Ser bilingüe, una ventaja a nivel personal y profesional

20 abril, 2020
Ser bilingüe, una ventaja a nivel personal y profesional

Conocer otro idioma, siempre es una gran ventaja. No solamente por los beneficios a nivel cultural que esto implica, sino que puede ayudar en muchos aspectos de la vida diaria y de la vida profesional.

Desde el punto de vista individual, de salud y de crecimiento personal, el hablar uno o varios idiomas -sin contar nuestro idioma materno- nos proporciona una serie de ventajas, de las que hablaremos a continuación:

  • Permite desarrollar una consciencia por el lenguaje y tener una comprensión más rápida.
  • Comunicarse efectivamente en dos idiomas y traducir información de un lenguaje a otro sin problemas.
  • Mejora la habilidad de resolución de problemas y de pensar de manera creativa y flexible.
  • Ayuda con el aumento de las habilidades de escucha.
  • Incrementa las posibilidades de conseguir trabajo y convierte a la persona bilingüe en un profesional atractivo para las empresas.
  • Aumenta la capacidad de adaptarse a circunstancias inesperadas, en otras palabras, tienen una mejor flexibilidad cognitiva.
  • Mejora las capacidades cognitivas.
  • Mejora la velocidad de procesamiento de información.
  • Pospone la aparición de Alzheimer cuatro o cinco años.
  • Permite conocer otras culturas y tradiciones en profundidad.
  • Permite pensar en distintas lenguas, lo que contribuye con la toma de decisiones.
  • Aumenta las posibilidades de concentración.

España tiene una gran ventaja en lo relacionado a la hora de aprender un idioma, y es que por la naturaleza propia de nuestro país, estamos predispuestos a conocer o hablar otra lengua, dependiendo de en qué comunidad autónoma nos encontremos. Si bien es cierto que el Castellano o Español, es nuestra lengua oficial, España tiene otras lenguas como cooficiales, el catalán, valenciano, gallego, euskera y el aranés, nos muestran la diversidad de idiomas dentro de un mismo territorio.

Es por ello que el aprendizaje de un idioma nuevo, seamos de cualquier comunidad autónoma o aunque sólo hablemos castellano, no es imposible por el contrario, si desde temprana edad se busca que conozcamos otro idioma, el proceso es sumamente sencillo.

Eso no significa que no podamos aprender otro idioma, siendo adultos, en ese caso, lo importante es la motivación para hacerlo y entender las ventajas que ser bilingüe nos puede conseguir, ya no solamente a nivel personal, sino también a nivel laboral.

Ahora bien, una persona que maneje varios idiomas es un tesoro para cualquier empresa que quiera ampliar sus objetivos o ser más eficientes en los objetivos bases. Partiendo de allí, Eikatrad Agencia de Traducción, especialistas en traducciones con más de 10 años de experiencia, nos explican algunos de los beneficios que proporciona ser bilingüe en el aspecto laboral:

Existen más oportunidades laborales

Sabemos que el inglés es el idioma universal y el que más se solicita a la hora de optar por un puesto de trabajo, pero conocer no solamente ese, sino cual otro idioma, puede mostrarnos un abanico de oportunidades laborales, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En casi todos los casos, es imprescindible por lo menos tener un nivel avanzado de inglés para optar a algún puesto en empresas con alcance internacional, por lo cual, más que una opción, hablar inglés es casi un requisito.

Mejor salario

Varios estudios muestran que una persona bilingüe puede llegar a generar un aumento en su sueldo que puede oscilar entre el 30% y el 50%, en comparación con una persona que sólo hable un idioma. El aspecto monetario puede ser un incentivo importante para comenzar a aprender cualquier otro idioma.

Saber varios idiomas te hace más atractivo para la empresa

Si bien es cierto que podemos tener un perfil laboral atractivo, con un respaldo de la experiencia que tenemos a cuestas, también es cierto que una persona con las mismas características nuestras, pero que sepa otro idioma, le generará más interés a los reclutadores.

Lo que significa que el saber otro idioma, nos hace más atractivos para la empresa en la que queremos estar y le permitirá a la empresa saber que podemos aportar mucho más a la institución.

Amplía tus conocimientos

Para nadie es un secreto que en el mundo empresarial, la mayoría de los documentos especializados, suelen estar en Inglés o Francés. Es por ello que tener conocimiento de estos idiomas, nos permite mantenernos actualizados en nuestra área, de forma constante y sin el tiempo de espera a que estos documentos sean traducidos.

Permite escalar en la institución

Todos sabemos lo competitivo que es el mundo empresarial y para poder ir subiendo peldaños, hablar uno o varios idiomas, es primordial. Esto porque si nuestra empresa quiere ampliarse a otros países, buscará que quienes se responsabilicen por el proyecto, sean personas que puedan generar buenas relaciones o nexos estratégicos con futuros socios.

Siendo así, hablar otro idioma nos ayuda a tomar la batuta con seguridad en muchas oportunidades en pro del crecimiento de nuestra empresa.

Sin duda, el ser bilingüe nos aporta muchas más ventajas que desventajas, no solamente a nivel personal, sino a nivel laboral. Es importante que al tomar la decisión de aprender otro idioma, nos ubiquemos en las necesidades que tenemos y en los beneficios de escoger algún idioma en específico, de esta manera nos aseguramos de que lo que estamos haciendo, tenga un verdadero impacto positivo en nuestra vida.

Ahora bien, la recomendación sería siempre escoger el idioma universal, es decir, el inglés. Tener conocimiento en inglés nos abre una serie de puertas a nivel laboral muy atractivas, sobre todo en el mundo empresarial y de los negocios. Aunque también dependerá de hacia dónde estamos ampliando o hacia dónde se dirige nuestra empresa, tener como mínimo un nivel de regular a avanzado en inglés, siempre es positivo, pero si nuestra empresa se va a radicar en Francia, lo ideal es que también busquemos adaptarnos y conocer el idioma.

Lo importante es todo esto, es que sepamos que conocer varios idiomas tiene una serie de beneficios que a final de cuentas, nos va a proporcionar crecimiento personal y laboral, por lo que, este sería un buen momento para perfeccionar el idioma que sepamos, o empezar de cero a estudiar alguno, para que en poco tiempo, comencemos a ver los resultados.