Reformas con cerámica

29 julio, 2016
Reformas con cerámica

Nunca se había pasado por la cabeza hacer reformas utilizando cerámica. Yo era de las clásicas que siempre quería que todo quedara como estaba. Hasta que un buen día navegando por Internet conocí la página ceramicaparaarquitectura.com. Sin duda, una empresa que llamará la atención por su forma de trabajar en las reformas.

Se trata de una web enfocada a profesionales que quieren utilizar cerámica singular y persiguen un uso sincero del material cerámico en sus proyectos. Es decir, auténticos artistas que demuestran que este sector está en auge. Esta tienda está pensada como un lugar donde, con un simple click, puedes acceder a muchos de los productos de cerámica que tiene en su catálogo de blog. Seguro que hay algo que pensante en tu cabeza con cerámica, pero que nunca encuentras. Pues bien, aquí seguro que lo encuentras. Por ejemplo, celosías decorativas y modernas para arquitectura y celosías de diseño a medida.

Me gusta esta página porque aquí eres tú quien confecciona los productos que irán apareciendo y que se podrán comprar online. A través de tus consultas, tus comentarios e inquietudes que detecto en tus ideas, iré ampliando al abanico y fórmulas de cerámica a la venta. Además, tienes la posibilidad de desarrollar tus propias ideas cerámicas y testear si son viables o no. Eso se hace con un cuestionario.

¿Qué cosas se pueden hacer con cerámica?

Pues en la página tienes un amplio abanico. Por ejemplo te habla del azulejo, que aunque parezca que ha caído en el olvido no es así, porque es conocido y utilizado por proyectistas por ser una pieza sencilla, elegante y resistente. Se pueden desarrollar baldosas por prensado en seco y posteriormente esmaltadas en colores planos con acabado mate o brillo. Sus características técnicas principales son: ser higiénicas, su fácil limpieza, su durabilidad en el tiempo y su fácil colocación. Mientras que sus características estéticas principales y que han marcado su identidad son: poseer un biselado a lo largo de su perímetro, su formato rectangular de 10×20 cm y sus colores blancos y negros esmaltados en mate y brillo.

Aunque lo que más me ha sorprendido es una decoración que hicieron en un restaurante japonés donde la cerámica hacía las veces de escamas. Una preparación que el autor cuenta así en su propio blog. Primero, se prepara la pasta cerámica, en este caso, de gres porcelánico. Los ingredientes son mezclados y amasados con agua generando una pasta en estado plástico. Segundo, una vez amasada, se hace pasar por una pequeña extrusora convirtiéndola en una lámina cerámica (proceso similar a elaborar churros. Tercero, acto seguido, se troquela manualmente la forma de la escama (imagina que estás haciendo galletas con forma de escama). Y cuarto, se coge la escama cerámica troquelada en estado plástico, se revisa, limpia y ya está preparada para ser decorada. Impresiona al leerlo. También es muy curioso como se utiliza para decorar piscinas, que le hacen tener un aspecto majestuoso.

La verdad es que es una gozada ver cómo aún hay gente que trabaja así de bien la cerámica, un elemento que nunca debe de caer en el olvido, y que no lo hará con grandes profesionales como los de esta página.