Las farmacias online son un negocio en auge

23 diciembre, 2020

Son muchas las ventajas que una farmacia puede encontrar en el mundo del Internet y sin embargo, son muy pocas las que se están aprovechando de ellas; aún y cuando a la venta online de medicamentos se le augura un futuro prometedor. Y es que ya que las farmacias son tan necesarias en nuestro día a día, ¿Por qué no abrir sus puertas en el medio digital?


Así, la llegada de la farmacia en el mundo online ha sido lenta y costosa pero ya se está logrando. Estos comercios han comenzado a entender que debía hacerse un hueco en las pantallas de los usuarios y han comenzado a valerse de Blogs, perfiles de redes sociales, páginas webs, foros, aplicaciones móviles, etc.; para estar a la altura de las demandas de los consumidores de hoy en día y ofrecerles una experiencia de compra omnicanal.

Los datos obtenidos de cada trimestre sobre el ecommerce en España no pueden ser más positivos. Entre otras cosas, aumenta el gasto medio, aumenta el volumen de ventas, aumenta la facturación, aumenta el volumen de negocios… Y no solo es que las cifras sean altas, sino que también se mantiene en constante crecimiento. Esto porque se han dado cuenta que los hábitos de consumo han cambiado y que aunque se sigue valorando la experiencia de compra física, el usuario ahora prefiere la comodidad y facilidad de la compra en las farmacias online fiables.

El problema es que el sector farmacia aún no se ha unido a esta práctica de la forma en la que lo han hecho empresas de otros sectores. De las aproximadamente 22.000 oficinas en España sólo entre 1.500 y 3.000 disponen de un ecommerce, concentrándose el 47,5% de ellas en los núcleos más poblados Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Además que sólo es legal adquirir por Internet medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica y a través de farmacias online fiables y autorizadas, representando una barrera para este comercio. Aunque igual se puede apostar a ofrecer productos de otras categorías, como nutrición, dermocosmética u ortopedia.

Así, serían cada vez más las ocasiones en las que el usuario disfrute de ahorrar tiempo, quizás dinero, máxima intimidad, tiempo para deliberar e informarse sobre el producto y sin depender de horarios… Todas facilidades y comodidades que solo te da la experiencia de compra por Internet.

Inaugurando el ecommerce de nuestra farmacia, estamos dando al cliente, básicamente, algo que nos está pidiendo. En estos momentos, además, ese algo es novedoso respecto a la competencia, lo cual nos dará punto en diferenciación. Por otro lado, estaremos abriendo un nuevo canal de ventas con un alcance mayor, con muy buena acogida y que los datos nos muestran que va a funcionar. Por supuesto, todo a prueba de confinamiento.

El auge de las farmacias online durante la pandemia

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha propulsado las ventas en el comercio electrónico, especialmente en sectores como el farmacéutico o el alimentario Esto porque le permiten al consumidor, comprar desde la seguridad de casa.

Tanto así que a finales de 2019, las farmacias online solo representaban el 7% del total en España. Pero, durante el mes de abril de 2020 sus ventas aumentaron un 300% respecto al mismo mes del año pasado y, ahora, son muchas más las personas que adquieren sus productos farmacéuticos por Internet para evitar salir de casa innecesariamente.

Las ventajas que este medio de compra le brindaba a los usuarios durante el confinamiento, y también a la misma farmacia, eran muchas:

  • Mantenimiento del flujo de la actividad comercial: Seguir generando ingresos sin disminuir la actividad.
  • Menos pérdidas de productos perecederos: Salida a productos de stock para evitar pérdidas como: cremas solares, mascarillas o geles hidroalcohólicos.
  • Empleos garantizados y activos: El mantenimiento de la actividad garantizaba los empleos en el sector.
  • Sector en auge: Mientras otros sectores como moda y turismo decrecían, la alimentación o la medicina, aumentaban sus ventas
  • Impulso del I+D tecnológico: La digitalización de las farmacias es clave para el abastecimiento de los recursos básicos.

Claves para entrar el mundo de las ventas online con éxito

Como hemos venido viendo a lo largo del artículo, las farmacias online pueden ser una gran herramienta para potenciar las ventas en el sector. Sin embargo, como en todo mercado, la diferenciación es vital para hacerse un hueco y tener éxito en la venta por Internet de productos farmacéuticos.

