La accesibilidad, a un solo click

26 octubre, 2015

La palabra “accesibilidad” significa mucho más para las personas con discapacidad que para el resto. Y no solo en lo referente a la acepción más obvia de la palabra. No siempre estas personas pueden disfrutar de las comodidades que el resto de personas, por ejemplo a la hora de encontrar en internet una tienda de ortopedia online, algo extremadamente sencillo (dentro de las dificultades que, efectivamente, tiene montar una tienda y mantener el negocio en estos tiempos) que, en cambio, puede suponer una bola de oxígeno en muchos casos. En ocasiones, por ejemplo, el paciente no puede moverse con facilidad y el hecho de tener que desplazarse hasta el lugar físico donde se encuentre el establecimiento más cercano puede suponer, si no directamente un problema, sí una suerte de aventura, a veces no demasiado agradable.

Este es uno de los casos en los que internet incide en la vida de los usuarios para modificarla hacia un punto más favorable. La irrupción de establecimientos que permitan la adquisición de material especializado es la mejor de las noticias. Para cualquier negocio, o sector, es importante que exista la variedad, tanto en lo concerniente al producto como en lo referente a la distribución, que puede ser en tienda física o a domicilio. La segunda opción, en algunas ocasiones, pasa de ser una alternativa a ser casi una obligación.

La empresa Todo Ortopedia, uno de los establecimientos online que se dedica a la comercialización de este tipo de productos médicos o de asistencia, nace con esa vocación, la de ayudar a las personas con discapacidad. Además, la firma dispone de un servicio de atención física en su establecimiento de Santiago de Compostela (A Coruña), desde el que dedica a sus clientes toda la atención necesaria y personalizada para satisfacer de la mejor forma posible sus necesidades.

silla de ruedas

El catálogo de este establecimiento dispone de una inmensa variedad de productos de toda gama y carácter. Ya busque el cliente adquirir una silla de ruedas, tanto manuales como eléctricas, scooter eléctricos para personas con movilidad reducida, productos de ayuda en el baño u otro tipo de material más especializado, como puede ser el quirúrgico o las camas articuladas; todo podrá encontrarlo, comprobar su calidad y adquirirlo a un precio completamente asequible en esta tienda, que ahora opera también desde internet para todo el territorio nacional.

Recuerdo un caso que conocí hace un tiempo: un hombre de un barrio fronterizo con el que yo vivía, presa de los años –se habían cumplido ya las ocho décadas de su nacimiento–, había perdido bastante movilidad en las piernas. Su hijo, ante la posibilidad de que su discapacidad creciese y terminase por impedir que su padre saliese a la calle como acostumbraba, empezó a buscar una ortopedia en la que pudiese adquirir un vehículo motorizado con el que su padre pudiese seguir dando sus paseos matutinos cada día. Sin embargo, pese a sus intentos, quedaban pocas ortopedias abiertas por la zona. La crisis, que empezaba a asolar a los pequeños comercios, había acabado con un establecimiento que se dedicaba a este tipo de material (y con una farmacia) que existía desde que yo era pequeño en la zona. Finalmente, con muchos intentos y tras varias tentativas de ayuda por parte de amigos, vecinos y otras personas, el hombre consiguió una silla, que tuvo que ir a recoger a una ortopedia a unos cuantos kilómetros de aquella zona. No han pasado muchos años de aquella anécdota, pero recuerdo que aún no había proliferado el comercio electrónico como si lo ha hecho estos días; y recuerdo pensar en lo mucho que beneficiaría a esta situación un establecimiento que, desde internet, permitiese adquirir este material de ortopedia de una forma sencilla y eficaz.

Por suerte, hoy en día internet ha crecido hasta tal punto de que toda venta puede tener lugar en la red. También las tiendas de ortopedia online existen para bien de aquellas personas que, como mi vecino, necesitan de su atención y de sus productos para sobrevivir. Por suerte hoy es posible que la palabra accesibilidad haya sido mejorada también desde el ámbito de la red y no solo en lo referente a la calle. Aunque, en ambos casos, queda mucho camino por recorrer.

Deja una respuesta