poder acceder a una vivienda, teniendo en cuenta que los salarios no suben, sino más bien todo lo contrario. Para hacer el cálculo, se han tenido en cuenta el porcentaje de los ingresos que se destina a pagar el primer año de hipoteca. La media a finales de 2019 es el 20,7%, tres puntos más queen el año 2018. Baleares (29,2%) y Málaga (27,4%) son las provincias donde las familias, tienen más difícil comprar una vivienda.

Así pues, este es un buen momento para vender, porque el año próximo, puede que el precio de la vivienda está aún más bajo.