El comercio electrónico en farmacias se ha convertido en un sector en auge y uno de los que experimenta más crecimiento, con previsiones de 1.500 millones de euros de facturación en España para 2019. Por lo que ya hay un gran número de farmacias que han incursionado en la plataforma.

Si quieres comenzar a vender a nivel online y quieres comenzar con buen pie, el equipo especialista marketing para farmacias, Farmacom, te da algunas claves para que sea todo un éxito:

Amplia experiencia offline

 La atención a los pacientes o la gestión del stock son importantes para elaborar una tienda online, ya que  ayudan a personalizar la experiencia del usuario. Esto quiere decir que las estrategias de marketing digital no se deben separar tanto de las que usamos en la tienda física.

La experiencia con la atención a pacientes, gestión del stock o selección de productos disponibles puede servir de base para la creación de la tienda online, ya que nos permite personalizar más la experiencia de usuario, su experiencia positiva o negativa sobre la interacción con la web, y ofrecer resultados más satisfactorios.

Recomendaciones personalizadas

Hay que buscar personalizar la navegación de los usuarios a través de sus gustos y en función de su historial de navegación y compras. Esto porque para lograr fidelizara los usuarios hay que ofrecerles experiencias que se adapten a sus necesidades individuales.

Gracias a la tecnología online podemos recopilar datos de los usuarios para ofrecer recomendaciones personalizadas en función de su historial de navegación, sus compras y otras variables.

Incluso, algunas soluciones online permiten adaptar el comercio online a cada usuario creando un perfil interno digital. Así,  mientras el usuario va comprando e interaccionando con la web, irá recibiendo recomendaciones personalizadas en base a los distintos escenarios que se haya diseñado.

Mejora la accesibilidad

Lo mejor es apostar por una interfaz sencilla y entendible, así como una facilidad de pago. Los usuarios valoran la sencillez, rapidez y accesibilidad en sus compras online.

Algunas medidas para mejorar el diseño de la web podrían ser cambiar los links en texto por botones, utilizar menús desplegables o fomentar los contenidos multimedia (imágenes, vídeos…), asegurándonos de que se adapten a los diferentes dispositivos.

Conocimiento de la legislación

Para tener éxito en la web, es muy importante conocer la legislación vigente para saber qué productos farmacéuticos puedes vender sin receta y cuáles no; además de las normas y legislaciones vigentes para el sector.

Por ejemplo, si quieres ofrecer medicamentos sin receta (OTC), es obligatorio cumplir la normativa vigente: su venta está permitida legalmente desde julio de 2015 y es obligatorio que la farmacia mande la compra directamente al particular desde la farmacia al comprador, sin almacenes intermedios.

Usa promociones y ofertas

Las ofertas y descuentos son una buena herramienta para fidelizar a tus usuarios especialmente en Internet, ya que una de las ventajas por las que los usuarios prefieren este de canal de compra es por los precios más bajos y por los descuentos que muchas tiendas online destacan en sus plataformas.  

Incluso, puedes ofrecer asesoramiento en base al conocimiento del farmacéutico sobre el producto en cuestión, dándole valor añadido a la compra.

Escucha el feedback de tus clientes

Una de las características de las tiendas online es que nos permiten entrar en contacto con las opiniones y valoraciones de los usuarios. Una clave del éxito en las ventas por Internet es escuchar lo que tus clientes tienen que decir de forma que se puedan usar para mejorar la plataforma. Hay que poner al cliente en primer lugar, entender qué necesita y tratar de buscar las medidas para hacerlo posible.

Busca visibilidad

Otro aspecto importante es ser visible. Al fin y al cabo, si un usuario no conoce una web no puede acceder a ella.

Así que hay que invertir lo necesario en la promoción que nuestra página o en estrategias de SEO que nos ayuden a aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Gestiona bien el stock de productos

Como en las ventas offline, la gestión adecuada de los productos que ofrecemos puede ser una parte fundamental del éxito de la farmacia.

No obstante, a diferencia de la farmacia física, no todos los productos han de estar disponibles físicamente en el local.  Lo que tenemos que hacer es buscar mayor variedad para ser más competitivo.

Rodéate de profesionales con experiencia en el mundo online

El mundo de la gestión y el marketing online es complejo y variable, por lo que siempre es buena idea buscar la ayuda de profesionales que puedan encargarse de las estrategias digitales de tu farmacia y que te puedan garantizar los esfuerzos necesarios enfocados al éxito.